Tomando el nombre de una pequeña aldea en Papúa Nueva Guinea, esta productora audiovisual lleva los viajes y la exploración en su ADN. Fundada por Laura Tremoleda, Santi Baró y Guille Cascante hace más de diez años, Goroka ha creado algunos de nuestros vídeos favoritos: desde los proyectos trotamundos Eldorado experience y Portraits at the edge of the world hasta los intimistas y liberales diarios Vice. Hablamos con Guille Cascante, su director, para descubrir cómo se lo ha hecho para llegar tan lejos –nunca mejor dicho– desde su renovada sede en el nuevo barrio de moda en Barcelona, Poblenou.
Antes de empezar a hablar de Goroka me gustaría saber más sobre tus inicios personales. ¿Qué hacías antes de crear la productora?
Vengo de una familia un poco peculiar, por decirlo de algún modo. Mis padres han hecho de todo: programar ordenadores en la época en que estos eran grandes como camiones, diseño gráfico cuando no había ordenadores, dar clases de historia en un instituto, montar una perrera y hasta una productora. Allí comencé a ir a rodajes y rápido vi que ese mundo me molaba. En el 98 entré en BTV de la mano de Manuel Huerga y allí pasé tres años increíbles conociendo a gente súper interesante; ¡fue una etapa de aprendizaje y experimentación brutal! Luego pasó una de esas cosas que solo pasan una vez en la vida. Mi amigo Franc Aleu me llamó y me dijo, “¿Quieres dar la vuelta al mundo grabando y haciendo submarinismo?” Evidentemente le dije que sí, y así nos pasamos un año entero rodando en lugares increíbles para la serie Bubbles de TVE –entre ellos Goroka, una localidad en Papúa Nueva Guinea.
La productora nació en 2005, o sea que ya lleva un largo recorrido. ¿Qué fue lo que te impulsó a crear Goroka? ¿Cómo fueron las cosas al principio?
La serie Bubbles la hicimos entre cinco amigos y al volver tenía claro que quería hacer algo parecido, montar algo para pasarlo bien con ellos y crear proyectos bonitos. Al principio trabajábamos para la televisión de Barcelona, hacíamos videoclips sin cobrar y algún video de empresa. Fue José Manuel Pinillo (El Pini) quien se fijó en nosotros y nos encargó un espacio sobre literatura para La 2, y junto con Óscar López, creamos Página Dos. Luego hicimos Mapa Sonoro, el programa que nos abrió las puertas de Red Bull, Canal Plus y MTV. De ese modo, la productora fue creciendo. Actualmente trabajan en Goroka unas ochenta personas, y producimos contenidos para grandes cadenas, portales y agencias, pero la filosofía sigue siendo la misma; los tres amigos que empezamos –Laura Tremoleda, Santi Baró y yo– seguimos juntos intentando hacer proyectos interesantes y pasarlo lo mejor posible.
A nivel personal, ¿con cuál de tus trabajos te identificas más? ¿Hay alguno en particular que haya marcado un antes y un después y que no te haya dejado indiferente?
Son muchos los trabajos que te marcan pero supongo que a nivel personal el trabajo que más me ha marcado es el documental Latitud 80, en el que contamos la historia de Albert Bargués y su intención de llegar a vela a la latitud ochenta en el Océano Ártico. Nos pasamos casi cuarenta días navegando a bordo del Sterna, llegamos a lugares remotos y conocimos a gente increíble. Allí, aparte del documental, rodamos White Whale, que es una de la piezas más bonitas que he hecho nunca. Si a esto le sumas que en este mismo viaje conocí a mi pareja, la fotógrafa Anna Huix, con quien estamos esperando un niño, pues está claro que fue el que más me marcó para siempre.
Hace poco que os habéis instalado en un renovado estudio en Poblenou, un espacio en el que trabajasteis junto a Isern Serra y Sylvain Claret a la hora de desarrollarlo. ¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo lugar de trabajo?
Lo de trabajar con amigos y hacer cosas bonitas aquí fue al revés. Yo apenas conocía a Isern pero me gustaba mucho el trabajo que hace junto a Sylvain Claret. Queríamos un espacio de trabajo que se alejara de una oficina convencional, y al visitar el espacio Isern vio claro que debíamos respetar el carácter industrial del edificio, aprovechar los grandes ventanales para ver el barrio y que a la vez el barrio nos viera a nosotros, como en las cocinas de los buenos restaurantes. El toque final lo dieron Folch con el logotipo de Goroka en neón y Esther Ribas, quien se encargó de la instalación paisajística.
Goroka Metalmagazine 1.jpg
¿Cómo influye este nuevo entorno en la creatividad y en la productividad del equipo?
Trabajar en un espacio con luz natural, de arquitectura simple y diseño tan honesto es realmente un privilegio. Goroka Park es espacio único con un gran cubo central que alberga la sala de reuniones y a su alrededor se generan cuatro ambientes distintos de trabajo. Todo ello favorece la comunicación y el trabajo en equipo. Evidentemente las salas de edición y sonido están separadas. Al principio de instalarnos en el nuevo espacio, cuando venía Isern para comprobar los últimos detalles, le decía, “Isern, eres la persona más querida de Goroka, ¡todos te quieren!” Y es cierto, un espacio así influye en el ambiente de trabajo y la gente está más feliz.
Para trabajar en el mundo audiovisual siempre es necesario un equipo de personas especializadas. ¿Hay algún rasgo o cualidad que busques en todas las personas con quienes quieres trabajar, más allá de sus conocimientos técnicos?
