Modelo y actriz, últimamente anda siempre arriba y abajo, editoriales de moda, cortos, publicidad y algún proyecto televisivo que no puede desvelar. Está claro que esos ojazos azules no pasan desapercibidos, pero Karina es mucho más que una cara bonita. ¿Qué te hace especial?, le preguntamos. “Creo que es la capacidad de improvisación, de seguir mis instintos”. Así que si puedes ser única ante la cámara, por qué no serlo también con tus prendas de vestir. A pesar de tener poquísimo tiempo libre, no dudó un momento en aceptar cuando le preguntamos si le apetecía personalizar una prenda en el Custom Studio online de Pepe Jeans. Aquí tenéis el resultado.
¿Cómo ha sido el salto de modelo a actriz? ¿Cuál fue el punto de inflexión entre ambas cosas, el puente entre el mundo de la moda y tu carrera como actriz?
Creo que nunca ha habido ‘un salto’. Comencé trabajando en moda y publicidad para ganar dinero, y en principio lo disfrutaba, pero la moda acabó aburriéndome y me pareció abrumadora y exigente. Poco a poco comencé colaborando en cortos y videoclips. Con material suficiente me presenté en varias agencias y ahora tengo unos buenos representantes, en ficción y publicidad. En principio, disfruto mucho más interpretando. Me siento más realizada y siento que aporto algo más al proyecto que mi mero físico.
¿Qué es para ti la belleza? ¿Se corresponde con el prototipo de mujer que busca la industria de la moda?
Me parece una pregunta complicada y muy subjetiva, pues depende de los ojos de cada uno y de su contexto. Si se trata de la belleza humana, también es algo relativo. Me llaman la atención las caras extrañas y diferentes. Me captan unos ojos expresivos, que hablan. También las personas cambian mucho ante la cámara. Hay gente cuya cara ‘se despierta’ y en pantalla parecen mucho más interesantes. Y al revés. Por lo tanto depende mucho de cada caso. En principio no tengo un prototipo de belleza fijo.
¿El mundo de la interpretación es hacia dónde quieres dirigir tu carrera?
Sí. Aunque me gustaría seguir colaborando con fotógrafos para proyectos personales.
Si pudieras encarnar el rol de un personaje femenino cinematográfico, ¿a quién elegirías? Ya te han encontrado parecido con Uma Thurman. 
Sí, me han encontrado parecidos con Madonna, Mila Yovovich, Dakota Fanning, Uma Thurman... Siempre había querido encarnar a personajes femeninos históricos que ha dejado una huella en la sociedad, ya sea en lo político, social, cultural o religioso. También me llaman la atención papeles de villanas
Frente a la cámara, ¿cuál consideras que es tu mayor virtud o lo que te hace diferente a las demás?
La verdad es que nunca me lo había planteado. Creo que la capacidad de improvisación o de seguir mis instintos. Odio ensayar antes de rodar, hay algo dentro de mí que lo rechaza y siempre tengo que forzarme mucho para repasar el texto. La lógica me dice que es fundamental y es cómo deben hacerse las cosas, puliéndose bien. Pero no encuentro frescura en ese modus operandi.
Sabemos que entre tus círculos de amistades hay grandes mentes creativas. ¿Es importante tener un entorno inspirador del que puedan surgir además colaboraciones?
Me parece importante y fundamental. No sólo para inspirarse uno mismo y crear con otras personas, sino observar el método de los demás. Ver que también otros artistas pasan por crisis, que también se bloquean. Ver cómo su arte se va metamorfoseando, cómo pasan de un género a otro. Cómo prueban, lo dejan y vuelven. Ver que todo eso es natural. Ser menos exigente con uno mismo al observar que los demás también se frustran. Ayudarles en lo que puedes cuando ves que les pasa. Retroalimentarse constantemente. Me siento muy afortunada cuando pienso en todos los artistas que me rodean y que comparten conmigo su arte. Realmente privilegiada. 
¿Para quién te gustaría trabajar a nivel nacional? Y sin poner limites a los sueños, ¿a nivel internacional?
Creo que ahora mismo a nivel nacional (saltando por encima de mi cabeza, evidentemente), con Eduardo Casanova, que me ha sorprendido increíblemente con Pieles. A nivel internacional, con el ruso Mijalkov, uno de mis directores favoritos.
¿Podrías darnos una clave para el éxito en mundos tan complejos e inestables como son el modelaje y la interpretación?
Creo que cualquier consejo que te dan normalmente suena a cliché, ¿verdad? “Sigue tus sueños”, “No te rindas”, “Sé tú mismo”, “Cree en ti”, etc. Pienso que, sin importar el campo de trabajo, uno debe tener claros sus objetivos y a partir de allí, trabajar como sea en conseguirlos. Es decir, preguntarse por qué quiere trabajar como modelo o como actor. Qué quiere conseguir con ello. Qué está dispuesto a hacer para conseguirlo. Y darlo todo.
Para este proyecto con Pepe Jeans y su Custom Studio, te hemos pedido que customizases una prenda, ¿cómo ha ido la experiencia? ¿Qué crees que aporta algo así a una pieza?
La experiencia ha sido divertida y estoy muy contenta con el resultado. Hace que la pieza sea tuya 100%.
¿Cuáles son tu planes para un futuro inmediato?
Con esta profesión es muy complicado establecer planes, incluso a corto plazo. En principio me gustaría hacer algunos cursos a nivel interpretativo, nunca lo había hecho y creo que podría ser muy enriquecedor.
Karina Kolokolchikova Metalmagazine 2.jpg