Performances, instalaciones, directos audiovisuales, presentaciones y todo tipo de talleres. Todo esto y más conforman el circuito de propuestas artísticas de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Experimental), el reconocido festival de Gijón que tendrá lugar del 26 al 29 de abril y que presenta los avances de la programación a través de un completa parrilla de artistas internacionales que pretenden trascender los formatos clásicos por lo que creación sonora y audiovisual se refiere.
El evento, que busca las mentes más pioneras y brillantes que combinan la música, lo audiovisual, el arte sonoro y los avances tecnológicos más punteros, llega a su duodécima edición con un muy buen estado de salud. Y su cartel lo confirma con creces. De entre todos los espectáculos y actividades, hay que destacar los retornos del canadiense Martin Messier y el francés Yro en su primera colaboración, Ashes, una performance audiovisual que cuestiona las relaciones entre lo material y lo inmaterial a través del fuego y la destrucción, y que presenta por primera vez.

También volverá el nipón Hiroaki Umeda con Intensional Particle, un proyecto basado en la sobrecarga de información, con el estilo minimalista y radical propio del artista. El último retorno destacado es el del germano Atom TM, uno de los artistas más influyentes de la creación audiovisual contemporánea. Presentará mundialmente Deeper State, su íntimo directo A/V.

Michaela Pelusio presenta Spacetime Helix, singular e impresionante proyecto de visualización del sonido en el que interpreta la física cuántica, lo infinito y la teoría de cuerdas a través de instrumentos opto-acústicos y la superposición de la luz cinética con el sonido creando una espiral y una experiencia hipnótica a ojos del espectador.

Más colaboraciones interesantes incluyen la de Murcof y Jimmy Lakatos con la instalación inmersiva Nébula, donde a través de el láser RGB de Lakatos se construirán universos visuales sincronizados y armonizados con la música de Murcof. También la del productor de música electrónica tejano Rabit con la artista francesa Cecile, que presentan el show audiovisual psicodélico Les Fleurs Du Mal, una interpretación de la obra homónima de Baudelaire.

El canadiense Scott Morgan, mejor conocido como Loscil, viene cargado con sus trabajos más recientes, Sea Island y Monument Builders, construidas a través del collage tradicional pero mezclado con técnicas digitales e imágenes que bailan entre la abstracción geométrica, la arquitectura, la naturaleza y la luz fracturada. Zan Lyons y sus explosivos shows de live cinema llegarán a Gijón para desvelar una propuesta que, aunque todavía se desconoce cuál o cómo será, promete ser la más ambiciosa del británico hasta la fecha. También estarán el noruego Christopher Gabriel y el holandés Arnout Hulskamp (Children Of The Light) con Diapositive 1.2, su instalación audiovisual formada por un aro de metal negro que se encuentra en rotación constante sobre sí mismo generando una sensación de movimiento en el espacio.

Entrando en los trabajos más puramente musicales, el trío francés de electrónica psicodélica Zombie Zombie presentará su último trabajo, Livity, tras cinco años de silencio, en el que ampliarán y experimentarán registros musicales. También cabe destacar a Lucrecia Dalt con su último trabajo, Anticlines; el productor norteamericano Lotic, residente y una de las voces más originales del clubbing berlinés, que presentará Power; y para acabar, el dúo alemán Schwefelgelb, que mostrará la colaboración con el propio Laboratorio de Electrónica Visual.

Y, ahora sí, para finalizar, destacar la fiesta de clausura. En colaboración con el Club Lanna, se contará con los sets de Convextion (Gerard Hanson), el veterano productor y fundador de la revista de música electrónica Hardsync, como con el del productor de IDM y techno Komatssu (Héctor Sandoval).
El festival LEV tendrá lugar del jueves 26 al domingo 29 de abril en distintas localizaciones de Gijón (España). Para consultar los horarios y la programación completa, visita su página web.
Le V2018 Cicada Photo Credit   Kela Coto 2.jpg
Cicada
Le V2018 Hiroaki Umeda 3 S20.jpg
Hiroaki Umeda
Le V2018 Lotic 1 by Elias Johansson.jpg
Lotic
Le V2018 Schwefelgelb 2.jpg
Schwefelgelb