¡Amor! (risas) En serio, Laura Tremoleda, Santi Baró y yo llevamos quince años trabajando juntos, nos queremos y nos complementamos y aunque suene ingenuo, intentamos trabajar con buena gente. Equipos como el de Óscar López (Més llibres, Plat Combinat y Página Dos) o el de Lluís Reales (Einstein a la platja, Respira y Deu Watts) llevan con nosotros desde el primer día. Nuestra relación con Toni Esteve y el Grupo Lavinia está también sustentada por un sentimiento de respeto y confianza total que ha contribuido a darle un giro más social a la empresa. Para que un viaje salga bien lo más importante son los compañeros que van contigo.
015 Goroka Retrats Anna Huix Goo 1368.jpg
Habéis realizado la serie Portraits at the Edge of the World para Nowness. El proyecto os obligó a viajar a lugares remotos en los puntos más alejados del planeta, donde conocisteis a personas y universos aparentemente muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Explícanos un poco cómo fue esa aventura. ¿Qué sensación despertó en vosotros este proyecto al principio? ¿Cómo se desarrolló esta idea para acabarse materializando?
Cuando era pequeño estaba obsesionado con la portada de Tintin en la isla misteriosa, donde se le ve yendo en una pequeña barca rumbo a una isla desconocida. Muchos años después fuimos a Túnez en un velero muy pequeño con mi amigo Marratxo. En el momento en el que nos acercábamos a la costa africana tuve la sensación de revivir lo que sentía al mirar esos dibujos de Tintín, y allí nació la idea de la serie: llegar a los lugares más alejados posibles –a ser posible navegando– y conocer a la gente que allí vive. Al cabo de un tiempo de empezar el proyecto de Eldorado experience con Folch pensamos que sería una buena idea ofrecer la serie a Nowness para promocionarlo, y así lo hicimos. 
Otro de los proyectos más arriesgados y valientes en los que habéis participado es La sonrisa del sol. En él os llevasteis algunos habitantes de Kulusuk –una población de doscientos habitantes en Groenlandia con un estilo de vida basado en la pesca y la caza, y que vive en condiciones climáticas árticas– a las Islas Canarias. ¿Cómo fue la experiencia de conocerlos y cambiar radicalmente su entorno?
La sonrisa del sol es uno de los trabajos más bonitos que hemos hecho. La experiencia a nivel humano, la generosidad de los Inuit y las ganas de hacer amigos hizo las cosas fáciles desde el principio. El reto que teníamos por delante era delicado: pretendíamos llevar a un grupo de cazadores y pescadores del hielo con un estilo de vida muy tradicional y que nunca había salido de su pueblo hasta las Islas Canarias. Y para hacerlo contamos con la ayuda del antropólogo Francesc Bailón, quien ha viajado muchas veces a Groenlandia y estuvo siempre en el rodaje haciendo de interlocutor para asegurarse de que todo se hacía respetando su cultura y su forma de vida.
La parte del rodaje en Kulusuk fue relativamente sencilla a pesar de las bajas temperaturas, ya que ellos estaban en su medio y nos ensañaban cómo vivían, pescaban y cazaban. La segunda parte fue un poquito más complicada. El viaje en sí ya fue una aventura, casi no salimos por culpa de una tormenta ártica y llegar a las Canarias no fue fácil. Ellos al principio estaban un poco asustados y se sentían fuera de lugar, pero rápidamente se adaptaron al entorno y comenzaron a disfrutar de las Islas.
¿Qué fue lo que más les chocó a ellos cuando vivieron en las islas?
A ellos lo que más les chocó al llegar a Gran Canaria fue la temperatura. Recuerdo sus caras de susto al salir del aeropuerto y encontrarse bajo un sol abrasador y casi cuarenta grados, aunque poco a poco con el aire acondicionado se fueron rehaciendo y acostumbrando al clima canario.
¿Podrías contarnos alguna anécdota de este proyecto?
Para ellos todo era nuevo, nunca habían tocado un árbol, visto un volcán ni sentido la arena caliente de una playa pero lo más alucinante fue su primer baño en el mar, algo que ni ellos ni nosotros olvidaremos nunca.
Pasemos a otro proyecto. En la serie de diario Vice contáis historias muy personales, desde dentro, sin ningún filtro ni adorno. Presentáis piezas desnudas e intentáis crear una relación muy íntima conectando directamente el contenido audiovisual con el espectador. ¿Cómo conseguís crear y desarrollar esta relación?
La marca Vice es mundialmente conocida por este tipo de contenidos; ellos se acercan a la realidad con un estilo muy propio que conecta directamente con una audiencia joven que quiere que le cuenten las cosas sin tapujos. Andrés Reymondes era el director de Vice en España hace dos años y fue la persona que pensó en Goroka para ayudarles a llevar a cabo el proyecto. Nos dieron luz verde un 16 de diciembre y el 1 de febrero arrancamos un programa diario; fue el arranque más salvaje que hemos vivido nunca.
Actualmente, ¿en qué proyectos (que se puedan decir) estáis trabajando? ¿Alguna pista sobre hacia dónde se dirige Goroka?
Actualmente estamos produciendo los programas Diario Vice (Movistar), Página Dos (TVE), Tria 33 (TVC) y Nit a la Terra y 10 Watts (Betevé). Producimos también los contenidos digitales de la web de l’Ajuntament de Barcelona y estamos haciendo proyectos de branded content para diferentes agencias. ¡Ah! Y en septiembre estrenamos Ballar en TV3.
¿Hacia dónde se dirige Goroka? La verdad es que es difícil de prever, todo cambia muy rápido: las tendencias, los hábitos de consumo, la tecnología, etc. Y es difícil saber dónde estaremos en unos años. Lo que es seguro es que seguirá habiendo muchas historias que contar y espero que nosotros estemos allí para hacerlo. ¿Cómo? Eso ya se verá.
030 Goroka Retrats Anna Huix Goo 1574 2.jpg