¿Imaginas una paranoia tan contagiosa como un virus? Esto es exactamente lo que ocurre en She Dies Tomorrow, el aterrador largometraje de la actriz y directora Amy Seimetz, un thriller psicológico con tintes de comedia que ya se llevó en su día el Premio Jurado Carnet Jove del Festival de Cine de Sitges. Así que apunta la fecha de su estreno en Filmin: viernes 4 de diciembre.
Amy (una brillante Kate Lyn Sheil) comienza a obsesionarse con la idea de que, como bien dice el título de la película, morirá mañana. A medida que estos pensamientos invaden su cabeza la desesperación comienza a consumirla. Aterrada recurre a su amiga Jane (excepcional Jane Adams) que también empezará a contagiarse de esta angustia como si de una especie de virus se tratase. Así, todo el círculo cercano de estas dos amigas queda convencido de que no habrá ningún mañana para ellos. El resto, ya lo podéis imaginar.

“Hoy día parece que solo los hombres puedan tener crisis existenciales en la pantalla”, argumenta la directora, con quien publicaremos una entrevista completa la próxima semana, “mi interés con esta película fue permitir que también las mujeres tuvieran estas crisis en el cine, e ir más allá de los tópicos de la maternidad o de ser esposa”.

Apoyándose en un bucle sonoro del Requiem de Mozart y con una fotografía cargada de destellos luminosos a lo Gaspar Noé, Seimetz apuesta por una película que va más allá de cualquier estereotipo de género: “La muerte es algo que nos afecta a todos nosotros por igual. Quería que la mujer estuviera en el centro, en el núcleo de todo esto”.

Y aunque cuando Amy escribió la película no teníamos la amenaza de una pandemia encima, está claro que el Covid19 le ha dado a la cinta un matiz extra que no venía de serie. “La respuesta del público ha sido inesperada, porque esa metáfora no era algo en lo que pensamos al plantear la historia”. No lo era, pero desde luego es imposible desligar She Dies Tomorrow de todo lo que estamos viviendo. No solo porque ese miedo a la muerte parece tan contagioso como el Covid19, sino porque vivimos tiempos oscuros en el que esa muerte que nos atormenta no está solo en nuestra cabeza, es real. Tan real como que es mejor no prestar demasiada atención a ese goteo de cifras que puede llegar a aumentar nuestra paranoia. La muerte está ahí fuera. ¿Y si muero mañana? Viernes 4 de diciembre, en Filmin.
She Dies Tomorrow Metalmagazine 2.jpg
She Dies Tomorrow Metalmagazine 3.jpg
She Dies Tomorrow Metalmagazine 4.jpg