En estos tiempos donde abunda lo digital todavía quedan románticos. Todavía somos muchos los que preferimos palpar la textura del papel en vez de scrollear una pantalla; los que nos llena de ilusión, ese objeto físico llamado libro. Para todos nosotros nace Progresso, que con su primer libro The Social Life of Ghosts de la artista Marria Pratts promete ser tu nueva editorial favorita.
Este proyecto nace de la mano de Aitor Bigas y Gemma Penya, dos enamorados de los libros de arte que han decidido editar su propio archivo. Este maravilloso proyecto se estrena junto a una vieja amiga de los dos, Marria Pratts. Pocas presentaciones necesita Pratts hoy en día, una artista multidisciplinar que con su libertad de técnicas y su universo mágico es capaz de crear una obra única en sí misma. Ahora de la mano de Progresso, toda esa obra queda recopilada bajo un mismo lomo, para que puedas tener en tu casa un pedacito de ella.

A palabras de Maite Muñoz, investigadora y curadora independiente y también la encargada de la introducción de este primer libro publicado por Progresso, The Social Life of Ghosts de Marria Pratts “nos regala en esta ocasión la excepcionalidad de reflejar esta experiencia radical de liminalidad y extrañamiento que todavía nos ronda, tan solitaria y a la vez tan colectiva”. Para presentarlo hoy hablamos con Aitor y Gemma, los que han dado vida a este fabuloso proyecto.
Rafa Castells 4.jpg
Primero de todo, contadnos, ¿cómo nace este proyecto? ¿De dónde surge la idea de crear una editorial basada en la publicación de libros de arte?
No recordamos cómo surgió exactamente la idea de crear una editorial, era algo que habíamos hablado desde hacía ya un tiempo, como proyecto común, ya que ambos nos dedicamos al mundo audiovisual (Aitor Bigas como editor y realizador, y Gemma Penya como visual researcher), y nos encantan los libros de fotografía y arte en general.
El punto de inflexión quizás fue el momento en que Marria le propuso a Gemma ayudarle a dar forma a una parte del archivo que había generado durante 2020. A raíz de esta propuesta vimos claro que este material podía ser la primera referencia de Progresso. Se lo comentamos a Marria durante una comida y brindamos por ello.
Progresso es una editorial que trata cada publicación como un archivo en sí. Es por ese motivo que editamos colecciones y material previamente generado.
Si tuvierais que definir Progresso en cinco palabras, ¿cuáles elegiríais?
Progreso, archivo, papel, amor y objeto.
¿Cuáles son las expectativas con este nuevo proyecto?
Seguir publicando aquellos artistas que nos gustan y emocionan, proyectar la editorial a nivel internacional y no dejar de tener nunca la ilusión y energía con la que hemos empezado.
Rafa Castells 3.jpg
Para vosotros, ¿qué significado tienen los libros en esta época donde abunda todo lo digital?
Para nosotros, el libro en papel en este vorágine digital que vivimos, significa reivindicar la importancia del objeto físico, la vuelta a lo analógico. Es una manera más íntima y romántica de conectar al lector con el artista. El gesto, el material, la edición, todos los detalles suman valor y experiencia al acto de hojear el libro, huyendo así de la velocidad con la que solemos consumir el resto de contenidos digitales.
Este primer libro lo presentáis en un evento este día 15 de septiembre, ¿qué sorpresas tenéis guardadas para todo aquel que venga?
Presentamos el libro en Nave Seis, Poblenou, Barcelona de 18 a 22h. Habrá un display creado por los chicos de Sociedad 0, música a cargo de Mainline, y Serps Sidra se encargará de la bebida. También hemos hecho una tirada limitada de camisetas en colaboración con Carhartt WIP que irán de regalo con la compra del libro realizada in situ hasta agotar existencias. Esperamos veros a todos y todas allí.
El primer libro que publicáis es The Social Life of Ghosts de la artista Marria Pratts, ¿qué vamos a poder ver en él?
