Isabel es una reconocida artista del mundo del collage. Su precisión a la hora de recopilar y unir imágenes hace de sus obras una reinterpretación sublime de cuadros originales, dotándolos de otro significado y derrumbando su contexto original. Fiel a la imagen barroca que, junto al humor, siempre inundan sus trabajos.
Antes de involucrarte en este proyecto habías probado con el dibujo y la escultura ¿qué te hizo sentir el arte del collage para que te decantaras por el?
El collage ha estado entrando y saliendo de mi vida en diferentes momentos y bajo diferentes formas. Creo que mi evolución ha derivado hacia esta técnica de creación porque es la que me permite hacer lo que quiero y da sentido a mi trabajo.
Creo que el humor es algo que caracteriza tus obras, ¿qué es lo que te impulsa a enfocar tu arte de este modo?
El humor es una manera de entender la vida y una estrategia de comunicación muy certera. Se puede ser muy crítico con esa destrucción de lo convencional del discurso, con la intertextualidad que subyace a la broma. Provengo de una familia muy extensa, y gran promotora de encuentros lúdicos donde sólo se sobrevive con un gran sentido del humor. Raúl Eguizábal Maza dice que “el arte y el humor son expresiones del principio del placer, que se opone al principio de realidad”, y no puedo estar más de acuerdo.
Meninas.gif
En tus collage predominan las obras de artistas del barroco y la estética vintage, ¿cuáles son tus mayores referentes? ¿Qué es lo que te atrae de estos estilos para que te decantes por ellos?
El barroco, en sus aspectos formal e ideológico, está, sin duda, muy presente en mi trabajo. Me provee de muchos recursos, la composición, la iluminación, el dramatismo, la metáfora, el movimiento, la teatralidad. También me gusta mucho la iconografía religiosa, el gusto por la alegoría, la exaltación de los sentidos, de lo patético, de lo mundano. Mis referentes son clásicos como Vermeer, Caravaggio, Velázquez, Rembrandt. Me sirvo de la estética vintage para encajar visualmente todos los elementos con los que trabajo.
Hablando un poco más sobre la mecánica de tu trabajo, ¿de dónde surgen las ideas para tus obras?
Las ideas surgen del día a día, de mis percepciones acerca de hechos que suceden a mi alrededor, de lo que me preocupa, y también de lo que me procura satisfacción. Mi trabajo es como la novela de mi vida. Cada serie o pieza suelta constituye un momento y un estado anímico.
El estudio previo a la hora de empezar a crear tus obras debe de ser una tarea difícil. ¿Cómo logras conseguir las imágenes adecuadas para cada collage?
Tengo un buen archivo de imágenes (digital y papel) y de vídeos. Las he ido acumulando a lo largo de años. La mayoría encontradas al azar en la búsqueda de material específico. No obstante, cada trabajo me lleva a emplear nuevos días de búsqueda, en revistas, libros, periódicos amontonados en mi casa, y bastantes horas en internet en espacios como wikimedia, archive.org y otros bancos de imágenes en dominio público.
Tears.gif
¿El contenido de tus obras es premeditado o te dejas llevar por la improvisación?
El contenido siempre es premeditado a priori; pero durante el proceso, cuando tienes todo el material encima de la mesa, o en la pantalla, comienza el juego, la lucha entre lo que debe ser y lo que me pide la propia composición. En ese momento me dejo llevar por la improvisación, que es una forma de locura.
Es mágico cómo detectas lo que las imágenes quieren decir para juntarlas con otras y realizar así una obra interesante y completa. ¿Cuánto tiempo de media tardas en la realización de una obra? ¿Cómo es tu mecánica de trabajo, te centras solamente en una o creas varias obras en paralelo?
Cada serie u obra individual me lleva tiempos diferentes. Trabajo varias obras a la vez, vídeo, gif o papel. Siempre necesito distancia para quedar completamente satisfecha, algo que rara vez consigo. Mi día a día es un continuo viaje del pegamento a la pantalla, y en los momentos de cierto relax practico el ojeo de revistas.
¿Tu trabajo junta las diferentes posibilidades que tiene el collage, tanto a ordenador como en papel, o sueles decantarte por alguna en especial?
Cada serie está pensada para una ejecución determinada. Disfruto igualmente trabajando en papel o con el ordenador, cada proceso tiene sus propias satisfacciones e inconvenientes. El trabajo digital es más rápido, más controlado, porque puedes dimensionar o cambiar color, por ejemplo. En papel te atienes al material tal cual y no hay otra. Pero te procura la satisfacción del tacto y de la textura que carece el digital.
Pandora.gif
Tus obras consisten en dotar a las imágenes de un significado diferente. ¿Cuáles son las mayores complicaciones que te encuentras en el proceso de realización de tu trabajo?
Si trabajo en un formato en movimiento la mayor complicación es no conseguir el efecto que busco porque la animación no funciona, y el resultado final desdice lo que pretendía transmitir, convirtiéndose en un pastiche de imágenes sin sentido. En papel es prácticamente lo mismo, la mayor complicación es no decir nada, porque no he conseguido hacer hablar a la imagen final. Por eso te hablaba de la distancia. Necesito espacios libres durante el proceso de creación de mi trabajo. Estos espacios me permiten pensar la imagen y todos sus recorridos.
George Clooney is inside se ha convertido quizá en tu obra más reconocida, premiada en los Giphoscope Awards de 2014 como el Mejor Gif Collage. ¿Qué cambios conllevó en tu carrera?
Los cambios inmediatos fueron una mayor afluencia de visitas a mi blog, la atención de revistas especializadas, y más seguidores en mis espacios en la red. Posteriormente un reconocimiento a mi trabajo que me produjo satisfacción y seguridad.
¿En qué momento de tu carrera te encuentras y cuáles son tus planes de futuro?
Sigo en el tajo, como se suele decir, muy centrada en la promoción de mi obra y en la creación de nuevos proyectos. Actualmente estoy trabajando mucho en vídeo y probando con nuevos softwares de edición como DaVinci Resolve y Fusion 8. Intento ampliar mi formación en diferentes campos porque quiero avanzar en mi carrera artística. Tengo en ciernes un cortometraje de animación en stop motion, para el que estoy modelando los personajes. También quiero finalizar un proyecto que se me resiste, Europe the Younger, un vídeodrama acerca de la historia de la nueva Europa realizado con collages.
La Mirada.gif
The Queen.gif
Isabel Chiara Metalmagazine 2.jpg
Isabel Chiara Metalmagazine 1.jpg