Barcelona arranca la ‘nueva normalidad’ festivalera con el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio en los Cines Verdi. Con más de cuarenta películas en el cartel además de actividades extra como conferencias y presentaciones de libros, es el primer festival que se celebra físicamente tras meses de cuarentena.
El festival abre con Uno para todos, de David Ilundain, protagonizada por David Verdaguer, sobre un profesor de interino que debe lidiar con una clase que rechaza a un alumno enfermo, y clausura con Sound of Metal, de Darius Marder, que sigue la historia de un batería de una banda de heavy metal que pierde su audición inesperadamente y debe afrontar su nueva vida como persona sorda.

Como siempre, la sección oficial pone el foco en piezas cinematográficas vinculadas a la literatura y la historia, tema central del festival. Esta edición incluye obras como la celebradísima Corpus Christi, de Jan Komasa; Cunningham, de Alla Kovgan, un documental que reúne la última generación de bailarines de la compañía del emblemático Merce Cunningham; Pinocho, de Matteo Garrone, protagonizada por Roberto Benigni; Centoventi Contro Novocento, de Alessandro Scillitani, un documental ambientado en 1975, cuando Pasolini estaba grabando la polémica Salò o los 120 días de Sodoma a la par que Bertolucci producía Novecento, dos films que marcaron la historia del cine y de Italia para siempre; o Libreros de Nueva York, de D. W. Young, un curioso documental que nos adentra en el fascinante mundo de las librerías especializadas en obras antiguas y de coleccionista.

Como siempre, el festival amplía horizontes en otras secciones como Cinema amb Gràcia (‘Cine con gracia’), que hace un guiño al barrio donde están los cines Verdi, y en la que se proyectarán pelis como El glorioso caos de la vida, de Shannon Murphy, sobre una adolescente enferma que se enamora de un traficante; o Arab Blues, de Manele Labidi Labbé, que sigue la vida de Selma, una psicoanalista que vuelve a Túnez, su país natal, para abrir su propia consulta. También lo hace en Art al Cinema, una sección dedicada a los documentales sobre arte, que este año incluye Hermitage. El poder del arte, de Michelle Mally, sobre el famoso museo ruso; o Lucian Freud: un autorretrato, de David Bickerstaff, sobre la exposición del pintor británico en la Royal Academy of the Arts de Londres.

La sección Imprescindibles de este año se centra en la obra de Éric Rohmer dedicándole una retrospectiva que incluye ocho films como sus ‘cuatro cuentos’ (de otoño, verano, invierno y primavera), El rayo verde, Mi noche con Maud o Pauline en la playa. Además, BCN Film Fest colabora con Cineasia, encargada de comisariar la sección Korea 100, más relevante que nunca tras el éxito mundial de Parásitos. En esta sección, podrás ver films como A Taxi Driver, de Jang Hoon, sobre un taxista viudo al que le cambia la vida cuando conoce a un periodista; The Beast, de Lee Jeong-ho, un thriller trepidante y asfixiante; y Seoul Station, de Yeon Sang-ho, una película de animación sobre zombies.