“Según entro en una habitación, dispongo de treinta segundos para encontrar una composición gráfica que haga destacar al objeto y que se convierta en algo misterioso e inusual, mientras que a su vez debe permanecer como parte del mobiliario. Todas estas piezas de Cassina han estado conmigo durante toda la vida”, dice Karl Laferfeld. Esta es la traducción del breve prólogo de Cassina as Seen by Karl, un libro que recoge la visión del diseñador y fotógrafo sobre una selección de los muebles más representativos del diseño contemporáneo que se ha presentado este miércoles en Cassina Showroom Madrid.
El libro, editado por Gerhard Steidl, es de esos volúmenes valiosos y longevos que son una obra de arte en sí mismos no solo por el diseño, la maquetación y encuadernación, sino por el contenido que propone el diseñador sobre una serie de iconos de Cassina que resalta magistralmente los contrastes cromáticos, geométricos y gráficos esenciales de la firma.

Lagerfeld captura escenas domésticas, transforma el espacio y representa distintos conceptos como la modalidad y versatilidad en una interpretación estética y conceptual poco convencional sobre piezas tan icónicas como el sillón LC2, de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, o el Auckland, de Jean Marie Massaud. En el caso de Perriand, por ejemplo, vemos su característica visión femenina y pragmática de la organización doméstica en estanterías de madera, combinables de metal o en la libre disposición de elementos. El libro también refleja cómo el ojo experto de Lagerfeld enfatiza la naturaleza industrial y axonométrica de algunos de los modelos más emblemáticos.

Durante el evento de presentación, como guiño al proyecto, pudimos ver cómo la propia obra quedaba representada en la tienda a través de varias fotografías impresas en gran formato, un loop con el making-of de la producción, y una exhibición de cinco piezas únicas en blanco y negro producidas por Cassina de manera exclusiva para la presentación del libro: la butaca Utrecht, de Gerrit T. Rietveld; dos versiones de la butaca Tre Pezzi Wool, de Franco Albini; el sillón Gender, de Patricia Urquiola; el sillón LC2 de Le Corbusier, Jeanneret y Perriand, y la silla Superleggera, de Gio Ponti.
La exposición permanecerá hasta finales de diciembre en Cassina Showroom Madrid, calle Lagasca 28, Madrid.
Cassina as Seen by Karl 02.jpg
Cassinaas Seenby Karl Metalmagazine 3.jpg
Cassinaas Seenby Karl Metalmagazine 4.jpg
Cassinaas Seenby Karl Metalmagazine 5.jpg
Cassinaas Seenby Karl Metalmagazine 6.jpg
Cassinaas Seenby Karl Metalmagazine 8.jpg
Cassinaas Seenby Karl Metalmagazine 7.jpg