Después de la celebración de la 16ª edición de LEV Gijón 2022, llega a Madrid la 4ª edición de LEV Matadero 2022, que arranca hoy mismo en el icónico espacio madrileño para dar cabida a los proyectos contemporáneos más interesantes del panorama nacional e internacional. LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) fomenta la exploración de nuevos horizontes creativos; y se convierte en un espacio de producción y divulgación para artistas de vanguardia y nuevos talentos que quieren enseñar al mundo sus obras más sorprendentes.
La 4ª edición del festival en Madrid viene pisando fuerte y presume de un line up con talentosos de la talla de Alva Noto, el polivalente artista alemán que le puso música a la aclamada película El renacido en 2015. En esta ocasión, Noto trae a la capital española UNIEQAV, que, más que un álbum, es un auténtico espectáculo musical en el que la luz y el sonido se dan la mano para crear una experiencia alucinógena el sábado 24 en la Plaza Matadero. El mundo interior del creador alemán se abre paso para divagar sobre los fundamentos más elementales de la música electrónica.

En esta reunión de artistas de todo el mundo no podía faltar la presencia de Daito Manabe, el influyente y reconocido creador digital japonés que encabeza la programación del jueves 22 en la Nave 16 con uno de los platos fuertes del festival: Dissonant Imaginary, un proyecto creado junto a Kamitani Lab, experto en neurociencia cognitiva y computacional y pionero en la descodificación cerebral. Manabe y Kamitani exploran, a través de esta performance audiovisual, el efecto de la música en el cerebro para poder materializar la imaginación.

No podemos no hablar de ella: Marina Herlop, la singular compositora catalana que no se cansa de poner a prueba la escena musical. La artista conjuga su formación clásica de piano con sutiles notas vocales y un sonido casi caótico que nace de la música electrónica para crear Pripyat, su primer álbum enteramente producido en ordenador que se puede disfrutar el sábado 24 desde la Plaza Matadero. Tampoco se queda fuera del cartel Ziúr, la sorprendente productora musical berlinesa que se permite explorar, sin complejos ni ataduras, los nuevos límites de la música tecno; y que trae un gran set en directo a la Nave 16 el viernes 23.

LEV Matadero 2022 completa su programación con la instalación inmersiva de MAD (Madrid Artes Digitales), que presenta Turmoil of Vehemence (Synspecies), un proyecto audiovisual creado por Elías Merino y Tadej Droljc; las experiencias de realidad virtual y VR cinema de la mano de Vortex (VRTX); o la exposición Metaversos: realidades en transición, que explora nuevos territorios digitales. Una vez más, Matadero, el centro de creación contemporánea madrileño, acogerá los proyectos creativos de decenas de artistas para compartirlos con el público en un espacio que explora los límites de la tecnología, la ciencia y el arte.
LEV Matadero se celebra en Matadero Madrid a partir de hoy hasta el 25 de septiembre.
5 Daito Manabe   Kamitami Lab B Diego Figueroa 23.jpg
Daito Manabe + Kamitani Lab - Foto: Diego Figueroa
Alva Noto Portrait by Dieter Wuschanski.jpg
Alva Noto - Foto: Dieter Wuschanski
Herlop Promo Salinas 47.jpg
Marina Herlop
Invisible General 4.jpg
Meuko! Meuko! NONEYE
Sinjin   Zora Av Live 91.jpg
Sinjin Hawke - Zora Jones
Iglooghost 4.jpg
Iglooghost