Arranca en la capital gallega una nueva edición del WOS Festival x Son Estrella Galicia. Las expectativas para este año están muy altas. Y no solo por el nivel al que nos tienen acostumbrados (pueden presumir de haber acercado a Galicia nombres tan potentes como Beak, Michael Rother (Neu!), Silver Apples, The Soft Moon, Spectrum, Laurel Halo, Raime Vessel, Ron Morelli, K-X-P…) sino porque además acaban de ser galardonados en los European Festival Awards como Mejor Festival Indoor, por encima de eventos más grandes y multitudinarios. Si has tenido oportunidad de asistir al festival, seguramente en este momento estes asintiendo. Y si no lo conoces, atento. Este podría ser tu próximo festival favorito.
Durante los cinco días que dura el festival (11-15 de septiembre), la capital gallega se convierte en epicentro de la música electrónica y de vanguardia. A medida que avanza en ediciones, el WOS (acrónimo de Work On Sunday, promotora detrás del evento), continua ganando adeptos y recibiendo elogios de público y crítica. Este año celebra su sexta edición y lo hace con un sitio ganado en el calendario, el imprescindible de septiembre, de los seguidores de la electrónica más en la vanguardia. Se consolidado así dentro del panorama nacional como una de las fechas a tener junto con otros nombres fuertes como el L.E.V de Gijón (que pronto expandirá su órbita a Madrid), el MIRA o el Sónar, en Barcelona.

¿La clave? Una propuesta cuidada que se apoya en dos pilares fundamentales: la calidad en su line-up e interactuar con un enclave, la ciudad de Compostela, para ofrecer al público una experiencia diferente a la de otros festivales. Con esa voluntad nació el WOS. Su aspiración desde el inicio ha sido ofrecer al público una experiencia diferente. Explorar distintas formas de expresión artística en torno a la electrónica de vanguardia, tanto en música como en artes tecnológicas y visuales.

Con esta premisa, el festival toma forma en torno a doce sedes repartidas por todo el centro urbano e histórico de la capital gallega, tratando de fomentar espacios diferentes al de la sala de conciertos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAC), la Ciudad de la Cultura, el Paraninfo de la Universidad (una sala barroca del siglo XVIII) o el cine independiente Numax. Entornos no masificados para audiencias limitadas. Y como resultado de todos estos esfuerzos conjuntos, esta joyita que nos llega en forma de festival. ¿Nuestros imprescindibles para esta edición? Plaid, Blanck Mass, Kode9, Amnesia Scanner, Gazelle Twin, Marina Herlop, o Bill Houligas.
El WOS Festival x Son Estrella Galicia se celebra de l1 al 15 de septiembre en Santiago de Compostela. Para más información, consulta su página web.
Amnesia Scanner.jpg
Amnesia Scanner
Blanck Mass.jpg
Blanck Mass
Gazelle Twin.jpg
Gazelle Twin
Kode9.jpg
Kode9
Plaid.jpg
Plaid