The Social Life of Ghosts contiene de un total de ciento veinte originales que Marria Pratts realizó en su apartamento durante el primer lockdown en 2020. A través de sus dibujos, podemos ver el gran imaginario de Marria como si de una especie de diario visual se tratase.
Las pinturas son un compendio de diferentes técnicas mixtas como acuarela, pastel, lápiz, rotulador y bolígrafo. Todas las piezas aparecen indexadas de forma curada con título, formato y técnica. El libro respeta el tamaño original de la colección (no más de 150 x 220 mm), siendo este un formato mucho más reducido en comparación a los grandes lienzos que estamos acostumbrados a ver en su obra. La edición, limitada a doscientas copias numeradas a mano, tienen un tamaño de 180 x 250 mm, doscientas setenta y dos páginas a color, con encuadernación rústica cosida, tapa dura de tela azul y stamping negro.
¿Cómo ha sido el proceso de selección y creación de la obra de Marria para poder darle vida?
En todo momento hemos trabajado en equipo juntamente con Marria. Todas las decisiones han sido compartidas y tomadas de forma unánime a tres bandas. En cuanto al proceso, ella nos entregó los originales para que pudiéramos empezar con el proceso de reproducción de la obra a digital. Una vez tuvimos esto, seguimos con la selección. Después empezamos la edición y ordenación para finalmente diseñar la pieza en sí. Desde muy al inicio tuvimos claro que imaginábamos el libro como objeto.
Rafa Castells 2.jpg
Teniendo en cuenta la gran cantidad de técnicas que usa y lo interdisciplinar que es la obra de Marria como artista, ¿cuáles diríais que han sido los mayores retos para la publicación de este libro? ¿Ha sido difícil?
El mayor reto ha sido poder escanear debidamente toda la obra y trabajar el color de cada una de las piezas digitalizadas para conseguir el máximo acercamiento a los originales.
¿Cómo dirías que acaba reflejada la gran personalidad de Marria en él?
Marria es una de nuestras mejores amigas, y la admiramos tanto a nivel artístico como personal. Si algo tenemos claro es que su universo es mágico. Ella lo hace todo desde el alma, y contagia de positivismo a todo lo que le rodea. El texto de Maite Muñoz (inves:gadora y curadora independiente) como introducción al libro explica muy bien cómo Marria se relaciona con el mundo y pone en contexto las pinturas que contiene: “Marria parece reivindicar con este repertorio la relevancia del dibujo, a pesar de su modestia o gracias a ella, y a la ligereza de ejecución que favorece la falta de respeto por el soporte, rechazando las categorizaciones del mercado. No se trata de obras menores o preparatorias, ni en su condición individual ni en la secuencia narrativa que forman al ser seleccionadas, organizadas y presentadas como conjunto en esta publicación. De la misma manera que con sus enormes pinturas o sus pinceles de neón vuelve a hacer gala una vez más de su tozudo y afectuoso ejercicio de insistencia, de finalidad sin fin y de apertura de mundo. Y tanto en forma como en contenido nos regala en esta ocasión la excepcionalidad de reflejar esta experiencia radical de liminalidad y extrañamiento que todavía nos ronda, tan solitaria y a la vez tan colectiva.”
Y ya para terminar, ¿nos podéis adelantar qué podremos ver en Progresso en un futuro?
Tenemos ya varias ediciones en marcha. La siguiente será 198 Landscapes of Abstraction, un libro del fotógrafo Adrià Cañameras, con material experimental que realizó de forma totalmente analógica usando FUJI FP-100 como canvas. Luego tenemos la edición de las polaroids de un fotógrafo de Estados Unidos del que todavía no podemos anunciar mucho más, y la coedición con Terranova de E-42, un libro de Aitor Bigas, que documenta en fotografía y texto el barrio de EUR (Exposizione Universale Roma) en Roma.
Además, tenemos una lista infinita de artistas que no apasionan y con los que nos encantaría trabajar en un futuro no muy lejano.
Rafa Castells 1.jpg