Adriana Cagigas es la creadora de la marca Threeones, cuya premisa reside en fusionar facciones de oriente y de occidente generando siluetas únicas y diferenciales mediante técnicas tradicionales de la cultura nipona. De esta fusión surge Wabi Sabi, la nueva propuesta de la marca con el kimono como su mayor protagonista, que se presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con performance incluida.
Threeones Metalmagazine 12.jpg
Threeones nace desde y por el amor a Asia y a sus milenarias técnicas artesanales. La esencia de la marca es puramente oriental: “Aunque el eje principal de todo nuestro trabajo es Asia, partimos de diferentes conceptos relacionados con el arte o la cultura, o de problemáticas que nos resultan interesantes con el objetivo de que la gente reflexione. Creemos que la moda debe de ser algo dotado de contenido. Las prendas hay que poder vestirlas, pero a su vez tienen que transmitir algunos valores”.

La nueva colección, llamada Wabi Sabi, nos propone prendas con carácter, historia y líneas muy marcadas para formar parte de nuestro vestuario sin olvidar la delicadeza, la feminidad y la elegancia envolvente que caracteriza a Threeones. Como resultado nos encontramos con múltiples variables del kimono, convertido aquí en una prenda versátil, ya sea largo o corto, usado como chaqueta, vestido o incluso pantalón.
¿En qué países/culturas asiáticas te has inspirado, y cómo podemos verlo reflejado en las piezas?
Principalmente las colecciones actuales están inspiradas tanto en China como Japón, específicamente en las tradiciones de ambos países. En Threeones nos apasionan las técnicas tradicionales, las piezas artesanales hechas a mano. En ambos países sucede que la historia de los tejidos, las prendas y las técnicas es particularmente alucinante. Tratamos de reflejar esa tradición desde un punto de vista occidental, generando un estilo más moderno.
El kimono es una de las piezas más características de la cultura japonesa. ¿Qué representa en lo personal y en qué elementos o singularidades te inspiraste para crear la colección a partir de este icono cultural?
Creamos una línea de prendas esenciales –o básicas– de la marca que parten no sólo del kimono sino de las prendas tradicionales asiáticas en general. Dado que la esencia de la marca procede de Asia, nos parecía apropiado tener nuestra prenda básica de corte oriental que ejemplifique nuestros ideales: líneas sencillas, elegancia, diversidad, oriente mezclado con occidente, y corte unisex. Además Threeones es una marca de conciencia responsable, por lo que encontramos en las formas del patrón tradicional asiático una fuente para crear prendas a partir de técnicas ‘zero waste’.
Llamas a la nueva colección Wabi Sabi, un concepto también nipón pero que ya ha trascendido fronteras. ¿Podrías explicarnos en qué consiste y cómo se traduce en tus diseños?
Wabi Sabi es un concepto muy popular en Japón. Básicamente es una regla aplicada a su arte, su poesía, su filosofía y, en definitiva, a su estilo de vida. Es un concepto muy complicado de definir, pero podemos conceptualizarlo como una idea que habla de la imperfección de la belleza. La vista se fija en la imperfección o el deterioro de las cosas que les rodean, creando un conjunto bello a través de esos elementos. Wabi Sabi es la importancia de lo natural, lo inacabado e incompleto, lo artesanal, lo rudo y tosco, así como lo agreste.
Mi manera de aplicarlo a la colección fue, por un lado, construyendo looks asimétricos que pudieran parecer inacabados o incompletos, pero que combinados con otras prendas formaban un todo. Por otro lado, intenté crear prendas con texturas y remates que parecieran inacabados o deshilachados. Además, para seguir también con el concepto del Yin Yang –muy popular en China–, mezclamos en toda la colección tejidos toscos con ligeros, en búsqueda de la mezcla de contrarios.
¿Cuál consideras que es tu próximo desafío?
Ahora mismo mi mayor desafío es pasar de ser una diseñadora emergente a conseguir establecer Threeones como una marca reconocida y valorada en el mercado. Conseguir eso será conseguir uno de los objetivos de mi vida.
Threeones Metalmagazine 1.jpg
Threeones Metalmagazine 2.jpg
Threeones Metalmagazine 3.jpg
Threeones Metalmagazine .jpg
Threeones Metalmagazine 6.jpg
Threeones Metalmagazine 5.jpg