El festival Princesas y Darthvaders está de aniversario. Cinco años han pasado ya desde su primera edición, y tras este lustro lleno de incertidumbres, luchas, manifestaciones y agitación política y social a escala mundial, solo podemos sacar una cosa en claro: que este evento es más necesario que nunca. Bajo el título de ‘festival de humor, cultura de guerrilla y feminismo’, la propuesta de La Casa Encendida comisariada por Lucía Lijtmaer celebra su quinta edición del 7 al 9 de junio con invitadas de lujo.
El pistoletazo de salida será el viernes por la tarda con una conversación entre Manuela D’avila, periodista y política brasileña que acaba de publicar Revolução Laura: reflexões sobre maternidade e resistência; y las escritoras Najat El Hachmi y Gabriela Wiener, de origen marroquí y peruano respectivamente. Las tres mujeres, con varios volúmenes publicados a sus espaldas en los que reflexionan sobre la identidad o ser mujer en el siglo XXI, discutirán –con la última obra de D’Avila como punto de partida– sobre maternidades, sexualidad, feminismo, y los nuevos corrientes fascistas que parecen crecer cada día que pasa. La nota de humor la pondrá Lorena Iglesias, que cerrará la noche con una stand up difícil de clasificar.
El sábado amanece a ritmo de jota con Ajuar, el proyecto de Ana y María, que junto a una pandereta y un mortero se apropian de las jotas (principalmente extremeñas y leonesas) y les dan una vuelta de tuerca a sus letras, tradicionalmente machistas. Por la tarde, la siempre genial Rocío Quillahuaman aparca sus ‘vídeos pesadilla’ con los que arranca carcajadas a cualquiera que los ve y se pone frente a un micrófono con un espectáculo stand-up inédito. Y el broche de oro de la noche corre a cargo de Aries, que presenta su último álbum, Juramento mantarraya. Isabel Fernández, su nombre real, lleva un año de éxitos: ha compuesto las bandas sonoras del videojuego Melbits World y del cortometraje de Stella McCartney Saturn Is Not That Far Away, y ha cantado para la famosísima Hora de aventuras de Cartoon Network.
El domingo empieza con Vermú, prensa y blablabla, un formato que repite tras su éxito en las ediciones anteriores. Este año, serán las escritoras María von Touceda y Brigitte Vasallo las responsables de analizar la actualidad mediática en clave de humor ácido y sátira (porque lo grave, más vale tomárselo así…). También durante toda la mañana se celebrará una editatona, una quedada colectiva en la que todas las personas se coordinan y organizan para crear entradas (principalmente en Wikipedia) sobre mujeres relevantes en la historia y, sobre todo, en los campos de la ciencia, las matemáticas y la tecnología, a las que el relato oficial heteronormativo acostumbra a invisibilizar. Y no te preocupes, el taller va a cargo de Patricia Horrillo, que primero sentará las bases teóricas de la edición online y discutirá sobre la brecha de género en internet.
Para despedir el quinto aniversario, hay un doble cierre. Primero, el último espectáculo stand-up, esta vez, a cargo de Irantzu Varela. La periodista y humorista vasca, con gran éxito y presencia en las redes, hablará, según dice, “sobre ‘señoros’, fascismo, amor romántico y rebelión”. Y como guinda del pastel, el cuarteto de rap Ira, compuesto por Elvirus, Sátira, Medea y Raissa, cuatro vallecanas que han participado en el documental Quinqui stars de Juan Vicente Córdoba. Tal como cantan, “esto es rap, no rap femenino”. 

El festival Princesas y Darthvaders se celebrará del 7 al 9 de junio en La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, Madrid.
Brigitte Vasallo P Galofre.jpg
Brigitte Vasallo
Princesas Darth Vader 2019 Rocio Nt.jpg
Rocío Quillahuaman
Najat by Alex Akeru.jpg
Najat El Hachmi
Princesas Darth Vader 2019 Aries Nt.jpg
Aries
Gabriela Wiener.jpg
Gabriela Wiener
Mar°a Von Touceda.jpg
María von Touceda
Cartel Princesas Y Darthvaders 2019.jpg