El festival de cine independiente por excelencia de Barcelona, L’Alternativa, celebra su vigesimoquinto aniversario por todo lo alto. Del 12 al 18 de noviembre proyectarán, como ya es tradición, piezas hechas bajo lemas compartidos: libertad, innovación y compromiso. Su pretensión es no limitarse a proyectar los films, sino también fomentar el diálogo, el debate, la participación activa y la formación. Su localización principal, uno de los centros culturales más relevantes de la ciudad, el CCCB, aunque también se celebrarán sesiones en la Filmoteca de Catalunya.
Para esta nueva edición, el festival presenta una sección de lo más interesante: Ellas cortan, dedicada a las mujeres montadoras –las que están detrás de los films, muchas veces invisibilizadas. Algunas son Maya Deren, Núria Esquella, Sally Menke o Ana Pfaff, por nombrar algunas. Mujeres imprescindibles que están detrás de películas como Lost Highway, de David Lynch, que cuenta una historia de adulterios, asesinatos y en general, desconcierto; Reservoir Dogs, el debut de Tarantino; Dancer in the Dark, de Lars von Trier; o Raging Bull, de Scorsese, editada por Thelma Schoonmaker.

Pero será Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival. Doce años después de su primera película, La leyenda del tiempo, retoma la historia de los hermanos Isra i Cheíto. El film es la continuidad de una vida y, además, de una filmografía. De las otras secciones (Oficial y Panorama), hay ciertos hilos conductores que conectan algunos de los films, desde su forma hasta su contenido.

La familia es uno de ellos: numerosos films tratan temas familiares o están inspirados en la vida de familiares de sus creadores. Por ejemplo, de la categoría Panorama, dedicada a los films de producción española, hay que destacar Amanecer, de Carmen Torres, que habla de la maternidad, la identidad, los recuerdos, el amor y las pérdidas. Una historia que surge fruto de la muerte de la madre de la realizadora, que supuso un punto de inflexión para empezar la búsqueda de su madre biológica. También Figuras, de Eugenio Canevari, que cuenta la historia de una familia sin papeles y con pocos recursos.

Siguiendo con la temática familiar, pero ahora en la sección oficial, encontramos Black Mother, de Khalik Allah, una exploración espiritual Jamaicana; o la historia de América, una abuela de 93 años que llega a un punto en su vida en que necesita de los cuidados de tres hermanos incompatibles. Finalmente, El Silencio es un cuerpo que cae, un film de la argentina Agustina Comedi, que revela los secretos de una familia activista entre los setenta y los noventa.

El film The image you missed, de Donal Foreman, conecta la familia con lo que consideramos otro bloque temático, el de la confrontación y el conflicto bélico. ‘Familiar’ porque su creador indagó en el legado de su padre fallecido, el documentalista Arthur MacCaig, y ‘conflicto’ porque ese legado era el material de archivo que había recopilado sobre el conflicto de Irlanda del Norte. En este bloque, también de la sección internacional, también podemos incluir Our New President, de Maxim Pozdorovkin, un retrato satírico de cómo, propagandísticamente hablando, Rusia trató la elección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y para cerrar este bloque, Teatro de guerra, de Lola Arias. Su propio título ya lo indica: la historia trata la guerra, más concretamente, la que confrontó a Reino Unido y Argentina en 1982, a partir del teatro.

También se han incluido propuestas animadas en la sección oficial: Casa Lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, un cuento de hadas que bebe del folclore; y Una vez la noche, de Antonia Rossi, un relato sobre los paisajes, la memoria y la vida de cuatro personajes.

Y destacando alguna más de la sección Panorama, encontramos dos films que hablan sobre identidad y feminismo: Todas las mujeres que conozco, de Xiana do Teixeiro; una conversación entre mujeres que evidencia cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle. O Lo que dirán, de Nila Núñez, también una conversación entre dos amigas con diferentes visiones sobre la identidad y la apariencia con el hijab como tema principal.

Para terminar, no podemos obviar dos sesiones especiales que están recibiendo la alabanza de público y crítica: El silencio de los otros, que sigue a víctimas del franquismo cuando se enfrentan a un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron mientras organizan la querella argentina; y Comandante Arian, de Alba Sotorra, a la que de hecho entrevistamos hace poco. Cuenta la historia de una mujer que, a sus treinta años, lidera un batallón de mujeres contra el Estado Islámico en Siria.

Y para clausurar, el 18, se proyectará In Praise of Nothing, del serbio Boris Mitíc, una parábola satírica y nada convencional. En conclusión, un abanico muy extenso y ecléctico de temáticas y formas que sin duda nos hace presagiar un exitoso aniversario para L’Alternativa.
L’Alternativa se celebrará del 12 al 18 de noviembre en el CCCB y La Filmoteca de Catalunya, en Barcelona.
Sp00033 Pano Amanacer Copia.jpg
Amanecer
Sp00008 Lehman Babel Lettre a Mes Amis Copia.jpg
Boris Lehman
So01722 Black Mother Copia.jpg
Black Mother
Sp00029 Commander Arian Copia.jpg
Comandante Arian
Sp00049 Pano Figuras Copia.jpg
Figures
So01721 La Casa Lobo Copia.jpg
La casa lobo
So01723 Our New President Copia.jpg
Our New President
So01715 Teatro De Guerra Copia.jpg
Teatro de Guerra
So01733 Trote1 Copia.jpg
Trote
So01719 Una Vez La Noche Copia.jpg
Una vez la noche