Ritmos psicodélicos, visuales acid, instalaciones casi metafísicas, artistas muy interesantes, exploración y experimentación sonoras. Del 9 al 11 de noviembre vuelve a Fabra i Coats en Barcelona el festival de arte digital MIRA, con el mismo hype que los años anteriores, sólo que ahora queda un día para que empiece y ya está desbordando.
Cuarenta y cinco actividades dedicadas a las artes digitales distribuidas durante tres días en los que la experimentación con lo sensorial adquiere una importancia mayúscula. Evidentemente, va a costar estar en esos cuarenta y cinco eventos, así que mejor seleccionar algo más de una docena y a partir de esos ya se verá.

Por partes; los conciertos se van a distribuir entre el Main Room y el nuevo escenario 3D Sound Room by SON Estrella Galicia. Entre ellos llaman la atención nombres como James Holden –que estrena The Animal Spirit, su último disco publicado el viernes pasado–, la londinense Kelly Lee Owens, la colaboración de los barceloneses Mans O y Odd Labu promovida por el colectivo El Pumarejo, el productor de electrónica Shackleton junto a la voz de Anika Henderso, o el DJ set de Emptyset. Mención aparte al concierto inaugural, que correrá a cargo del mítico Wolfgang Voigt –también conocido como GAS–, uno de los artistas más influyentes del sonido minimal y la música ambient alemanes que rompe su silencio pasados diecisiete años desde su último trabajo, y que se celebrará hoy miércoles.

Pero el sello distintivo del MIRA son realmente las instalaciones futuristas y experimentales – habrá cuatro– y los flipantes shows audiovisuales de los cada vez más en alza VJ’s – de los que habrá veinte. En cuanto a las primeras, queremos destacar cuatro. Quantum Chromodynamics, impulsada por Glassworks Barcelona –laboratorio de i+d dirigido por Xavi Tribó, quien de hecho ofrece una conferencia el jueves 9–, es una obra de arte digital que trabaja con drones así como con la interacción con el espectador que no debes perderte. Por otro lado, Orion estudia el impacto de la constelación homónima a lo largo de la historia a través de una performance llena de luminosidad; y Heaven or Hell hace elegir a la audiencia si vamos al cielo o al infierno mediante preguntas vitales que definirán nuestro destino. Y como guinda del pastel y culminación de la gráfica fantasiosa de este año, es de visita obligatoria la MIRA Rainbow Room, una instalación que permite al público adentrarse en un arcoíris con luces en movimiento y frecuencias sonoras.

Por otra parte, los espectáculos audiovisuales a remarcar son el VJ set de Onionlab en el la sesión del DJ malasio Tzusing, y Pantheos, el screening de Omar Prole en el que tratará de imaginar el relato mitológico del Génesis a partir de la unión de distintos mitos creacionistas, religiones y teorías cosmológicas.

A modo de bonus track, también queremos destacar la mesa redonda Games with a Purpose, moderada por Jordi Sellas y en la que participarán Claudia Molinari (de We are muesli), Monica Rikic e Irene Navarro (de BemyHuman), en la que se discutirá sobre los videojuegos que van más allá del ocio y buscan la crítica social; e Imaginarium of Tears, del fotógrafo Maurice Mikkers, un proyecto en el que el holandés inmortaliza la cristalización de las lágrimas. El jueves 9, el autor dará una conferencia explicando el proyecto, y durante todo el festival, los asistentes podrán buscar su ‘kit para llorar’ y dárselo para ver cómo surge la magia a través del microscopio.

Y viendo todo esto, una cosa está clara: esta edición del MIRA 2017 apunta a volar alto otro año más.
El festival MIRA tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, calle de Sant Adrià 20, Barcelona. Para consultar la programación completa, visita su página web.
Entropia Mira 2015 Foto Albert Ruso.jpg
Instalaciones Mira 2015 Timee Foto Albert Ruso.jpg
Instalaciones Mira 2016 Hamill Industries Refugi Films.jpg
Instalaciones Mira 2016 Onionlab Refugi Films.jpg
Kim Ann Foxman  Boldtron Mira 2016 Refugi Films.jpg
Lee Gamble  Dave Gaskarth Mira 2016 Refugi Films.jpg
Mira Dome 360 2.jpg
Oscar Sol  Ralp Mira 2015 Foto Albert Ruso.jpg
Rival Consoles Mira 2015 Albert Ruso.jpg
4 Artistas Por Días Mira 2017.jpg