Gracias a la artista y a la exposición colectiva Universos paralelos, organizada por el Festival Lumínic, podemos adentrarnos en un mundo mágico. La serie de fotografías The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet de Bego Antón nos invita a dejar a un lado nuestras ideas preconcebidas acerca de lo que entendemos como sobrenatural: elfos, hadas, trolls, unicornios, enanos de playa o fantasmas, por dar algunos ejemplos. La artista recorrió todo Islandia buscando los lugares donde viven esos series llamados 'criaturas de la tierra', y también a la gente que dice tener la habilidad de verlos. Sus imágenes nos muestran que más que de un ver, se trata de un sentir, consiguiendo sumergirnos en una atmósfera ambigua entre realidad y fantasía.
Y es que Antón lleva varios años investigando el comportamiento humano con el mundo sobrenatural, tal y como podemos ver en otras de sus series fotográficas, Haiek Danak Sorginak, donde lucha contra los estereotipos asignados a las brujas. También con las imágenes del considerado 'perro más feo del mundo', por un concurso en 2012, reflexiona acerca de la belleza, cuya percepción puede cambiar cuando el amor se cruza en el camino. Nosotros nos cruzamos en el suyo para que ella nos lo cuente.
Begoanton Metalmagazine 2.jpg
Estudiaste Periodismo y después realizaste un Máster de Fotografía y otro de Diseño Editorial, ¿cuándo empezó tu interés por la fotografía?
Durante la carrera empecé a hacer fotos pero nunca se me ocurrió que podría ser fotógrafa. Cuando llegué a Barcelona y empecé a estudiar fotografía todo dio un vuelco. No pensé que podría dedicarme a eso, pero de forma muy natural empecé a hacer proyectos personales. Por aquella época trabajaba dando clases de inglés a niños y no podía más. Decidí darme un tiempo para probar si era posible solamente hacer fotos.
¿Cuáles son tus referentes? Tanto en fotografía como a nivel artístico y personal.
Desde hace unos años trato de buscar inspiración fuera de la fotografía, sobre todo porque los nuevos proyectos en los que estoy trabajando me llevan a hacer una búsqueda muy distinta de la que he hecho hasta ahora. Hay pintoras y pintores que me encantan como Vicente Ameztoy, Isabel Villar, Leonora Carrington o Aleah Chapin. Y el cine es un referente constante, directoras como Agnès Varda, Louis Malle, Ben Wheatley o Jaromil Jireš.
¿Qué ha significado para ti ganar el Premio Revelación de PhotoEspaña en 2017?
Me hizo mucha ilusión porque es un premio que se da por nominación, y ser reconocida en tu propio país para mí es importante.
Begoanton Metalmagazine 7.jpg
¿Qué nos puedes contar acerca de tu experiencia como residente en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York en 2015?
Fue muy buena experiencia. Las residencias creo que son una parte fundamental en el desarrollo personal y profesional de cualquiera artista. Te permiten centrarte en trabajar sin distracciones y además compartes espacio con artistas de otras disciplinas y con lenguajes muy dispares. Eso inspira mucho y se aprende una barbaridad. En ISCP son muy cuidadosos y miman a los residentes. Teníamos visitas privadas semanales a instituciones artísticas de toda la ciudad, y también nos visitaban en nuestros estudios expertos en arte para ver nuestro trabajo. Pueden surgir oportunidades y además aprendes a defender lo que haces.
En tu serie fotográfica Everybody Loves to ChaChaCha empezaste explorando las diferentes formas en las que los humanos se relacionan con los animales, lo cual te llevó a un viaje inesperado: documentar las vidas de gente que baila con sus perros. Musical Canine Freestyle es el nombre que recibe este deporte, donde cada nivel se complica, requiriendo mejor sincronización entre ambos. Tu interés versaba en la parte más íntima, por lo que les visitabas en sus casas. ¿Cómo sentiste la acogida por su parte?
Siempre digo que para mí la fotografía es una excusa para vivir experiencias. Es lo que me permite tocar puertas y adentrarme en universos que son muy distintos al mío. En este proyecto la acogida fue espectacular porque las primeras mujeres que conocí, Barbara e Ingrid, directamente me invitaron a vivir en sus casas mientras estaba por la zona. Estaba con ellas y sus perros las 24 horas, no solo bailaban y yo las fotografiaba, hacíamos vida normal: íbamos a una subasta, comíamos en un buffet, paseábamos cerca de sus casas, etc. Intimé con ellas y sus perros muchísimo y esto me permitió comprender su actividad muy intensamente. Y por eso les guardo muchísimo cariño.
Mi objetivo con este proyecto era mostrar el nivel más alto de conexión que se puede conseguir entre un humano y un animal. Es un deporte en el que el perro es tratado como igual, porque sin él, no existe. Jamás he visto esa compenetración entre una mujer y un perro, antes ni después de hacer este proyecto. Lo que trato de hacer es mostrar tanto la humanización que hay hacia los perros como la animalización que adoptan estas mujeres para comunicarse mejor con ellos.
La verdad es que me flipa este proyecto y también me fascina el hecho de que decoren sus casas con motivos basados en la raza de sus compañeros de baile. ¿Te sentiste parte de su universo colándote en sus hogares?
