Desde hoy y hasta el próximo 9 de enero de 2022, La Casa Encendida, uno de los enclaves madrileños imprescindibles en lo que a promoción del arte independiente y experimental se refiere, acoge la exposición You Got To Get In To Get Out. Una muestra que parte de un proyecto de investigación de largo recorrido emprendido por las comisarias Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez hace más de 2 años, con el que buscan aproximarse al techno –y a la cultura construida alrededor de este género musical– desde nuevas perspectivas. A los podcasts de carácter mensual y el libro de autoría colectiva, ahora se suma la más que recomendable exposición, un programa de música en vivo y otro de performances que promete no dejarnos indiferentes.
Que la exposición surgida a partir de la investigación curatorial You Got To Get In To Get Out: El continuo sonoro ocupe nada más y nada menos que cuatro de las cinco salas expositivas de La Casa Encendida, convertido en un centro cultural de referencia en la capital desde hace años, evidencia la magnitud del proyecto y el compromiso de la plataforma con el trabajo colectivo forjado a lo largo de dos largos años marcados por la pandemia. Y es que el proyecto conducido por Fernández Pan y Jiménez, en el que el análisis se encuentra con las experiencias personales y las sensaciones que evoca el techno, no deja de evolucionar, incluyendo ahora una exposición, performances, talleres, un libro de autoría colectiva con diferentes ensayos críticos, una radio mensual de podcasts y un ciclo de cine y sesiones de música en directo.

Partiendo de la experiencia en la pista de baile y la conexión con la escucha, las comisarias reivindican el papel de la radio en un mundo dominado por los podcasts, destacando a Sonia Briz (quien fuese presentadora del mítico Zona 3) como una de las figuras femeninas imprescindibles en la difusión del techno en el medio. La exposición es el resultado de aunar dos de las obsesiones confesas de las comisarias, la escucha más allá del cuerpo y el efecto espejo, así como su capacidad de crear un lenguaje propio con su propia idiosincrasia. Es precisamente por este motivo por el que You Got To Get In To Get Out huye del formato expositivo al uso, de las fórmulas a las que estamos acostumbrados, apostando en su lugar por una experiencia inmersiva.

“Tal vez los géneros son más útiles para la industria musical que para las personas que conforman esa industria”, comentan las comisarias en la presentación de la muestra que acoge La Casa Encendida hasta el próximo mes de enero. Una reflexión que recoge perfectamente la mirada hacia el futuro sobre la que se construye el proyecto en su conjunto, y cuyo amplio programa promete hacer las delicias de todo aquel que decida acercarse al centro y dejarse llevar por las sensaciones que evocan las diferentes salas expositivas, en un viaje que recorre desde ciudades como Cleveland o Berlín, hasta temas tan trascendentales como el cuestionamiento de los rastros del hombre en la naturaleza o la presentación de una distopía optimista queer.

Michele Rizzo será el encargado de inaugurar el ciclo de performances esta misma tarde. Lo hará con Higher xtn., una adaptación de su pieza original Higher con la que explora el club como espacio para la autoexpresión y la creación de vínculos. A él se sumarán Ania Nowak, de cuya performance podremos disfrutar mañana en La Casa Encendida, Sergi Botella o Lou Drago. Tampoco faltarán los talleres, las proyecciones de películas y los conciertos, estos últimos protagonizados por Valentino Mora, Adriana López o Peder Mannerfelt, entre otros muchos. Puedes consultar el programa completo aquí.
Michele Rizzo.jpg
Michele Rizzo
Agonalrespirations 4.jpg
© Ania Nowak, Agonal Respirations, 2021 - Foto: Anu Czerwinski
Sergi Botella.jpg
Sergi Botella
Lou Drago.jpg
Lou Drago
Frederic Gies.jpg
Frederic Gies