El retrato sobre una vida, sobre los momentos que la componen y las personas que forman parte de ella. Carrie Mae Weems fotografía sus vivencias de un modo en el que el dicho una imagen vale más que mil palabras cobra sentido. La Fundación Mapfre, junto a la colaboración de Foto Colectania organiza la exposición Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible, exhibida de manera simultánea en Foto Colectania, KBr y el MACBA de Barcelona hasta el 15 de enero de 2023.
Con la búsqueda sobre su identidad, la comunidad afroamericana y el papel de las mujeres dentro de la historia, Weems traza un recorrido que va desde el género o la raza, hasta cuestiones políticas. La artista, además de la fotografía, trabaja a través de textos o performances. Su narración entrelaza diversas generaciones y, en la mayoría de casos, ella aparece como foco central: madre, hija, esposa o amiga.

La exposición acoge veinte series, lo que son cuatro décadas de trabajo de la artista. Repartidas entre tres puntos de la ciudad de Barcelona, el público puede presenciar la violencia que ha infligido Estados Unidos a la comunidad negra a través de From Here I Saw What Happened and I Cried, una instalación que recrea un espacio dedicado a los derechos civiles con A Case Study Room, o una reflexión sobre cómo las mujeres se ven a sí mismas con The Kitchen Table Series y And 22 million Very Tired and Very Angry People.

Aunque su trabajo destaca por la fotografía, hay diversos vídeos a lo largo de la exposición como es el caso de la proyección de Meaning and Landscape en Foto Colectania, o Lincoln, Lonnie and Me – A Story in 5 parts, en la Capella del MACBA. El primero presenta una visión sobre la esclavitud y sus juegos de poder; mientras que la segunda se basa en figuras a escala humana sobre su relación con el presidente Abraham Lincoln y el activista Lonnie Graham.

Gracias a un espacio cuidado, Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible presenta los años de trabajo de la fotógrafa y conecta su hilo narrativo para que se puedan comprender sus motivaciones, búsquedas y resultados a las decenas de preguntas abiertas con las que se ha encontrado a lo largo de cuatro décadas. Además, como guía y ayuda al espectador, hay un catálogo compuesto por todas las obras expuestas, así como un ensayo escrito por la propia Carrie Mae Weems.
Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible está disponible en Barcelona hasta el 15 de enero de 2023.
Carrie Mae Weems 10.jpg
Sin título (Mujer con hija) de la serie Mesa de cocina, 1990. Cortesía de la artista y la Jack Shainman Gallery, Nueva York.
Carrie Mae Weems 9.jpg
Sin título (Mujer sola de pie) de la serie Mesa de cocina, 1990. Cortesía de la artista y la Jack Shainman Gallery, Nueva York.
Carrie Mae Weems 7.jpg
Niña amarilla dorada de la serie Sin título (Gente de color), 2019. Cortesía de la artista y la Jack Shainman Gallery, Nueva York.
Carrie Mae Weems 8.jpg
Niño negro azul de la serie Sin título (Gente de color), 2019. Cortesía de la artista y la Jack Shainman Gallery, Nueva York.
Carrie Mae Weems 3.jpg
Una clase reflexiona sobre el futuro de la serie Construir la historia, 2008. Cortesía de la artista y la Jack Shainman Gallery, Nueva York.
Carrie Mae Weems 2.jpg
¿Cierra la puerta?, 2019. Cortesía de la artista y la Jack Shainman Gallery, Nueva York.
Carrie Mae Weems 6.jpg
Mahalia de la serie El impulso, la llamada, el grito, el sueño, 2010. Cortesía de la artista y la Galeria Barbara Thumm, Berlín.
Carrie Mae Weems 5.jpg
Fundido lento a negro (Josephine Baker) de la serie Fundido lento a negro, 2009-2011. Cortesía de la artista y la Galeria Barbara Thumm, Berlín.