Hace un mes hablábamos con Adela, mejor conocida como @adelaxd, de la publicación de su primer libro de ilustraciones, Si te pierdes, mira dentro (Editorial Bruguera). En pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, parece que sus ilustraciones sobre las inseguridades, vulnerabilidades o paranoias que nos acechan cobran todavía más relevancia. Si para todos esta situación está siendo difícil, para ella, que además está trabajando de médico y cubriendo guardias interminables, está siendo más dura de lo normal.
Adelaxd Metalmagazine 7.jpg
Antes que nada, ¿puedes presentarte y decirnos desde dónde nos contestas?
Soy Adela, de Lora Del Río, un pueblo de Sevilla, y os escribo desde mi habitación en Barcelona, donde vivo desde hace diez meses, cuando empecé la residencia de Médico de Familia. Me dedico a dibujar e intentar sobrevivir a las guardias, básicamente.
Cuando empezaron las noticias sobre el Covid-19 en Wuhan, que luego se extendió y cuyas consecuencias se empezaron a notar, por ejemplo, con la cancelación del Mobile en Barcelona, ¿qué pensabas tú?
Yo pensaba que todo era una tontería, que se estaba exagerando para tapar otras noticias como siempre, y que esto era una gripe nueva. Era una inconsciente, no me había parado a leer el problema real, que es la rapidez de contagio y el colapso del sistema sanitario. Y bueno, que es un virus puñetero y no está muy claro cuál es el mejor tratamiento para los que se ponen muy malos.
Ahora ya vemos que sí, que es grave y debemos quedarnos en casa confinados. Aunque tú estás, además, trabajando en un hospital, que debe ser más duro de lo normal… Antes que nada, felicitar tu labor como personal sanitario. ¿Cómo se están viviendo estos días desde dentro?
Yo estoy yendo a trabajar todos los días, echando más horas que nunca, y aparte haciendo guardias. En el hospital es un caos, faltan camas, sanitarios, material y UCIs. Mis compañeros están muy afectados, agotados física y también emocionalmente, por la sobrecarga de trabajo y por el drama de las familias, porque los pacientes están aislados, pasan los días solos sin visitas familiares (los llamamos nosotros diariamente para informarles, a veces con muy malas noticias). He visto ataques de ansiedad, llantos… estamos un poco al límite.
Danos un consejo para pasar una cuarentena mejor –o menos peor…
La verdad es que tengo muy pocos días de quedarme en casa, normalmente uno a la semana máximo, y lo que hago es dormir, limpiar, un poco de yoga para sentirme integrada con la moda de ser deportista –pero solo cuando hay cuarentena–, y dibujar. Al principio me molaba la idea de poder seguir trabajando y así no tener tiempo para darle vueltas a la realidad, pero por mí ya se acabó la broma. Quiero estar en casa y quejarme desde la cama como las personas normales.
Estamos todos como locos buscando nuevo contenido, así que aunque tú estés partida entre tu casa y el hospital, te pediré algunas recomendaciones con una pequeña explicación de por qué las eliges: una peli.
Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. La conocí hace relativamente poco y flipé, es la combinación perfecta de humor e inteligencia.
Una serie.
Bojack Horseman. Mi serie favorita indiscutible, habla del ser humano real, con sus vulnerabilidades, sus egoísmos, sus anhelos. Es dura pero profunda e inteligente.
Un libro.
El hombre autorrealizado, de Maslow. Lo leí hace ya años pero me encantó. Ahora que lo pienso, debería releerlo para ver si me sigue produciendo lo mismo.
Una canción o álbum.
Siempre me pongo Si salimos de esta, de Love os Lesbian, de camino al trabajo. Habla de la ansiedad y de otras personas ayudándote a superarla.
Un videojuego.
El Pinturillo. Es un juego chorra de dibujar y que el otro adivine lo que es. Juego a eso con mis amigos a la vez que hacemos videollamada y comentamos lo mal que lo hacemos, lo pasamos pipa.