Gelatina es ese festival de arte y pensamiento que reflexiona sobre un ser humano en constante cambio. En su segunda edición pone en duda la idea de ‘individuo’ al reconocer que lo ‘alien’ ha estado siempre y es parte indispensable del ser humano. Todo esto amenizado con charlas, performances, talleres y conciertos en La Casa Encendida, en Madrid, hasta el 18 de mayo.
La creadora contemporánea Jara Rocha será una de las caras más vistas del festival, donde planteará una serie de cuestiones como: ¿Existen formas distintas a la deceleración brusca o la aceleración hiperlubricada? ¿Se pueden aprender modos más sofisticados de identificar cómo los regímenes (de verdad, ideología o representación) nos afectan? Además, nos hablará sobre su investigación-acción desobediente, que se ocupa del régimen cultural de la volumetría y trabaja con los llamados ‘cuerpos’ en el contexto de las tecnologías.
Por su parte, Ewen Chardronnet explicará las tácticas que el colectivo y laboratorio Aliens in Green pone en práctica para provocar una “crisis del cuerpo” con la que llevar a cabo su labor de descolonización hormonal y practicar la ‘xenosolidaridad’. También se centrará en las capacidades simbióticas y el potencial de la biodiversidad marina y terrestre.
Aliensin Green1.jpg
Aliens in Green, Xenopolitics#1, May 2017, Musée du Jeu de Paume, Paris.
En otra actividad, Toni Navarro y Alberto Vallejo conversarán, a modo de partida de ping-pong, sobre cómo las nuevas tecnologías transforman nuestra manera de estar en el mundo y se incidirá en la existencia de otros modos de pensamiento no antropocéntricos en los que se incluye a la inteligencia de especies tanto orgánicas como sintéticas. Desde Nueva York, la artista, pensadora y comisaria Aria Dean presentará una versión actualizada sobre su rompedor experimento ‘blaccelerationism’, en el que pone en común el aceleracionismo y el pensamiento radical negro.
La música tampoco faltará en este festival, con la presencia de Ikram Bouloum, quien revisará géneros como las nuevas estéticas de club brutalista, las reminiscencias del kuduro, el tuki, el reguetón, el dancehall, dembow, pasando también por las electrónicas más oscuras y entrecortadas, con el propósito de huir de expectativas identitarias. Y no solo eso. Bare-TT, el dúo formado por Katia Barrett y Melissa Tun Tun, que trabaja desde la intersección de la computer music y el live electronics, reunirá transferencias genéticas horizontales, procesos biológicos regenerativos, relaciones simbióticas, morfologías alien o el devenir vegetal.
 Por otro lado, en el taller y perfomance Capsulas a mano, de Aniara Rodado y Jean Marc Chomaz, se fabricarán medicamentos con plantas de mala reputación que luego los participantes ingerirán para reflexionar sobre las fronteras entre las diferentes formas de vida. Y el colectivo artístico Pakui Hardware explicará, a través de las asombrosas capacidades regenerativas de las medusas, los caminos de la medicina regenerativa, el biocapitalismo o la inmortalidad.
TEl festival Gelatina se celebrará del 16 al 18 de mayo en La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, Madrid.
La Casa Encendida Gelatina 2018 Aniara Rodado Y Jean Marc (4).png
Aniara Rodado y Jean Marc
Speciation.jpg
Speciation
∏ Pakui Hardware.jpg
Pakui Hardware
Juicycoutureflexib 16927 Doesnotapply Juicycout 591  1.jpg
Toni Navarro y AlbertoVallejo
La Casa Encendida Gelatina 2018 Ikram Boulou (2).jpg
Ikram Bouloum