¡Totalmente! Tenía muy claro antes de ir que las fotos había que hacerlas en casa, donde viven y entrenan. Todo lo que veía en Youtube antes de ir eran mujeres bailando en polideportivos, lugares muy fríos. Pensé que si les proponía verlas en casa, podría sumar mucha información al proyecto. Literalmente me imaginé museos dentro de sus casas dedicados a los perros y fue así. Tenían figuras de perros y luego vasos, sábanas y mantas, por ejemplo. Una lista interminable y maravillosa.
Begoanton Metalmagazine 8.jpg
Antes de este proyecto fotografiaste al denominado 'perro más feo del mundo' en un concurso de 2012. Tu pretensión era explorar cómo lo que es cercano e importante para nosotros puede cambiar nuestras percepciones en términos como la belleza. ¿Nos podrías contar más acerca de estas fotografías?
Ugly Mugly nació como encargo para la Joop Swart Masterclass de World Press Photo en 2014. Nos propusieron un concepto: irresistible. A partir de ahí cada uno de los participantes teníamos que destripar ese concepto y presentar un trabajo. Descubrí que hay un concurso en Estados Unidos que premia al perro más feo cada año y uno de los ganadores, que vivía en Inglaterra. Así que contacté con Bev, su humana, y me invitó a verlos. Mugly tenía una vida muy ajetreada, siempre en eventos y fiestas. Los acompañé durante estos eventos y también en casa. Tras unos días con él dejabas de verlo feo. Creo firmemente que nuestra sensación sobre la belleza cambia cuando amamos a alguien. ¿Conoces a alguna madre que diga que su hijo o hija es feo o fea?
Con tu serie Haiek Danak Sorginak, retratas la caza de brujas en Euskadi en la Edad Media, mujeres a las que se les hacía confesar mediante torturas y amenazas. Quizá este proyecto sea un acercamiento a la mitología, la vasca en este caso, tema que después trabajas de nuevo en Islandia, donde alrededor de la mitad de la población cree en elfos, trolls, hadas, monstruos y fantasmas. ¿De dónde nace tu interés por estos temas?
Estos dos proyectos no tratan sobre la mitología. La mitología hace referencia a hechos inventados, y tanto las brujas como los elfos existieron. Esta confusión es precisamente lo que me lleva a realizar estos proyectos.
Haiek Danak Sorginak nace de una necesidad muy personal de desmitificar la figura de la bruja y de eliminar toda la ambigüedad que existe en relación a este tema. Las brujas no eran mujeres ancianas vestidas de negro, con verrugas y chepa y un sombrero acabado en punta. Eran mujeres normales y corrientes, muchas de ellas herboleras, matronas y en pocas ocasiones incluso adivinas. Sobre todo, fueron víctimas de un sistema patriarcal y de la iglesia.
En cuanto a los elfos, son muy reales porque conocí a personas que son capaces de verlos y comunicarse con ellos. Por tanto, no hablamos de una creencia donde no hay pruebas de una existencia, sino de una realidad.
En Islandia creaste la serie The Earth Is Only a Little Dust Under Our Feet, viajando por todo el país en búsqueda de la gente que tiene ‘el regalo’: la capacidad para comunicarse con las criaturas mencionadas antes. También, querías encontrar a estos seres mágicos para verlos con tus propios ojos, pero terminaste fotografiando la aurora boreal, estalagmitas, objetos relacionados con estas criaturas y a la gente que encontraste por el camino. ¿Cómo viviste esa sensación de estar en un universo paralelo, entre lo posible y lo imposible, o lo real e irreal?
Fue un proyecto muy inmersivo e Islandia se ha convertido en mi segunda casa. Fue una aventura que duró 6 años y me permitió entrar de lleno en este mundo mágico a pesar de no ser capaz de verlo con mis propios ojos. Sentí esa presencia de otra manera. En Islandia son capaces de desviar el rumbo de una carretera para respetar una roca donde viven los elfos. Existe una persona que negocia con ellos en caso de que su casa corra peligro de ser derribada por una carretera. Y este hecho demuestra que existe un respeto absoluto por el mundo mágico. El mundo real y el mundo de los elfos, en otra dimensión, cohabitan.
Begoanton Metalmagazine 6.jpg
Precisamente de Universos paralelos va la última exposición en la que se puede ver esta serie, dentro del Festival Lumínic. ¿Cómo te llegó la oportunidad de participar?
Desde el principio fue Bernard quien se puso en contacto conmigo para formar parte del festival. Creo que los festivales en ciudades pequeñas son los mejores porque acaban siendo muy familiares. Y también me gusta especialmente cuando el arte sale a la calle porque así puede disfrutarse de una forma mucho más natural.
¿Conocías ya a los comisarios Amanda Bernal, Bernard Millet y Marc Vidal antes de la invitación? ¿Pensáis seguir colaborando en el futuro?
No los conocía personalmente y sería un placer seguir colaborando en el futuro.
Y para terminar, ¿algún proyecto que nos puedas adelantar?
Empiezo un nuevo proyecto este verano del que de momento solo puedo decir que hay caballos de por medio.
Begoanton Metalmagazine 4.jpg
Begoanton Metalmagazine 1.jpg
Begoanton Metalmagazine 3.jpg
Begoanton Metalmagazine 5.jpg