En el panorama actual es difícil celebrar eventos, pero eso no significa que sea imposible. Así lo demuestra Fire!!, el festival internacional de cine LGTBQ+, que este 2020 cumple 25 años. Se trata pues de una edición muy especial que no podía no celebrarse. Con motivo de este aniversario se repasarán algunos de los mejores films proyectados en la trayectoria del festival y, además, se le rendirá homenaje al director argentino Marco Berger, del que se programan tres películas. Asimismo, se organizarán diversos encuentros online entre los autores de algunos de los filmes y profesionales de la industria. 
Hasta el 20 de septiembre podrás disfrutar de la programación digital en la plataforma Filmin. El pack vale 25 euros, y podréis obtener un abono para visualizar los 43 títulos que componen la cartelera del festival, además de obtener tres meses de suscripción gratuita para disfrutar de otras muchas películas de autor. Para hacerlo más fácil, os recomendamos diez títulos imperdibles de esta edición.


Spork
, de J.B. Ghuman Jr. (2011)

Esta comedia independiente se aleja de los convencionalismos y nos muestra la historia de Spork, una adolescente intersexual, algo friki y malhablada, que intenta encajar en un entorno difícil como es el instituto. La música es el hilo conductor del film, ya que a través del baile la protagonista trata de integrarse y de demostrar su valía ante los más populares del instituto. Para los más nostálgicos, la banda sonora se compone de varios éxitos de los 90 de estilo pop, que hacen de la película una delicia sonora y estética. En definitiva, se trata de un film divertido, tierno y conmovedor de obligado visionado.


Lingua Franca
, de Isabel Sandoval (2019)

Tras haberse proyectado en varios festivales LGTBQ+ a nivel internacional, la directora filipina Isabel Sandoval estrena Lingua Franca en España. Un drama intimista protagonizado por Olivia, una mujer transexual de origen filipino y sin papeles que se encuentra entre la espada y la pared cuando el norteamericano al que pagaba para obtener una tarjeta verde se desentiende del trato. Así pues, no tendrá más remedio que iniciar un romance con Alex, el nieto de Olga, la anciana a la que cuida, para obtener la tarjeta verde y no ser deportada.


Top 3
, de Sofie Edvardsson (2019)

Cuando Anton ve a David se enamora completamente de él y ya nada vuelve a ser lo mismo. Pero, ¿podrán mantener viva la llama del amor cuando sus sueños y ambiciones chocan? La directora e ilustradora sueca Sofie Edvardsson nos trae su ópera prima, una animación que relata una historia de amor imposible. Una comedia romántica y agridulce que explora con sinceridad la idílica idea de que el amor todo lo puede.


Goodbye mother
, de Trinh Dinh Le Minh (2019)

El film cuenta la historia de Van, el único hijo de una familia vietnamita que vuelve a casa tras haber vivido nueve años en los Estados Unidos. Ha regresado acompañado de su pareja, Ian, para ayudar en el traslado de la tumba de su padre. Nadie conoce la relación romántica de los chicos, por lo que la madre de Van espera que su hijo encuentre pronto una esposa para cumplir con su deber de heredero. Mientras Van busca un modo de salir del armario, descubre que su madre está gravemente enferma. Además, su abuela, que sufre de Alzheimer, confunde a Ian con su nieto, lo que complica aún más la situación. Una comedia dramática que explora las dificultades a las que un hijo debe enfrentarse para romper con su destino impuesto.


Let there be light
, de Marko Škop (2019)

Se trata de uno de los films más potentes de esta edición. Marko Škop nos sorprende con la historia de Milan, un hombre de mediana edad que trabaja como constructor en Alemania para mantener a su familia afincada en Eslovaquia. En una visita, descubre que su hijo mayor, Adam, pertenece a una banda juvenil paramilitar y que está inmiscuido en la muerte de un compañero de clase al que le hacían bullying. Un film sorprendente que muestra los peligros que la homofobia y la intolerancia conllevan.


Música para morir de amor
, de Rafael Gomes (2019)

Música para morir de amor se ambienta en São Paulo y relata los intrincados amorosos entre un trío de jóvenes apasionados y con muchas ambiciones, pero nada preparados en lo que el amor les deparará. Ricardo tiene novio, pero le gusta su nuevo compañero de trabajo. Isabella se está tomando un tiempo con su novio y su mejor amigo Ricardo, y Felipe se encuentra atrapado entre esos dos. Esta comedia romántica, basada en la obra de teatro homónima, explora las relaciones que se alejan de la heteronormatividad, y lo hace con humanidad y encanto. Por ello ha sido todo un éxito en los escenarios brasileños.


Method
, de Eun-jin Pang (2017)

Tras estrenarse en Corea y Dinamarca, llega por primera vez a España Method, un film en el que los sentimientos inesperados constituyen la trama principal. El drama coreano cuenta la historia del famoso actor Jae-Ha, quien es escogido para actuar en la obra de teatro de temática gay Unchain junto a Young-Woo, un actor aclamado entre los jóvenes. Al principio Young-Woo no muestra mucho entusiasmo, pero a raíz de interpretar la obra, entre ambos florecen sentimientos inesperados y se desdibuja el límite entre realidad y ficción. Mientras tanto, la novia de Jae-Ha empezará a sospechar que algo pasa entre ellos dos.


Los fuertes
, de Omar Zúñiga Hidalgo (2019)

Rechazado por sus padres por su orientación sexual, Lucas decide viajar a un pueblo del sur de Chile donde vive su hermana antes de irse a estudiar a Canadá. Ahí conoce a un pescador local llamado Antonio, y a pesar de que ambos provienen de contextos muy diferentes, acaban por enamorarse intensamente. Los paisajes y los fondos imponentes de la Región de los Ríos son el escenario perfecto para retratar esta historia de amor en la que la fuerza, la adultez y la independencia devienen factores clave para la supervivencia de su romance.


Margen de error
, de Liliana Paolinelli (2019)

Iris y Jackie llevan una vida idílica juntas desde hace 23 años, toda una vida en común. Pero con la aparición de la joven Maia, la hija de su mejor amiga, el mundo de Iris se derrumba. El amor que siente por Maia la consume, y más aún cuando se da cuenta de que la joven está enamorada de una mujer mayor que podría ser ella. Esta comedia reformula la típica historia de romance para ahondar en los deseos de una mujer en plena crisis de los sesenta. Una película brillante protagonizada mayoritariamente por un elenco femenino que cuenta con actuaciones estelares.


El cazador
, de Marco Berger (2020)

Ezequiel tiene 16 años, y como todos los adolescentes, se encuentra en pleno despertar sexual. Mientras sus padres están de viaje conoce a Mono, un atractivo skater del cual se enamora y con el que entabla una relación. Mono resulta no ser quien parece y empieza a hacerle chantaje a Ezequiel, convirtiendo su vida en un infierno. Con esta historia, Marc Berger explora a través de la sensualidad, el deseo y el tabú temas como la privacidad y la libertad en la sociedad actual.