Este es el mes del cine nórdico. Al menos en Filmin, que agrupa las películas y series escandinavas que se emiten en la plataforma con el objetivo de promocionar las producciones más exitosas de los últimos años que se han hecho en Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Junto a varios títulos de Aki Kaurismäki (El Havre, Nubes pasajeras, Ariel, Sombras en el paraíso), cabe destacar también a directores como Lars Von Trier (La casa de Jack), Thomas Vinterberg (La comuna), Ruben Östlund (The Square), Isabella Eklöf (Holiday), Amanda Kernell (Charter) o Iram Haq (El vaije de Nisha). Seleccionamos para ti nuestros títulos favoritos.
En total, tenéis a vuestra disposición noventa títulos, todos ellos sin coste para los suscriptores. Pero no solo hablamos de películas, también de algunas series de prestigio como las danesas Cuando el polvo se asienta o La ruta del dinero; noruegas como Match, Home Ground y Exit; suecas como The Restaurant, Blinded y Moscow Noir; o islandesas como Force of Habit y Héroes invisibles. Como siempre, y para hacértelo un poco más fácil, hemos seleccionado las películas que no te puedes perder. 


Border
, de Ali Abbasi (2019)

Una historia de fantasía y drama romántico nominada al Oscar a Mejor maquillaje protagonizada por Tina, una agente de aduanas con un olfato inquietante a la que no se le escapa nada hasta que conoce a Vore, un hombre con el que se creará un vínculo emocional muy fuerte, ya que se siente fuertemente atraída por él.


Come Duerme Muere
, de Gabriela Pichler (2012)

Ganadora del Festival de Sevilla y del Premio Lux del Cine Europeo, el film narra la vida de Rasa Abdulahovic, una inmigrante musulmana que llegó a Suecia con solo un año de edad, y que ya adulta tendrá que luchar para que sus orígenes no sean un motivo de despido y pueda seguir ayudando a su padre económicamente.


Conociendo a Astrid
, de Pernille Fischer Christensen (2018)

Astrid Lindgren fue una autora infantil sueca de fama mundial gracias a su personaje Pippi Långstrum (o Pipi Calzaslargas aquí). Ahora tienes la oportunidad de conocer un poco más al detalle cómo vivió la juventud una mujer que, a pesar de recibir una educación religiosa estricta, decide quitarse las cadenas impuestas por la sociedad de la época y seguir lo que le dicta el corazón.


Déjame entrar
, de Tomas Alfredson (2008)

Una historia de vampiros muy poco convencional convertida ya en película de culto, en la que el director se aleja de los tópicos para centrarse en la peculiar relación de amistad entre Oskar, un niño de 12 años víctima de bullying, y Eli, la misteriosa niña que se ha mudado cerca de su casa. 


De pollos y hombres
, de Andres Thomas Jensen (2015)

El director ganador de un Oscar (Noche de elecciones, 1998) presenta aquí una película de humor negro de lo más surreal protagonizada por dos hermanos digamos que peculiares. Gabriel y Elias descubrirán que su padre no era en realidad su padre biológico, hecho que les conducirá a querer saber de quién eran hijos en realidad. Por el camino conocerán que tienen tres hermanos más y que son perseguidos por las autoridades.


El día más feliz en la vida de Olli Mäki
, de Juho Kuosmanen (2016)

Una historia que combina el amor por una mujer y el amor por el boxeo, y que remite al cine de los primeros Aki Kaurismäki y Jim Jarmusch. Olli Mäki es un chico que quiere llegar a ser campeón del mundo de peso pluma en boxeo en el verano de 1962, pero no lo tendrá fácil. Para lograrlo tendrá que centrarse en perder peso y entrenar duro justo en el mismo momento que se enamora de Raija.


El otro lado de la esperanza
, de Aki Kaurismäki (2017)

¿Te suena la película El Havre y su protagonista, el joven Khaled? Estamos ante la segunda entrega de la (inacabada) trilogía de las ciudades portuarias; y en principio, último título del director, ya que anunció su retirada del cine el mismo año de sus estreno. En esta entrega, el joven llega oculto en un barco procedente de Siria en busca de su hermana. Recibirá cobijo y trabajo por parte del comercial Wikström, con el que hará buenas migas.


El retorno
, de Malene Choi (2018)

Acompaña a dos danesas de origen coreano en su viaje a su ciudad natal. Será en Seúl donde se darán cuenta de que tienen que aprender a vivir en una tierra extraña aunque se trate de su cultura originaria. Ambas se cuestionarán su identidad y su destino. ¿Se adaptarán a los cambios o regresarán a Dinamarca?


El viaje de Nisha
, de Iram Haq (2018)

Nisha es una chica pakistaní que vive en Noruega con una doble vida. Mientras que en casa parece la hija perfecta, con sus amigos se comporta como una adolescente igual que ellos. Todo cambiará cuando su padre decide enviarla a Pakistán con su otra familia después de descubrir que tiene un novio noruego, al que pilla in fraganti en la habitación de su hija. Un film inspirado en la propia experiencia de la directora que te conmoverá.


