Anna y María. Estos son los nombres que hay tras Escalera de incendios, espacio creativo responsable de Young Gallery Weekend. YOUNG GALLERY WEEKEND. Del 2 al 4 de octubre tendrá lugar este festival de arte independiente de las jóvenes galerías de Barcelona, donde podremos empaparnos de las propuestas artísticas de jóvenes talentos que huyen de lo convencional. Hablamos un poco con las precursoras de este proyecto mediante el que, según ellas mismas, pretenden hacer brecha en el sistema.
Explicadnos en qué momento surge en vosotras la necesidad de organizar una iniciativa como la de Young Gallery Weekend. ¿Qué es lo que convierte esta idea en una realidad?
Young Gallery Weekend es el resultado de querer introducir un espíritu de convivencia y de unión algo que echamos de menos, pues la idea se concibió como acto de rebeldía al comprobar que para las jóvenes galerías es prácticamente imposible participar en otros eventos que presentan unas cuotas de inscripción desorbitadas a pesar de recibir ayudas públicas. Consideramos que se debería optar por el desarrollo y que las ayudas deberían estar destinadas a los emprendedores, y no a llenar las arcas de los que ya están asentados. Young Gallery Weekend nace del deseo de que el sector del arte contemporáneo en Barcelona evolucione, de dar visibilidad a grandes pero jóvenes talentos y de acercar el arte a todos los públicos.
¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas que participan? ¿Qué criterios se siguieron?
Reformularemos la pregunta: hemos hecho un proceso de selección de galerías con las que compartimos ideales, criterios y fórmulas de trabajo, las cuales apuestan por un arte independiente y de calidad, y con las que por supuesto empatizamos en el día a día. De esta manera las propias galerías han sido totalmente libres de participar con su programación, de manera que los artistas los ha seleccionado cada una de ellas. La crítica que hacemos desde YGW viene dada a no excluir a la galería emergente. Esta es una de las reflexiones más importantes para nosotras.
Mediante Young Gallery Weekend apostáis por estos artistas jóvenes, talentos emergentes a los que el sector no presta tanta atención como a otros ya consagrados. ¿Confiáis en que este sistema cambie en un futuro gracias a propuestas como la vuestra?
Para nosotras el joven artista juega un papel muy importante, pero también tiene protagonismo el artista independiente. Muchas galerías consagradas trabajan con artistas emergentes, de hecho en el arte siempre encontraremos el valor añadido de lo exclusivo y de lo nuevo, que en muchísimas ocasiones viene dado por el artista emergente. Pero ¿qué papel tienen los nuevos espacios expositivos de creación y de reflexión, los espacios ‘emergentes’? Es aquí donde nosotras queremos hacer brecha en el sistema, creemos que desde las instituciones deberían regularse las ayudas al sector, ya que el concepto clásico de galería está en crisis y están surgiendo nuevos modelos que trabajan en torno a la democratización del arte, con discursos totalmente asentados y respetables. Consideramos que los fondos públicos deberían ser destinados en una mayor parte para las galerías o espacios emergentes que se están abriendo camino en un mercado muy duro y en un momento económico complicado.
Young Gallery Weekend sirve como plataforma para los artistas que participan, pero también como nexo entre diferentes maneras de concebir el arte; como fuente de aprendizaje. ¿Qué significa para vosotras colaborar en este gran engranaje cultural?
Es esa manera diferente de concebir la profesión, con otras formas de hacer lo que nos caracteriza y nos une, lo que lleva a que se genere ese engranaje cultural, en paralelo a sistemas que ya huelen a añejo. Nos mueve la ilusión y la pasión por el arte, creemos en un mundo lleno de oportunidades y potenciamos la cultura desde la base, trabajando de manera más equitativa con los artistas, tratando de llegar a todo tipo de audiencias y, sobre todo, democratizando la cultura. Las galerías que participan en YGW ofrecen oportunidades a los más jóvenes, acercándolos a los consagrados, abriendo puertas y ofreciendo la posibilidad de que todo el mundo pueda acceder al arte. Para nosotras es importante y queremos que se conozcan y reconozcan las aportaciones y el trabajo de las galerías emergentes. Y, la verdad, estamos muy felices de ver cómo cada una de las puertas a las que llamamos nos reciben deseosos de formar parte de un movimiento como Young Gallery Weekend.
Esas puertas que se han abierto han sido las de Art Photo Barcelona, El Catascopio, Espronceda Center for Art&Culture, La Plataforma, Oslo Graphic Barceloneta y Sardinuka, y gracias a su esfuerzo y al de Escalera de Incendios existe este festival. También existe gracias a los artistas que han querido participar, y a todos los medios de comunicación que, siendo la primera edición, nos han apoyado y han difundido la causa. También existe por cada una de las personas y familiares que desinteresadamente han ayudado a su desarrollo. Por todo esto, como bien dices, YGW es un nexo de unión de los que tenemos diferentes maneras de concebir el arte. Un nuevo punto de encuentro solo apto para atrevidos.
Ftsdvhsflkdek0gmudvy.jpg
Wxorlphoklqj1cjaoxsx.jpg
Roonvpl54zzwyhu66hre.jpg
Aohpmgkhjk84jmeqyii5.jpg