Desde hace ya tres años Corona viene organizando, primero en Madrid, luego en Barcelona y ahora también en Valencia, Casa Corona, una especie de oasis urbano donde desconectar de la rutina diaria y quedar con los amigos. Ahora que andan preparando ya las ediciones del próximo año, a las que piensan sumar nuevas ciudades, hablamos con Borja Allue, marketing manager de la marca, no solo para valorar cómo ha ido la experiencia durante todo este tiempo, sino también para hablar del nuevo proyecto de la marca, WoooHooo, que aboga por la necesidad de una mayor conciliación entre vida laboral y personal.
Hace cosa de un mes y medio que Casa Corona cerró con éxito su segunda edición en Barcelona; antes, durante el verano, en Madrid se celebró la tercera edición ya, y este año también se ha celebrado una primera edición en Valencia. Cuéntanos, ¿cómo se gestó este proyecto y qué tal está resultado en todo este tiempo?
Casa Corona es una de las principales apuestas de la marca a la hora de llevar a cabo su estrategia experiencial. Para nosotros, supone un punto de contacto clave con el consumidor, un lugar donde poder vivir de primera mano los valores de Corona, la respuesta al reto que Corona plantea a todos los españoles: pasamos el 95% de nuestro tiempo en espacios cerrados, y desde la marca, queremos animar a la gente a pasar más tiempo al aire libre disfrutando de los pequeños placeres de la vida.
Durante estos 3 años, Casa Corona se ha consolidado como un oasis urbano que te permite escapar de la rutina, y la aceptación de la gente ha sido enorme. Este año han pasado más de noventa y tres mil personas por el espacio, y se ha consolidado como un lugar de referencia para disfrutar de la tarde-noche en todas las ciudades que ha estado (Madrid, Barcelona y Valencia). De cara al 2019, estamos trabajando en un plan de expansión que permita llevar Casa Corona a Andalucía y a la costa norte.
Para quien no haya ido aún, ¿qué es Casa Corona, qué nos encontraremos si vamos el año que viene a la nueva edición?
Casa Corona es un espacio donde desconectar de la rutina diaria y conectar con uno mismo. Un lugar donde disfrutar de todo tipo de actividades (conciertos, radio en directo, talleres de creatividad, charlas, yoga...) acompañados de una Corona bien fresquita y la mejor gastronomía.
Como bien dices, en Casa Corona se dan cita la música, siempre tan importante, la gastronomía y diferentes talleres sobre temas tan diversos como el yoga, la creatividad o los viajes, pero que de alguna manera tienen algo en común: nos ayudan a romper con la rutina y a ser conscientes de que el tiempo libre está para disfrutarlo; tal y como dice vuestro motto “This is Living”. Parece absurdo, pero muchas veces es algo que se nos olvida, ¿no? acabamos atrapados en las redes sociales, o trabajando más horas de la cuenta...
Todos estos contenidos tienen un objetivo común, animar a la gente a desconectar de todo para que reconecten con ellos mismos y con sus seres queridos. A fin de cuenta, son esos momentos los que definen las experiencias más significativas de nuestras vidas.
1l 7ba Pq.jpg
Precisamente a raíz de un estudio también estáis ahora con el proyecto WoooHooo, que remarca la necesidad de poder conciliar la vida laboral con la personal. Háblame más de ello, en qué consiste exactamente, cómo se puso en marcha y qué planes de desarrollo tenéis para el futuro.
Si queremos ser una marca que realmente ayude a la gente a desconectar, era muy importante para nosotros profundizar en el problema, ver cuál es el motivo por el que pasamos tanto tiempo en espacios cerrados. La respuesta a esta tensión era clara, los españoles son los europeos que más tiempo pasan trabajando en la oficina. Para documentarnos más sobre este tema, hicimos un estudio social a nivel nacional para ver cuál es la situación real de conciliación, y los resultados fueron alarmantes: el 40% de los españoles sigue en la oficina a las 19:00h. ¿Cómo es posible salir a desconectar si no tenemos tiempo? Por este motivo, desarrollamos el movimiento Wooohooo, una campaña que pretende incentivar la conciliación laboral entre empresas e individuos. Para conseguirlo, hemos puesto en marcha iniciativas de todo tipo, como la instalación de una estructura de pantallas gigante en Nuevos Ministerios que comparaba a tiempo real la situación laboral y la situación de ocio en Madrid, una acción que permitió ver a miles de personas lo desequilibrada que está la balanza, a favor de las extensas jornadas laborales. Para animar a la gente a salir de su hora, decidimos regalar un 6 pack de Corona a toda persona que fuese a su tienda entre las seis y las siente de la tarde, la excusa perfecta para disfrutar de la tarde con amigos y cerveza.
Desde luego aquí no parece sencillo (trabajos que alargan su jornada innecesariamente, turnos partidos, desconfianza hacia la opción no presencial), tenemos que aprender mucho de los nórdicos por ejemplo. ¿Qué tipo de avances crees que podrían empezar a hacerse para mejorar esa conciliación sin perder efectividad en el trabajo?
Lo primero que tenemos que hacer para avanzar en este tema es convencernos a nosotros mismos de salir de la oficina a nuestra hora. Un tercio de los españoles se siente culpable por salir de la oficina a su hora, tenemos un miedo general a dejar la silla de la oficina vacía y exponernos a los comentarios de nuestros jefes y compañeros. Esto es lo primero que hay que cambiar. La gran mayoría de las veces, el informe puede esperar a mañana, pero el plan con los amigos no se volverá a repetir. Por otra parte, las empresas tienen un papel muy importante, implementando medidas de conciliación entre sus empleados y rompiendo con el paradigma de que para rendir en el trabajo, hace falta pasar muchas horas. 
Imagino que debéis estar ahora trabajando para la próxima edición de Casa Corona, ¿hay alguna novedad que nos puedas avanzar, tenéis ya fecha cerrada?
Por el momento te puedo adelantar que para el año que viene queremos extender el tiempo de apertura de todos los espacios, para que la gente disfrute del espacio sin prisas. En cuanto a actividad, contaremos con nuevos Brand Ambassadors que junto a Bely Basarte, Aritz Aramburu y Gotzon Mantuliz se encargaran de acercar Casa Corona al público, trayendo temas y contenidos de actualidad. En cuanto al ciclo de conciertos que tiene lugar en el espacio, queremos traer una propuesta de artistas de primer nivel (nacionales e internacionales) que nos permita consolidarnos como el lugar de referencia para escuchar música en vivo. Vamos a duplicar nuestro presupuesto en músicos para conseguir un cartel comparable con cualquier festival de primer nivel.
Será ya la cuarta edición en Madrid, señal de que el proyecto se afianza y está funcionando bien, ¿cuáles dirías que son las claves del éxito? ¿Qué es lo que le atrae a la gente de proyectos así?
Creo que la clave de nuestro éxito en Madrid ha sido ofrecer un espacio diferente a lo que se había visto, hemos conseguido crear un oasis urbano en el que disfrutar de una propuesta de contenidos única rodeados de naturaleza, amigos y buena cerveza. ¿Qué más se puede pedir para pasar las tardes de verano en Madrid?
Casa Corona Barcelona 2.jpg
Iv Nwi Gzw.jpg