Hoy por fin lanzamos nuestro proyecto para la noche en Barcelona junto a Mutt, DAKOTA CLUB, en El Molino. Y lo hacemos de la mano de Perrier. Javier Caballero, bartender colaborador habitual de la marca, nos sorprenderá con un par de cócteles que seguro os van a encantar. ¿A qué sabe un cóctel con Perrier? Ven esta noche a El Molino y podrás comprobarlo tú mismo.
Este viernes vamos a tener una degustación de cócteles de Perrier en nuestra fiesta, cuéntanos un poco, ¿qué relación mantiene Perrier con la coctelería? Leo en la web acerca del Mixology by Perrier ¡y veo que se pueden hacer un montón de cócteles!
Sí, la verdad es que tengo muchas ganas de preparaos algunos cócteles en la fiesta y que veáis lo versátil que puede llegar a ser la Perrier. Yo llevo colaborando con Perrier unos 4 años, y este tiempo hemos desarrollado cantidad de cócteles, para todos los gustos. A lo que siempre le doy mucha importancia al utilizar Perrier es a la frescura que me aporta. Y está muy relacionado con la fuerza de su burbuja, cuyo carbónico proviene del mismo manantial y que convierte a este agua en prácticamente un refresco, pero sin ningún tipo de edulcorantes ni aditivos. Hemos desarrollado cócteles utilizando las últimas técnicas y tendencias, variantes de mojitos, y también damos mucha importancia a la coctelería sin alcohol o con poco alcohol. Si tenéis un rato y os apetece ver algunas de nuestras recetas os invito a visitar el apartado de Perrier en mi web.
Quizá es por desconocimiento pero así de entrada cuando piensas –y comentas– lo de los cócteles con aguja mineral, aunque sea carbonatada, choca un poco.
Seguramente choca un poco, pero cuando te digo mojito, esto sí que te suena. Y uno de los ingredientes del mojito es la soda, que es un agua carbonatada. Nosotros lo que proponemos con Perrier es darla también un valor añadido a este ingrediente que en muchos cócteles clásicos es una parte muy importante de la mezcla. Actualmente se le esta dando mucha importancia a utilizar destilados premium y yo considero que también hay que usar un agua con gas premium y ahí es donde encaja perfectamente Perrier.
¿Cómo se gestó el proyecto Mixoloty? ¿Nos comentas un poco acerca de los cócteles que hacéis? ¿Alguno que tenga éxito o que sea especialmente peculiar?
El proyecto empezó un poco por lo que comenté antes, por la necesidad de dar a conocer la versatilidad y el plus de calidad que Perrier aporta a la coctelería. Intentamos desarrollar recetas muy versátiles, desde recetas muy técnicas como el Smoked Julep, donde preparamos hielo con agua Perrier, (hielo con gas dentro) y ahumamos el cóctel con madera de barrica de Jack Daniels. al Perrier Whisky Fizz en texturas, donde hacemos una gelatina y después la gasificamos, para que cuando la comas tengas una sensación muy divertida. También hay otras más sencillas para que se puedan preparar en casa, como el Basil Bramble, el Perrier Mojito, el watermelon Temptation. Y también tenemos una línea que para nosotros es muy importante que son los cócteles con fruta de temporada, por ejemplo para otoño tenemos el Frescor Cálido con zumo de granada y el Smoked Fig con sirope de higos. Y para verano uno que me gusta mucho es el Watermelon Temptation que lleva sandía, menta y fresas. También aprovechando las cualidades del Perrier sacamos varias lineas de coctelería sin alcohol, como los refrescos Perrier, propuestas con té o café. En mi web podéis ver y descargados más de 20 propuestas con Perrier.
¿Qué vamos a probar hoy en el opening de Dakota Club?
Pues os vamos a preparar dos cócteles. Como te comentaba antes, uno de los cócteles más populares es el mojito, por eso queremos que los invitados prueben nuestro Perrier Mojito y el otro cóctel es otra propuesta también muy fresca que se llama Basil Bramble, una propuesta con uno de los destilados de moda como es la ginebra, que acompañamos con zumo de lima, azúcar, albahaca, licor de mora y con Perrier.
¿Cuál es el secreto para hacer un buen cóctel? Imagino que cada uno tendrá su qué, pero ¿hay algo que destacarías aplicable a la coctelería en general?, porque a veces te sirven unos mejunjes...
Para mí posiblemente lo más importante es trabajar con ingredientes de calidad, fruta fresca, licores y destilados buenos… Ah, y otro punto importante, ¡¡sentido común!! Cuando imparto cursos o charlas para bartenders que están empezando, siempre les digo lo mismo, que sean muy curiosos, que prueben todo lo que puedan, solo que prueben, ¡¡no hace falta que se lo beban todo!! Y que disfruten con lo que hacen. Si nosotros disfrutamos con lo que hacemos, nuestros clientes también disfrutaran.
¿Me cuentas cómo te iniciaste en esto de los cócteles? ¿Cuál es tu cóctel favorito y por qué?
Tengo que reconocer que mis inicios no fueron vocacionales, como la mayoría de los bartenders que empezarnos hace unos 15 años, entrábamos en este sector para sacar algo de dinero para seguir estudiando, yo iba para profesor de Educación Física. Empecé fregando copas en un restaurante muy conocido de Santiago de Compostela. Después empecé a viajar haciendo temporadas de verano en Ibiza y de invierno en una estación de esquí. Cada vez me lo tomaba mas en serio, y cuando me ascendieron con 24 años por primera vez a a Head Bartender en un Hotel de cuatro estrellas, me di cuenta que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida y empecé a formarme. Y hasta hoy no he dejado de formarme. Quedarme solo con un cóctel es muy complicado, ya que para mí pedir un cóctel u otro depende de muchas cosas: estado de animo, hora, tipo de local en el que estoy y sobre todo la compañía. Pero si me tengo que quedar con uno sería con el Mint Julep, por su simplicidad, fuerza y a la vez frescura, creo que me está empezando a apetecer uno…
Hay un montón de gente que vendrá este viernes al Molino, ¿por qué no deberían perderse hoy vuestros cócteles de Perrier?
Yo les recomendaría que los probaran, y después ellos que te cuenten porqué no se van a perder la siguiente…
Xezytpusxwcaswg4rjrh.jpg