Que el estilo de vida healthy está de moda es algo innegable. La tendencia del deporte ha invadido nuestras vidas, nuestras pantallas, e incluso nuestros sueños (para algunos, pesadillas). Sin embargo, siempre hay algo que nos hace reacios a esto del running, el yoga o el comer quinoa y bayas de Goji sin parar. ¡Pero hay una solución! Ha nacido Food to Meet You, una plataforma cuyo objetivo es suplantar el postureo y el #foodporn por una vida realmente sana que conlleve un cambio de mentalidad que nos ponga en armonía con nosotros mismos y con el planeta. Hablamos con su fundador, Jordi S. Belda, sobre por qué deberíamos empezar a cuidarnos y cuál es su rutina para conseguirlo. Tira ese chocolate, lee, y empieza una vida nueva (o, al menos, ¡inténtalo ni que sea una semanita!).
Aunque recientemente has fundado la plataforma Food to Meet You, anteriormente abriste un portal digital de moda llamado DressLab e incluso hiciste alguna incursión en la publicidad con la agencia Birdog. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar al punto en el que te encuentras?
Fundé DressLab.com en 2001, y al año siguiente empecé a buscar sponsors. Muchas marcas me enviaban a tratar con sus agencias de publicidad y/o centrales de compras. Eran los comienzos de internet y todo el mundo iba muy perdido, las agencias no se enteraban de nada –de hecho, muchas siguen igual; de lo contrario, no se entiende que todavía existan formatos publicitarios tan molestos y ridículos–, así que viendo el panorama creamos Birdog. Al principio sólo la usamos como estrategia para captar patrocinadores para la revista, pero con el tiempo hicimos proyectos muy importantes para marcas internacionales. Fue muy interesante y divertido, pero llegó un momento en el que no me apetecía seguir como agencia y la revista de moda ya había cumplido mis expectativas, así que en 2014 decidí hacer un parón para tomar aire y perspectiva. Y ahí cogió forma la idea de crear Food to Meet You.
¿Sigues con todos estos proyectos entre manos?
Ahora estoy centrado 100% en Food to Meet You. No me apetece seguir con DressLab, así que si hay alguien interesado en ello, que me lo diga y hablamos. Birdog seguirá siendo la agencia a través de la que gestione los patrocinios de Food to Meet You.
Ya que eres el creador de una plataforma de vida saludable, ¿nos podría contar cuál es tu rutina para mantenerte en forma y sano?
Lo primero que hice fue dejar las drogas, el alcohol, el tabaco y la vida nocturna, y descubrí que había otra manera de pasar los fines de semana (risas). Ahora hago trekking por la montaña una vez por semana con mi pareja, que es muy deportista, y además subo en bici al Tibidabo un par de veces a la semana. También hago meditación y me gusta andar; cada día hago unos 6 km (tener perro ayuda). Me alimento con productos frescos, ecológicos, integrales, de proximidad y correspondientes a la estación del año en la que esté. Y sin ser estricto, hago una dieta basada en los principios de la macrobiótica. Y muy importante, soy muy positivo, lo relativizo todo y tengo poco apego a las cosas materiales.
Ftmy 04 Copia.jpg
¿Qué tres alimentos son imprescindibles en tu vida? ¿Y la gastronomía de qué país(es) te gusta más?
Son imprescindibles el kuzu, el arroz integral y el zumo de zanahoria. En cuanto a la gastronomía de los países, te digo tres también: Japón, Tailandia y Vietnam.
Ahora sí, centrémonos en Food to Meet You. ¿Qué te inspiró a abrir una plataforma online de estilo de vida y alimentación saludables? ¿Y cuáles son sus objetivos?
Como te comentaba antes, primero fue parar lo que estaba haciendo y tomar distancia. Durante un año estuve viajando y pensando. Hacía tiempo que me sentía atraído por la alimentación saludable, y como creo que no solo somos lo que comemos, decidí poner en marcha una plataforma que fuera más allá de la comida y que abarcara más aspectos de una vida saludable, responsable y consciente.
Como decimos en nuestro manifesto, desde Food to Meet You queremos un cambio, una vuelta, un movimiento; queremos compartir y promover una alimentación y un estilo de vida saludables, simples, naturales, ecológicos. Queremos volver a lo artesano, a lo próximo, a lo pausado. Queremos disfrutar de cada momento, mirarlo todo desde un punto de vista creativo, innovador, original; tomar conciencia de lo que comemos, de lo que hacemos, de cómo vivimos. En definitiva, apostamos por una vida más plena, más feliz.
¿Cómo es el lector de Food to Meet You? ¿Sigue algún patrón especial, más allá de su interés por todo lo que sea saludable?
De momento vemos que los lectores son un 65% mujeres y un 35% hombres, y mayoritariamente tienen entre 18 y 35 años. Viendo sus perfiles sociales son personas interesadas en el consumo responsable, en la ecología, la naturaleza, el reciclaje, el yoga, las energías renovables, etc. Son personas comprometidas y activas.
Ftmy 02.jpg
¿Cómo gestionas los contenidos? ¿Tienes alguno que consideres tu favorito? ¿Y qué criterio sigues a la hora de decidir qué publicar y qué no?
Me gusta todo el contenido que creamos, desde las recetas hasta las entrevistas, pasando por los reportajes, historia, arte, etc. Con un tratamiento lúdico estamos compartiendo información muy importante, y espero que inspire y sea útil para los lectores. La línea editorial la marco en la selección de los colaboradores, pero después ellos tienen libertad para escribir sobre lo que quieran dentro de las secciones que tenemos.
La tendencia de seguir una alimentación y un estilo de vida saludables está en alza. Cada vez hay más productos ‘healthy’, restaurantes con opciones veggie, e incluso gurús de la alimentación y el entrenamiento personal con miles de seguidores en las redes sociales. ¿Qué aporta Food To Meet You en este panorama? ¿En qué se diferencia de los demás, y qué valor añadido ofrece?
Un plato saludable ha de ser equilibrado, nutritivo, sabroso y visualmente atractivo. Así es Food to Meet You. Y también es sorprendente, riguroso, creativo, artístico, contemporáneo, lúdico, innovador, transversal y abierto.
¿Qué esperas conseguir con Food To Meet You en el futuro? ¿Tienes algún proyecto que nos podrías adelantar?
Nos gustaría ayudar e inspirar a las personas a seguir un estilo de vida más consciente y responsable con ellas mismas y con el entorno. Hemos empezado con la plataforma digital, pero solo es el principio. En los próximos meses también tendremos vida fuera de internet.
Ftmy 06.jpg
Food to Meet You Ig.jpg
Ftmy 01.jpg
Ftmy 05.jpg
Ftmy 03.jpg
Ftmy Home.jpg