Si te gusta el cine que vaya un paso más allá, que te haga reflexionar y que despierte conciencias, no te puedes perder la 17ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Desde el 1 de diciembre hasta el 5 de marzo de 2021 estarán a vuestra disposición 110 películas elegidas minuciosamente desde la entidad Derechos en Acción, que giran en torno a los derechos humanos universales y las problemáticas del mundo contemporáneo.
Con temas tan candentes no podía faltar Coronation, el último trabajo del activista Ai Weiwei (China), donde examina el espectro político del control estatal chino desde el primer hasta el último día del cierre de Wuhan, más actual imposible. Y no acaba aquí. Aparte de esta larga lista de largometrajes, cortos y documentales, se llevarán a cabo masterclasses, proyecciones en universidades y centros penitenciarios, actuaciones, y un Foro Internacional de Derechos Humanos. Dirigido por Toni Navarro, este año el certamen tendrá que realizarse online debido al Covid-19, por lo que todo estará disponible en Filmin y la web y redes sociales del festival.

El estreno mundial de The War on Journalism: The case of Julian Assange, de Juan Luis Passarelli, ha marcado el inicio del certamen este pasado 1 de diciembre, fecha clave porque es prácticamente un mes antes de la toma de decisiones por parte de la justicia británica sobre el futuro de Assange, un caso que se ha seguido muy de cerca desde esta organización. Durante la rueda de prensa de presentación, John Shipton, padre de Julian Assange; Nils Melzer, relator de la ONU, y el propio director del documental explicaron la situación de Assange y la de la libertad de prensa actual: “No es una guerra contra Julian –comentaba Melzer–; es contra el periodismo. Es más, es contra las personas, contra cada uno de nosotros. Hay que despertar, cuando se criminalice la verdad, la democracia llegará a su fin”.
Fcdhbcn War on Journalism.jpg
The War on Journalism: The case of Julian Assange
A parte de este documental, tan crudo como real, esta edición viene cargada de trabajos sobre temáticas que ponen en peligro el mundo y la sociedad en la que vivimos, sobre el cambio climático y la humanidad sostenible, el desarrollo democrático, los derechos fundamentales, la pobreza, el empoderamiento ciudadano, los discursos del odio, la violencia, la crisis económica y sanitaria, los derechos de los niños y la protección a los ancianos, los derechos laborales, los éxodos migratorios y la libertad de expresión en el periodismo actual.

Todo esto de la mano de directores tan reconocidos como reivindicativos, entre los que señalamos a Jafar Panahi, con su tercera película, 3 Face (Irán), ganadora del Mejor Guion en el Festival de Cannes, que nos presenta la historia de una joven que pide ayuda mediante un vídeo para huir de su casa totalmente conservadora. O Hirokazu Kore-eda y su película Manbiki Kazoku (Japón), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, sobre una familia pobre y las adversidades que deben ir superando. El documental Of Fathers and Sons, de Talal Derki (Alemania, Líbano, Siria) que fue nominado a Mejor Documental en los Oscar 2019, un duro retrato de un padre que cada día educa a sus ocho hijos en la fe talibán.
Fcdhbcn of Fathers and Sons 2.jpg
Of Fathers and Sons
Muy presente estará en esta edición el cine feminista mediante directoras como Gabriela Galavacha con La mala noche, donde una trabajadora sexual que tiene problemas de adicción y dinero ve que la vida se le escapa de sus manos. Mabel Lozano y su documental Biografía del cadáver de una mujer (España), a través del cual presenta la historia de una mujer víctima de trata, y un sinfín de asuntos sociales en torno a la violencia de género. Rut Briones, que trae otro documental, Mairin Nani, que cuenta la vida de las mujeres miskitas de Nicaragua.

También la historia de la famosa pintora italiana del siglo XVII víctima de una violación en su juventud, Artemisia Gentileschi - Pintora Guerrera (Argentina), de Jordan River, seleccionada en Cannes y patrocinada por la UNESCO. Y Birth Wars, de Janet Jarman, un documental que sigue de cerca la lucha de médicos y pateras en México contra adversidades para transformar el sistema médico actual y centrarlo en el respeto a las necesidades y elecciones de la salud femenina. Nominada a la Berlinale y ganadora del Festival de Cine Europeo, Šavovi (Serbia), de Miroslav Terzic, nos trae la historia de una mujer engañada y su bebé robado.

Tampoco podían faltar en la lista las películas sobre los refugiados. Nosotros destacamos El otro lado de la esperanza (Finlandia), de Aki Kaurismäki, la historia de un refugiado recién llegado a Helskinki que ha sido galardonada con el Oso de Plata en la Berlinale.
Fcdhbcn Al Otro Lado De La Esperanza.jpg
El otro lado de la esperanza
Por supuesto también hay cabida para una amplia selección de films catalanes y del resto de España. Entre nuestros favoritos, recomendamos Ez, Eskerrik Asko! Gladysen Leihoa, de Bertha Gaztelumendi, la historia de Gladys, que murió asesinada por el disparo de un guardia civil en una manifestación del movimiento antinuclear. La historia de un actor que, en su ascenso, observa a su alrededor y decide optar por la autodestrucción que nos muestra Bronko, del músico y compositor Isaac Ulam. El cortometraje Ca nostra, de Laia Foguet, sobre la muerte de la abuela de una familia y la pérdida que ello supone. Los últimos de la Mejana: Rebeldía y esperanza, de Patxi Uriz Domezáin, documental que pretende dar voz a los últimos hortelanos de Tudela, resaltar el valor de cultivar un huerto propio y fomentar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de la calidad de los alimentos.

También La historia de todas nosotras, de Itxaso Díax, que recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas acusadas de un delito de aborto y encarceladas por homicidio agravado cuando en partos extra hospitalarios perdieron a sus bebés. La historia de un sin techo que malvive vendiendo dibujos a turistas contada por Xesc Cabot y Pep Garrido en Outside. El documental The Agency, de Adriano Morán, una historia de un grupo de periodistas de EFE con el objetivo de buscar y relatar la verdad.
Fcdhbcn La Historia De Todas Nosotras1.jpg
La historia de todas nosotras
El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona llegará a su fin el 5 de marzo de 2021 con una entrega de premios (Barcelona Human Rights Awards) presencial y online en la que participará un jurado profesional formado por diferentes personalidades de los Derechos Humanos y del mundo del cine como Virginia Yagüe, Presidenta Asociación CIM y Guionista; la actriz Ana Labordeta, el director Alejandro Marín, el activista Antumi Toasijé, o los músicos Morodo y Rapsusklei, entre otros. Para cerrar la edición, ese mismo día tendrá lugar la proyección del documental Con amor desde Centroamérica, de Diana Díaz, y una posterior mesa redonda.

Siendo uno de los diez festivales más antiguos del mundo en torno a esta temática de difundir cine comprometido, que denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad, esta edición os dará qué pensar, y más aún teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Fcdhbcn Savovi.jpg
Šavovi