Bajo la temática ‘Relatos que mueven el mundo’, llega la décima edición de Kosmopolis es a Barcelona. Del 20 al 24 de marzo, la bienal de literatura amplificada se instalará en el CCCB con una programación de actividades donde el capitalismo, el feminismo, la física cuántica y la literatura en la red compartirán protagonismo con autores y profesionales de la talla de Julian Barnes, Dave Eggers, Lisa Randall, Richard Sennett o Han Kang.
“Asistimos a un momento en el que el término ‘relato’ se invoca con entusiasmo”, afirma el director, Juan Insua, en el texto de presentación de la bienal. “(…) todo es –o puede ser– susceptible de convertirse en ‘relato’, es decir, en historias, narraciones, ficciones o ‘cuentos’ que intentan dar sentido al mundo que hemos creado” continúa. ¿Y a qué se debe esta importancia en el relato? Si en 2017 Kosmopolis se centraba en el cambio, en el estado líquido y fluido en el que todo se movía y flotaba, ahora busca aquellas voces que parece sedimentan estos cambios tan propios de nuestros tiempos.

Entre estas voces destacan la del británico Julian Barnes, autor de doce novelas y unos cuantos textos más (ensayos, artículos, etc.), que formará parte del ciclo Diálogos K, en el que hablará con Anna Guitart, periodista y guionista, el jueves 21. Sin embargo, el pistoletazo de salida del miércoles lo protagonizan otros: el sociólogo Richard Sennett, autor caudal sobre las transformaciones que vive nuestra sociedad en materia de trabajo, familia o vivienda, que charlará sobre su trilogía Homo Faber con el arquitecto Carles Muro. ¿Y para cerrar la jornada? La británica Jocelyn Pook y su ‘ensemble’, una agrupación responsable de las bandas sonoras originales de Gangs of New York, Caótica Ana, o Eyes Wide Shut.

Al director de este último film, el grandísimo Stanley Kubrick, también se le dedica una sección coincidiendo con el final de la exposición itinerante que lleva instalada en el CCCB desde el pasado noviembre. En Los relatos que inspiran a Kubrick, podremos ver pasar a expertos sobre el cineasta como Jordi Costa, Vicente Molina Foix, Simon Roy, Laura Fernández o Rodrigo Fresán. Y como la literatura impregna y traspasa capas, niveles y poliniza otras disciplinas, el cierre correrá a cargo de María José Llergo, una de las cantantes de flamenco contemporáneo que más están dando que hablar.

Para cerrar, me remeto al director del festival otra vez, que no podría expresar mejor la importancia de la literatura en los tiempos que corren: “Entre el azar que nadie controla y el determinismo que todo lo prevé, es la literatura, en su concepción más abierta, la que nos recuerda nuestra vulnerable condición y, al mismo tiempo, las herramientas (íntimas y comunes) de las que disponemos para criticar, modificar o reinventar los relatos que mueven el mundo.”
El festival Kosmopolis se celebrará del 20 al 24 de marzo en el CCCB de Barcelona. Para consultar horarios y espacios, visita su página web.
Kosmopolis 2019 Metalmagazine 2.jpg
Kosmopolis 2019 Metalmagazine 3.jpg
Kosmopolis 2019 Metalmagazine 4.jpg
Kosmopolis 2019 Metalmagazine 6.jpg
Kosmopolis 2019 Metalmagazine 5.jpg
Kosmopolis 2019 Metalmagazine 7.jpg
Kosmopolis 2019 Metalmagazine 8.jpg
Kosmopolis 2019 Metalmagazine 9.jpg