Y ya van treinta y dos, que no es poco. El Festival Noroeste Estrella Galicia arranca hoy en A Coruña, donde más de ochenta formaciones musicales pasarán por distintos escenarios –la mayoría de ellos al aire libre y con conciertos gratuitos– hasta el domingo 12 de agosto. El festival conserva su objetivo inicial: apoyar el talento local programando conciertos de bandas más desconocidas junto con cabezas de cartel de eco internacional. Y, tras tantas ediciones, parece que les va bien. 
Cuando piensas en el tipo de fiesta que organizan los ayuntamientos, vienen a la cabeza imágenes de verbena popular, calimocho, y fiesta con tus colegas de toda la vida. El de A Coruña, sin embargo, es más enrollado que los demás y viene montándose un festival desde el 1986 que nada tiene que envidiar a muchos otros. A lo largo de estos más de treinta años han pasado por sus escenarios artistas internacionales como Bob Geldof, Joe Cocker, y The Cure, y otros españoles como Los Planetas, Love of Lesbian, o El Niño de Elche.

Pero basta de nostalgia, porque la que nos ocupa es la presente edición –y viene cargadita. Como siempre, el eclecticismo musical y la diversidad en todos los aspectos son protagonistas indispensables: pop, trap, indie, rock, folk, y muchas propuestas difíciles de clasificar. Como grandes cabezas de cartel internacional, este año es el turno de The Pretenders, liderados por la fantástica Chrissie Hynde desde hace más de cuarenta años, y Belle and Sebastian, la banda escocesa que también lleva más de tres décadas dando guerra sobre el escenario.

Pero si lo que quieres es ver apuestas más vanguardistas y novedosas, no puedes perderte Group A. El dúo formado por las japonesas Tommi Tokyo y Sayaka Botanic ofrece actuaciones que mezclan el post punk, la poesía, la performance, y el ruido experimental (y estarán actuando, entre otros, en el prestigioso y pionero festival Atonal en Berlín). Si seguimos en la línea de mujeres poderosas sobre el escenario no podemos dejarnos a una de las más importantes e icónicas de nuestro país: Ana Curra, quien formó parte de grupos que definieron una época entera como Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente.

Pero el talento femenino no acaba aquí. La argentina Nathy Peluso pondrá patas arriba la plaza de las Bárbaras, tal como hace en cada concierto que da; también la inclasificable Bflecha ofrecerá un concierto difícil de olvidar. Y por supuesto, no os perdáis otras estrellas emergentes como Marem Ladson o Núria Graham, ni la insólita propuesta de Les Filles de Illighadad, un trío de mujeres nigerinas que traerán el sonido del desierto hasta Galicia.

Pero para actuaciones inclasificables también tenemos la de Za!, un dúo catalán que huye de cualquier definición estilística o de género, y que sigue apostando, año tras año, por la experimentación y la mezcla de influencias tan variopintas como inesperadas. Otro dúo masculino que lo está petando es Esteban y Manuel. Los gallegos, más conocidos como ‘el de rojo y el de azul’, llevan años en distintos grupos y ahora se unen para hacer bailar a todo el mundo a ritmo de cumbia y demás sonidos tropicales, que parecen estar triunfando sin parar en otros festivales por los que ya han pasado, como el Vida, por ejemplo. Así que ya ves: tanto si te gusta el rock como el trap, como el indie o la música experimental, en Festival Noroeste siempre hay una propuesta para ti.
El Festival Noroeste Estrella Galicia se celebra del 7 al 12 de agosto en distintos sitios de A Coruña. Para consultar artistas y horarios, visita su página web.
Belle  Sebastian  Govanhill Baths  Gaelle Beri .jpg
Belle and Sebastian
B Flecha 1.jpg
Bflecha
Group a  Wataru Fukaya.jpg
Group A
Les Filles De Illighadad 6.jpg
Les Filles de Illighadad
Marem Ladson 1.jpg
Marem Ladson
Nathy Peluso 1.jpg
Nathy Peluso
Nuria Graham 2.jpg
Núria Graham
Za Mar Merino Chez Raton 3.jpg
Za!
6183.jpg
6521.jpg
Festival Noroeste 2017 1.jpg