¿De dónde vienen las cosas? ¿Quién controla a quién? ¿Cómo alimentaremos a diez mil millones de personas? Son tres de las quince preguntas que nos plantea la exposición Design Does, comisariada por Elisava Research en colaboración con el Museu del Disseny es de Barcelona, que nos mostrará el papel del diseñador en el futuro y cómo su trabajo cambiará –tanto para bien como para mal– nuestras vidas. Apunta bien la fecha: tienes desde este 24 de marzo hasta el 13 de mayo para visitarla.
Pero que no te engañe esta presentación tan formal, y antes de explicarte qué podrás ver en el Museu del Disseny de Barcelona, deberás saber que es una experiencia que rompe con la visión tradicional de una exposición, porque la muestra te empoderará y tú también serás el encargado (mediante la recogida de datos en tiempo real de opiniones y comentarios, entre otros) de crear contenido diario para Design Does.

Porque si algo tienen claro los comisarios de Elisava Research y el Museu del Disseny es que esta exposición no tiene como finalidad explicar qué es el diseño, sino indagar en los retos que tendrá el diseñador en un futuro como agente de cambio y proveedor de soluciones, a su vez analizando la responsabilidad de su trabajo y el impacto que podrá tener en la sociedad.

Antes os habíamos comentado que la exposición trataba quince preguntas sobre cómo los diseñadores plantearán el futuro. La respuesta es simple: en esta exposición encontraremos el trabajo de quince diseñadores tanto locales como internacionales, cada uno explorando una cuestión diferente con sus diseños a partir de un enfoque poco convencional. Podremos encontrar propuestas muy interesantes, como por ejemplo, Follow de Daniel Armengol (que responde la pregunta, ¿quién controla a quién?) o Smart Citizen, de Fab Lab (que indaga sobre de dónde deben venir los datos). El caso de ambas orbas explorará el alto componente tecnológico de la sociedad y cómo cambiará nuestra vida en un futuro quizá no tan lejano como creemos.

¿Suena interesante, y encima estudias diseño o eres un profesional del sector? Pues esto es solamente una pequeña degustación de todo lo que vendrá con Design Does, ya que, además, la exposición también vendrá acompañada de una serie de conferencias en el Design Does Forum, dirigidas tanto a profesionales y estudiantes como a gente que quiera ampliar esta experiencia que durará entre el 24 de marzo y el 13 de mayo, y que podrás encontrar en el Museu del Disseny en Barcelona.
Design Does se inaugura el 23 de marzo y se podrá visitar hasta el 13 de mayo en el Museu del Disseny, plaça de les Glòries Catalanes 37, Barcelona.
Design Does.gif
Design Does Metalmagazine 3.jpg
Golan Levin (F.A.T. Lab) and Shawn Sims (Sy-Lab)
Design Does Metalmagazine 5.jpg
Dani Armengol
Design Does Metalmagazine 6.jpg
Lesbos
Design Does Metalmagazine 7.jpg
Marta Giralt
Design Does Metalmagazine 2.jpg