Con 20 años de trayectoria encima de la mesa, aquellos que mejor conocían a David Delfin relanzan la marca. En el equipo, entre otros, Gorka Postigo, actualmente director y portavoz de la compañía; Sara Cerro, mano derecha de David en los últimos años, y el estilista Nono Vázquez. A caballo entre el pasado y el futuro, pero bien anclados en el presente y con la mirada puesta en las nuevas generaciones, la nueva colección reinterpreta lo más icónico del diseñador. Se presentó con una marcha por las calles de Madrid el Día del Orgullo y con una nueva web que está que arde de tantos pedidos como están llegando.
El legado de Davidelfin es inmenso, 20 años dan para mucho. ¿Cómo acercase a él? ¿Por dónde empezar? Gorka Postigo lo cuenta: “Desde el principio teníamos claro que iba a ser una cuestión de revisitación, de poner en claro todo el archivo y todo el legado de David, siempre desde el respeto y con amor. Tratar de identificar cuáles eran esos iconos, esos hitos en su carrera. Cuando alguien ha sido tan claro en su discurso, simplemente tienes que releer lo que dejó. Y a la vista está que todo sigue teniendo sentido hoy en día”. La mirada viaja hasta sus inicios, hasta la época de Sans Titre, la de Joseph Beuys, su Zeige deine wunde, y la ya inconfundible letra del diseñador sobre prendas militares. “Desde mi experiencia, solo me podía sentir cómodo desde los inicios de la marca, cuando era algo mas grupal, donde David era la cabeza visible pero detrás había un equipo”.

Zeige deine wunde (Muéstrame tu herida) es el lema que ha marcado la carrera de David, le digo a Gorka. Comenzó plasmándolo en sus primeras prendas, y fueron las palabras que acompañaron una de las fotos que subió a las redes en su etapa más difícil. ¿Es un slogan clave en la nueva colección? “Exacto, ahí es donde confluyen dos temas fundamentales. El inicio de David, ese flechazo con Joseph Beuys, con su pensamiento y su ideología y cómo los aplicó a su trabajo y a su manera de entender la vida. Ahora todos esos mensajes que David incorporó a sus prendas resultan muy actuales y están más aceptados, pero con la distancia y la perspectiva de estos 20 años, me doy cuenta de qué quizá llegaron demasiado pronto para su época”.
Davidelfinforever Metalmagazine 10.jpg
Hablamos de David, pero viendo la colección obviamente tampoco podemos dejar de pensar en Bimba, esas hormigas, el corazón… “Había cosas tan icónicas que estaban hasta en la piel de Bimba y de David. Estaba claro que ciertos iconos tenían que estar presente en esta nueva colección. Hay muchos otros que nos gustaría rescatar, pero siempre con una mirada hacia el futuro. Porque, insisto, queremos trabajar esas dos velocidades; la mirada hacia atrás, la mirada hacia delante y conseguir ese equilibrio.

La colección incluye una camiseta con el lema ‘You are beautiful like a rainbow’, cuyo beneficio irá destinado a una asociación de familias con hijos trans, una acción que linka con Presente-Futuro, el nuevo proyecto fotográfico de Gorka en pos de visibilizar la infancia transgénero. ¿Siempre habrá una prenda benéfica? “Sí, esa es la idea. Empezamos con las camisetas de Bimba, aquella vez todo el beneficio lo donamos a la AECC. Siempre queremos tener ese compromiso, alguna causa próxima, alguna responsabilidad social en la que podamos ayudar. A nivel personal y empresarial lo veo como una obligación”.

En estos momentos algunas cosas siguen en el aire, quizá en breve se incorpore a la casa un nuevo director creativo. Quizá no. No es algo que ahora parezca preocuparles demasiado, lo mismo que desfilar de nuevo sobre una pasarela. Lo importante es que la respuesta está siendo muy positiva. “Incluso hemos tenido algún problema de saturación de web”, dice Gorka. “Estamos encantados, ha sido muy gratificante. Teníamos mucha responsabilidad de que todo esto saliese bien, y así poder continuar con el legado que ha marcado a tantas personas” Una curiosidad: ¿qué piezas están teniendo más éxito? “Por supuesto, las camisetas. Te das cuenta que hay gente que ha seguido muy de cerca a David. Por ejemplo, hay quien ha comprado la línea Sans Titre entera”. Larga vida a Davidelfin.
Davidelfinforever Metalmagazine 9.jpg
Davidelfinforever Metalmagazine 3.jpg
Davidelfinforever Metalmagazine 4.jpg
Davidelfinforever Metalmagazine 2.jpg