Con la intención de revalorizar el pensamiento crítico frente a todos los contenidos audiovisuales que consumimos, llega la cuarta edición de Reteena, el festival audiovisual joven de Barcelona organizado por Claudia Mera y Maria Castellví que, apostando de nuevo por la presencialidad, tendrá lugar en la Fabra i Coats, La Filmoteca de Catalunya y los cines Girona. Así, este evento, al igual que en su anterior edición, ha sido organizado por y para los jóvenes y se llevará a cabo entre los días 4 y 12 de diciembre con un programa de actividades que combina la proyección de películas con mesas redondas y talleres.
¿Quién no se arrepiente de algo que gestionó mal a los 13 años? ¿Todavía piensas en lo que te encantaría volver a esos años sabiendo todo lo que sabes ahora? Pues el hecho de proyectar estos filmes va un poco por ahí. Su selección no ha sido cosa del azar y pretenden avivar el espíritu y confianza en esta etapa tan rara para muchos. Así, el primero de los estrenos será Casablanca Beats, un musical estrenado por primera vez en Cataluña, protagonizado por unos jóvenes de instituto que luchan por acabar con las normas establecidas del centro o también As In Heaven, como parte del bloque dramático en la que la protagonista debe hacerse cargo de obligaciones que no le tocan a su edad por un suceso que desde luego, marcará su vida.

También se proyectarán títulos que más bien suponen un hito para las generaciones de los años 90 y principios del 2000 como Clueless (Fuera de Onda), Chicas malas o El club de los cinco. A parte, la animación también tiene cabida y lo hará a través de clásicos como La novia cadáver y otros más experimentales como Belle, en la que la protagonista consigue evadirse de la realidad gracias a un espacio virtual y Cryptozoo, una historia que mezcla pasión, fantasía y dos jóvenes enamorados que lucharán por una causa medioambiental. Además, contará con nuevas producciones de Carol Rodríguez Colás como Chavalas y Ovella, esta última inspirada en la Cataluña rural, cuenta la historia de un hombre perdido en una lucha por su identidad con un animal.

Por otro lado, y como ya habíamos dicho antes, este evento va todavía más allá. Con la fiel intención de construir una mirada crítica ante lo que los jóvenes consumimos en el mundo audiovisual, la organización también ha creado mesas redondas, charlas y masterclasses acerca de True Crime, el retorno de las tendencias de los 2000 y la representación de la comunidad LGTBIQ+ en las series que se estrenan actualmente.

De esta forma se ponen sobre la mesa temáticas que la generación Z experimentamos diariamente al mismo tiempo que fomenta el interés por este tipo de formatos audiovisuales. Y para que nadie pierda el hilo de nada, contarán con la participación de figuras clave del panorama cultural joven catalán como: Al-V, el estilista Uriolo, el humorista Març Llinars y las creadoras de la serie X Marina Congost y Mònica Barrio. Un evento que por fin apuesta por nosotros, los jóvenes, cansados de luchar constantemente porque se nos escuche de igual manera que a otras generaciones.
Reetena, el festival audiovisual joven de Barcelona, tendrá lugar en la Fabra i Coats, La filmoteca de Catalunya y los cines Girona del 4 al 12 de diciembre de 2021.
Festival Reteena 2021 4.jpg
Festival Reteena 2021 6.jpg
Festival Reteena 2021 5.jpg
Festival Reteena 2021 3.jpg
Festival Reteena 2021 7.jpg