Con este post ponemos punto y final a la serie de charlas que hemos venido haciendo el último mes en colaboración con el IED Barcelona. Con Querida hablamos sobre diseño gráfico; con Paula Nata, sobre marketing y comunicación de moda; y para cerrar, con José Manuel Fernández charlamos acerca de interiorismo y decoración. José Manuel no solo forma parte del equipo de Lagranja Design casi desde sus inicios, sino que es además docente de la escuela, donde coordina dos cursos de especialización, el CSP en Diseño de Interiores Contemporáneos y el CSP en Decoración y Estilismo de Interiores, este último también en formato de curso de verano. Si estás pensando en aprovechar los meses estivales para formarte, date una vuelta por la web del IED Barcelona porque ofrece diferentes e interesantes opciones.
José Manuel se formó como arquitecto, pero una vez acabada la carrera decidió que lo suyo no era tanto los edificios como lo que sucedía dentro. Junto a estos dos cursos de especialización que coordina, pondrá en marcha de cara al año que viene un nuevo máster de diseño de espacios comerciales y retail. Del IED Barcelona destaca sobre todo su filosofía del Learning by doing. “El IED empezó con la idea de ser una escuela de profesionales, no una universidad como tal donde son más académicos, sino contar con profesionales en activo que ayudan en la docencia. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mis cursos es del grupo de profesores que he conseguido juntar. El secreto estaría en este doble componente de buenos pedagogos, pero a la vez buenos profesionales en activo que están a la orden del día”.

Le preguntamos a José Manuel en qué medida está afectando el Covid 19 a la enseñanza, porque está claro que ha sido necesario adaptarse a la nueva situación y que seguiremos por un tiempo así. “Nosotros hemos acabado estos cursos de especialización ahora, el de Decoración nos ha pillado en medio de la crisis del Covid 19, lo hemos acabado adaptándonos a las circunstancias y con muy buenos resultados. Ahora que empezamos el nuevo curso de verano, vamos a sacar un formato totalmente distinto, con los mismos contenidos pero con otra metodología diferente para que pueda ser online hasta que todo esto se normalice. En esta metodología es muy importante el tema de los challenges: lanzar retos a los alumnos, y que sean ellos mismos quienes vayan encontrando la información y aprendiendo de su propia manera de entender las cosas, de observar, de mirar”.

Estos cursos de especialización, ¿a quiénes van dirigidos? “A veces viene gente que dice, yo tengo preparación previa, ¿se me va a quedar corto el curso? Imagínate que has estudiado arquitectura, pues en estos dos cursos aprenderías un montón; quizá las herramientas ya las conoces, pero los conocimientos que se imparten son otros. Por ejemplo, en arquitectura no se enseña la teoría del color, o no vas a tocar telas. Aquí tocas materiales, en decoración por ejemplo haces diseño floral... Ambos cursos, además, se complementan entre sí, así que la formación es muy completa”.

Nos decías en la charla que es importante mirar más y mejor. ¿Ese es el consejo que le darías a quien quiere dedicarse esto? “Sí, fijarnos en las cosas que nos rodean, entender cómo funcionan y entender a la gente que las utilizan. Tener una cierta sensibilidad, pero no solo estética, sino sensibilidad por aquello que te rodea: entender los espacios y entender a las personas”. ¿Algo más? “Creer mucho en uno mismo. El 90% del éxito en un proyecto es lo convencido que uno está de lo que está haciendo, y lo bien que lo sabe explicar. Si tú no estás seguro es imposible que se lo vendas a nadie”.