Hijos de la ultraderecha
, de Ulaa Salim (2019)

Copenhague es el epicentro de una guerra cultural entre los nacionalistas de extrema derecha y los islámicos. Por eso, dos jóvenes deciden actuar para que la situación en la ciudad mejore. Ulaa Salim dirige este thriller desde la perspectiva de un policía que vive entre la espada y la pared, en plena disputa.


Holiday
, de Isabella Eklöf (2018)

Sascha es la novia de un narcotraficante que le invita a pasar unas vacaciones de lujo con él y su familia en la Riviera Turca. Allí, conocerá a otro chico viviendo en un ambiente de violencia física y psicológica. Prepárate para vivir una historia de supervivencia en un mundo de gángsteres que gira en torno a este triángulo amoroso.


La casa de Jack
, de Lars von Trier (2018)

Amado y odiado a partes iguales, desde luego la última película de Lars von Trier no es apta para estómagos débiles, su aproximación a la naturaleza del mal a través de las atrocidades de un asesino en serie, supone todo un festin de dos horas y media llenas de amputaciones, cráneos abiertos, estrangulamientos, y frácturas varias. Un derroche, vamos. 


La comuna
, de Thomas Vinterberg (2016)

El director nos lleva de vuelta a los años 70 donde convivía en una comuna con sus amigos artistas. Erik y Anna son un matrimonio que decide acoger en su casa a sus amigos para revivir la pasión y evitar quedarse estancados en el aburrimiento. ¿Qué sucede cuando una comunidad muy unida tiene que separarse, ya que la presencia de una alumna hace peligrar la relación de la pareja?


La reformista
, de Marie Skovgaard (2019)

Para este documental, la directora siguió durante tres años los pasos de Sherin Khankan, la primera mujer feminista y occidental convertida en Imán que creó de la primera mezquita en Europa dirigida por mujeres, en Copenhague para ser exactos. Tanto ella como las mujeres musulmanas con las que trabaja tendrán que pararle los pies a las fuerzas conservadoras religiosas y a los comentarios islamofóbos.


Liberation Day
, de Morten Traavik y Ugis Olte (2016)

Cualquier excusa es buena para saber algo más sobre el país más hermético del planeta, pero si además entramos en él de la mano de una banda de electrónica industrial como Laibach, fuertemente politizada entonces ya nos frotamos las manos. ¿Pero a qué narices han ido a hacer estos allí? Pues obviamente, a dar un concierto. ¿Lo consiguieron? Tendrás que ver este documental para descubrirlo.


Machines
, de Rahul Jain (2017)

¿Te has parado a pensar alguna vez de dónde viene la ropa que llevas? Este documental ilustra sin filtros la realidad dramática que hay detrás de lo que conocemos por fast fashion. Verás las condiciones precarias con las que tienen que trabajar durante doce horas miles de trabajadores indios, muchos de ellos menores, por un sueldo de únicamente tres dólares. El debut del valiente cineasta que te hará reflexionar sobre la explotación laboral y abrirá los ojos de más de una persona.


Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul (2012)

Te traemos otro documental de música, este ganó el Oscar y el BAFTA a Documental, entre otros, sobre el descubrimiento en los años 60 de un gran artista que quedó en el anonimato y que no tuvo éxito excepto en un país, Sudáfrica, donde su música fue sinónimo de libertad. Ahora, dos fans sudafricanos, llenos de esperanza y amantes de la música, buscan respuestas sobre el mito de Rodríguez.


The Punk Syndrome
, de Jukka Kärkkäinen y J-P Passi (2012)

Cuatro finlandeses con diversidad funcional son los protagonistas de este documental y miembros de Pertti Kurikan Nimipäivät, un grupo punk que, a pesar de sus dificultades en su día a día, demuestran eso de que no hay que renunciar a los sueños. Veremos cómo conviven entre ellos y cómo es el proceso creativo de la banda a pesar de las limitaciones iniciales que puedan tener. Ellos afirman en uno de sus temas: “Tú no eres normal/ Tú eres el anormal”.

The Square
, de Ruben Östlund (2017)

Descubre la comedia que ha ganado el premio a la Mejor Película Europea y el Palma de Oro en Cannes. Christian es padre de dos hijas y divorciado que trabaja en un museo de arte contemporáneo como programador. Pero todo se complica cuando le roban el móvil en medio de la preparación de la exposición The Square. ¿Conseguirá que a final todo salga como lo tenía planeado?


Tom of Finland
, de Dome Karukoski (2017)

Una historia verdadera sobre Touko Laaksonen, un artista finlandés que, en un mundo de posguerra donde la homosexualidad es ilegal, se desahogará haciendo ilustraciones de hombres musculosos hasta convertirse en un ícono gay de éxito internacional hasta día de hoy. Será Veli, su pareja, quien lo anime a dar el paso que lo llevará a viajar por todo el mundo para mostrar sus obras de arte.