Con un álbum en camino (el segundo con XL Recordings), fechas confirmadas para festivales como Sónar Barcelona, y tras presentar ayer @@@@@, su nuevo single –una hora de música experimental acompañada de los visuales del incomparable Frederik Heyman–, Arca llega este viernes 21 de febrero a la Sala Razzmatazz de Barcelona para ofrecer, durante cuatro horas, un DJ set acompañado de los visuales de Carlos Sáez.
La artista venezolana, que lleva años encumbrándose como una de las artistas más interesantes del panorama musical –ha producido para y colaborado con Björk o FKA Twigs, entre muchos otros–, sigue sorprendiendo con una maestría y visión de otro mundo. Tras un viaje a Londres, donde ha pinchado para la presentación de Burberry, Alejandra, mejor conocida como Arca, regresa a Barcelona este viernes para presentar nueva música. Su nueva pieza, disponible a partir del viernes también a través de su discográfica XL Recordings, “es una transmisión emitida en este mundo desde un universo ficticio especulativo, en el que el formato analógico de las radios pirata de FM es una de las pocas formas de escapar a la supervisión autoritaria que ha crecido por un sentimiento de secuestro gestado por IA post-singularidad”, según explica en la nota de prensa –y sabe bien de lo que habla, ya que justo ha producido una pieza con un software de IA que se puede escuchar en el hall del MoMA de Nueva York.

“La presentadora del programa, conocida como Diva Experimental, vive entre muchos cuerpos en el espacio por ser perseguida. Para matarla es necesario encontrar todos sus cuerpos. Los cuerpos huéspedes tienen un fetiche por la paralingüistica, por romper la cuarta pared y por alimentar una mutante esperanza en el amor frente al miedo”, concluye el comunicado. En su presentación en Razzmatazz, que empezará a las nueve de la noche, contará con el apoyo del artista Carlos Sáez, con quien ya ha colaborado en otras ocasiones –la última, una actuación sorpresa en el festival Mira, donde el artista valenciano había realizado una instalación inmersiva dominada por rayos láser verdes. Pero sabiendo su fijación por lo nuevo, sorprendente y pionero, la actuación de este viernes promete ser difente. ¿En qué sentido? Tendrás que ir para averiguarlo.
El set de Arca & Carlos Sáez tendrá lugar el viernes 21 de febrero en Sala Razzmatazz, Carrer dels Almogàvers 122, Barcelona. Para comprar entradas, visita este enlace.