La industria cinematográfica –y el mundo entero– se han volcado en la lucha feminista tras conocerse los abusos de Harvey Weinstein, entre otors. Desde el movimiento #MeToo hasta carpetas rojas por las que todas desfilaron de rigurosos negro, los que trabajan para la gran pantalla parece que empiezan a reivindicar el papel fundamental de la mujer en su oficio. Otra prueba de ello es el Festival Cine por Mujeres, cuya primera edición se celebra en Madrid entre el 3 y el 8 de abril con más de veintisiete titulos dirigidos –y mayormente protagonizados– por ellas.
El relato cultural constituye nuestra sociedad, y si las mujeres no formamos parte de él, es como si no existiéramos. Tener referentes es casi o más importante que las leyes contra la violencia de género o para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. La periodista británica Caitlin Moran decía en su libro Cómo ser mujer que el patriarcado ha hecho cosas tan geniales como “iPads, los Arctic Monkeys, esos nuevos acuerdos sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia (…), pero quiero que las mujeres tengan más del mundo, no solo porque el mundo sería más justo, sino porque sería mejor”. No podemos estar más de acuerdo. Aunque hay más de cien festivales en todo el mundo dedicado a cine hecho por mujeres, ahora le llega el turno a Madrid por primera vez, y seguro que no será la última.

El festival se dividirá en seis secciones: Competitiva, Focus Suecia –su ejemplo de buenas prácticas y el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género han hecho que el país escandinavo sea el primer invitado del festival–, Tres mujeres, tres películas, tres visiones de América Latina; Panorama de directoras iberoamericanas, y Festival Off. En total, veintisiete piezas de creatividad femenina.

Además de todas las proyecciones, el público podrá participar en mesas redondas –se celebrará una en la que se hablará de los festivales de cine como plataforma de visibilidad para la mujer–, talleres dedicados a la industria cinematográfica, y asistir a conferencias, como la que dará la directora chilena Marcela Said.

La jornada inaugural contará con la proyección de Westood: Punk, Icon, Activist, dirigido por Lorna Tucker. El documental de la artista y diseñadora británica más punk del mundo de la moda ya lo pudimos ver en el Mortiz Feed Dog de Barcelona y en el festival de Sundance. El último día, además de entregar el Premio a la Mejor Película, se proyectará el film Numéro une, de la francesa Tonie Marshall. Pero como elegir entre tantas es difícil, te lo ponemos fácil con nuestro top siete:

Grace Jones: Bloodlight and Bami
(2017), de Sophie Fiennes


No podíamos no incluir en el número uno de recomendaciones el film de la reina de lo salvaje, la desmesura y lo andrógino. Dentro de la sección Competitiva, se mostrará el documental de la icónica artista jamaicana, que se desvela en la pantalla en sus facetas más desconocidas: como amante, hija, madre, hermana y abuela. La actriz, modelo, compositora, cantante y productora se entrega a la mirada del espectador y desvela lo que constituye su máscara: desde sus raíces hasta sus actuaciones únicas, pasando por la narración de su infancia traumática.
Thinks I never Told You (1996), de Isabel Coixet

La sección Panorama de directoras iberoamericanas pretende manifestar las creaciones de cineastas españolas y latinoamericanas. Uno de los títulos que se proyectará será la multipremiada película de Isabel Coixet con la que sentó sus bases. Es una comedia íntima que analiza la relación de las vidas de Ann y Don: ella, una dependienta de una tienda de fotografía, se ha trasladado a la ciudad en la que vive su novio, pero él ya no la quiere. Intenta suicidarse, pero encuentra apoyo en el teléfono de la esperanza, donde trabaja como voluntario Don, un vendedor de casas.
Western (2017), de Valeska Grisebach

La cineasta alemana dirige otro de los títulos de la sección Competitiva. En él, aborda la diferencia cultural y la acogida en el extranjero a través de un western en el que narra la historia de un grupo de obreros que empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara, donde tienen que enfrentarse a prejuicios y desconfianzas dadas por las barreras lingüísticas y culturales. Los rodajes de Grisebach se caracterizan por ser colaborativos y abiertos a la improvisación, y como resultado nos muestra en los fotogramas íntimos y naturales.
Reflections (2016), de Sara Broos

La sección Focus Suecia presentará piezas provenientes del país invitado, y una de ellas es la experiencia de la directora Sara Broos con su madre, la famosa pintora Karin Broos. A través de un viaje a la costa lapona y gracias a anotaciones, su vida cotidiana, material de archivo, la obra pictórica de la madre y un sinfín de imágenes cautivadoras, Broos construye una mirada no convencional de la mente humana y las relaciones entre madres e hijas.

Sameblod (2016), de Amanda Kernell

Las inquietudes adolescentes se trasladan a los años 30 en este filme sueco. En esta película de ficción, Elle-Maria (Lene Cecilia Sparrok) es una niña lapona que cría renos. Con tan solo catorce años conoce de primera mano la brutalidad del racismo de la época. Cuando la envían a un internado para niños lapones, empieza a soñar con otra vida y, para conseguirla, tiene que romper los lazos que la unen a su familia y a su cultura.
El futuro que viene (2017), de Constanza Novik

El largometraje de debut de Constanza Novik se presenta en la sección Competitiva, bajo un contexto cotidiano. Esta pieza argentina es un viaje emocional hacia el interior de la amistad de Romina y Flor, dos mujeres que atravesarán las distintas etapas de la vida juntas. Los encuentros y desencuentros de estas dos amigas se relatan con una sensibilidad y humor sinceros en el que es fácil verse representado.
Zama (2017), de Lucrecia Martel

Ya lo recomendamos a su paso por Barcelona en L’Alternativa, así que no podemos evitar volver a hacerlo ahora que llega a Madrid. Cuenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial de la corona española del siglo XVII que espera su traslado de Asunción, una colonia remota sudamericana, a Buenos Aires. Mientras espera lo pierde todo, así que para recupera su honor se une a un grupo de soldados que busca a un peligroso bandido. La directora es una de las grandes voces creativas del cine contemporáneo que ha presentado películas en la Berlinale y Cannes.