Un aniversario siempre es motivo de celebración, pero si hablamos del veinte aniversario, hablamos de algo muy grande. Por ello, y para celebrar todos estos años en pie, La Casa Encendida ha preparado una programación de películas compuestas por las favoritas de cineastas como Carlos Vermut, Carla Simón, Elena López Riera y Mati Diop, todo esto junto a la productora Little Spain. Dicho ciclo de cine comenzará el 3 de febrero de 2023.
El ciclo de cine contemporáneo presenta una programación de trabajos que todavía no se han estrenado en España, prometiendo un conjunto de sorpresas para el espectador. Con tal de ofrecer un amplio abanico de propuestas, La Casa Encendida ha invitado a cinco cineastas de lo más diferentes a escoger sus películas favoritas de los dos últimos años. Por un lado, está Carlos Vermut y su cine de terror y ciencia ficción. Carla Simón aporta su visión más profunda y afable, conectada con el cine naturalista. Elena López Riera y todo el trabajo a sus espaldas la dotan de las características necesarias para ser comisaria. Y Mati Diop continúa con su misión de dar voz a aquellos que son invisibles en la gran pantalla. Además, Little Spain, conocida por, entre otras cosas, ser la productora de C. Tangana, se encarga de acercar el cine a aquellos espectadores más jóvenes.

Vermut ha puesto su foco en títulos que, en su gran mayoría, han pasado por el festival de Sitges. Entre sus selecciones se encuentran Fumar provoca tos, de Quentin Dupieux, una apuesta que reinventa el género mientras sigue a un grupo de superhéroes que debe enfrentarse a una amenaza: un retiro espiritual para volver a unirse como grupo.
Otra de sus propuestas es la comedia lésbica de Zaida Carmona, La amiga de mi amiga. Además, el 3 de febrero la propia directora inaugurará la programación. La película sigue a dos amigas que son jóvenes, pero no tan jóvenes como cuando tenían veinte años, aun así, la vida sigue siendo igual de intensa: se enamoran, se hacen daño y se tambalean de un lado a otro.
Sin embargo, la lista no se queda ahí, y es que también podemos ver los títulos de Martika Ramírez con su trabajo Leonor will never die y la galardonada en el festival de cine de Tribeca (Nueva York), Huesera de Michelle Garza.