Metamorphoses Magazine es el proyecto dirigido por Martín Salvador, cineasta y director de arte, inspirado por la obra literaria Metamorfosis de Ovidio. Narcissus in Blur, su nuevo proyecto, se basa en el mito de Narciso y Echo, y se concibe como el segundo capítulo que conforma una trilogía –junto al Vol. I The Myth of Apollo & Daphne (2018) y Vol. III Hedoné (2020)– que se presentará en dos formatos: un film y un libro. Apúntalo en la agenda: el 23 de abril en la sala Phenomena de Barcelona.
“Narciso es un reflejo borroso en el que todos tratamos de dar claridad, es decir, en nuestro esfuerzo constante por trascender nuestra dialéctica interna.” Así es como Martín Salvador concibe Narcissus in Blur, el film que presenta este martes en la renovada sala Phenomena. Con múltiples referencias a la historia del arte (en las imágenes previas se reconoce, entre otros, una ‘pietà’), a la literatura clásica, a la mitología, y a uno de los relatos más famosos de la literatura universal, “es la historia de un viaje, un cuento y, en diferentes instancias, una experiencia en la que te encuentras en una variedad de situaciones que te obligan a cambiar”, continúa Martín.

Sin embargo, este cambio va más allá de las apariencias, por más que el famoso mito se centre en la obsesión por la belleza. “Narciso se presenta hastiado, negando su pertenencia a una sociedad que le ha decepcionado hasta el punto en que ha perdido su fe en la raza humana. Intenta trascender la soledad y el miedo que conlleva cruzar una tierra tan diferente. Por eso busca consuelo y comunión con la naturaleza a través de la introspección y el individualismo exacerbados”.

“Su viaje es un ejemplo de esta hiperrealidad; nos encontramos con escenarios mentales reales, refugios ideales que se pueden encontrar escasamente en el mundo material, donde se ha borrado cualquier rastro de racionalidad. Narciso crea un mundo imaginario envolviendo su dialéctica y teme a una especie de surrealismo ilusorio en el que la presunta realidad de las formas se ha difuminado en el reflejo de las aguas turbias. Es la subida y caída dentro de esta experiencia lo que llamamos vida. Es el viaje en el que todos nos embarcamos y el espejo donde nos vemos, aunque siempre seamos incapaces de verlo”, concluye.
Narcissus in Blur se presentará el 23 de abril en la Sala Phenomena, carrer Sant Antoni Maria Claret 168, Barcelona.
Narcissus in Blur Metalmagazine 3.jpg
Narcissus in Blur Metalmagazine 2.jpg
Narcissus in Blur Metalmagazine 5.jpg
Narcissus in Blur Metalmagazine 4.jpg
Narcissus in Blur Metalmagazine 7.jpg
Narcissus in Blur Metalmagazine 8.jpg
Narcissus in Blur Metalmagazine 10.jpg