Jean-Antoine Palagos, Nicolas Rossi y Marc Miró son los tres nombres detrás del espacio que hierve en el corazón de Barcelona desde el pasado mes de noviembre: dos franceses y un catalán que tenían claro que a la ciudad condal, cuna de tantas tendencias y cosmopolita por excelencia, le faltaba algo. Wer-Haus, ubicada en plena calle Aragón, nace con la ambición de integrar en un mismo espacio moda, arte y gastronomía: es la concepción de un lugar con la capacidad de ofrecer una experiencia distinta mediante cada visita. El diáfano espacio ha sido reinterpretado por el arquitecto Ricard Grau y por la diseñadora Marta Peinado, y cuenta con una decoración excepcional, compuesta por mobiliario de Cristian Herrera Dalmau y plantas de Vivers Camprubí. Hablamos con sus artífices y, nada más entrar al diáfano edificio, entendemos lo más importante: Wer-Haus es mucho más que un sitio de paso.
¿A qué os dedicabais antes de empezar con el proyecto Wer-Haus?
Jean-Antoine: Bueno, yo estaba trabajando en otro sector, ventas y marketing, pero siempre tenía en mente el deseo de trabajar en la industria de la moda.
Nicolas: De hecho, fue entonces cuando nos conocimos.
Marc: En mi caso, yo soy socio de Wer-Haus, pero trabajo como director de fotografía.
¿Y cómo os conocisteis?
Nicolas: Nos conocimos hace un par de años trabajando juntos. Tras dejar la empresa en la que estaba, me surgió una buena oportunidad en París para trabajar en una empresa de moda y fue donde conocí a Luca, nuestro director de moda. Me vine a Barcelona porque la vida en Paris era… completamente diferente a la de aquí y dije, “No, no puedo vivir en París.” Así que me vine y es donde Jean Antoine, Luca y yo empezamos toda esta idea que se convirtió en Wer-Haus. Jean-Antoine y yo dijimos, “Vale, tenemos que abrir algo aquí.” Y Luca, que tenía todos los contactos en París, nos ayudó a conseguir la mezcla de marcas que tenemos hoy.
Jean-Antoine: Cuando Nico volvió a Barcelona, yo había dejado mi anterior trabajo, así que fue el momento perfecto. Los dos teníamos el deseo de abrir algo que tuviese que ver con la moda y no teníamos trabajo.
Nicolas: Y nos centramos en dedicar el 100% de nuestro tiempo libre en crear un plan de negocio, intentando encontrar inversores, y fue entonces cuando mi compañero de piso, Marc Miró, empezó a trabajar con nosotros.
Marc: Nico y yo hemos compartido piso durante varios años. Conocí a Jean-Antoine a través de Nico.
Lhabh3jatrii5yb7jqpp.jpg
¿Por qué escogisteis abrir concretamente una concept store?
Jean-Antoine: Bueno, yo dije que quería abrir algo que tuviese relación con la moda, pero abrir una tienda normal no es nada especial. Vas a una tienda de moda, miras, compras ropa y después te vas. Queríamos más: una experiencia para los clientes, un sitio donde la gente pueda venir y pasar un buen rato, no solamente tomar café.
Nicolas: Una serie de hechos positivos nos aclaró dónde teníamos que enfocarnos: no solo queremos traer diferentes mundos a Barcelona, sino que, sobre todo, queremos convertirnos en el vector de lo que nos puede ofrecer esta ciudad.
Marc: Me parece muy interesante la idea de un espacio multidisciplinar que pueda aunar diferentes conceptos y propuestas. Se rompen barreras y se ofrece una experiencia más interesante al cliente. De hecho, creo que es un espacio necesario en Barcelona. Por otro lado, y creo que esto es importante, al final el impulso ha sido crear ese espacio que nos gustaría que tuviese nuestra ciudad y al cual nos gustaría ir.
¿Cómo encontrasteis este sitio?
Jean-Antoine: Tienes que buscar mucho. Durante meses estuvimos andando veinte kilómetros cada día. Fue una locura.
Nicolas: Sí y, al final pensábamos que no encontraríamos un lugar. Lo sorprendente es que este fue el último que visitamos. Estábamos delante de un edificio y ni lo mirábamos, porque la entrada era horrible. Aragó es una calle horrorosa, ruidosa, y estábamos esperando a la chica para que nos mostrara el lugar. Llegaba tarde y estuvimos a punto de marcharnos, pero cuando entramos… era más que evidente que habíamos dado con el sitio perfecto.
Podemos ver la exposición “Un Universo Pequeño” del fotógrafo Antonio M. Xoubanova hasta el 15 de enero. Es bastante especial, porque es la primera en Wer-Haus. ¿Cómo surgió todo?
Marc: El alma mater de la galería de arte y tienda de libros es mi amigo Dani Pujalte, fotógrafo y apasionado de este área que realmente está al día de lo que se mueve en el mundo de la fotografía contemporánea. Dani tiene el conocimiento y el gusto, así que no dudamos en proponerle que llevara las riendas de la galería y de la bookstore. Él es quien contactó con Antonio y quien eligió empezar con esta expo, y nos pareció genial arrancar con una propuesta de fotografía contemporánea como la suya. Antonio es un artista español y, pese a que también expondremos artistas internacionales, nos parece importante respaldar a autores de aquí. Nuestra intención es apoyar la creación fotográfica contemporánea. Por todo eso hemos decidido dedicar la entrada de nuestra concept store a la galería, para eliminar esas barreras y acercar lo que está pasando hoy en fotografía al gran público.
Dani así me lo cuenta, “La razón por la que escogí a Antonio con Un Universo Pequeño es muy sencilla: me parece un proyecto magnífico donde, a pesar de que todo encaja, todo queda en manos del espectador y su voluntad de profundizar en este pequeño universo. Cuando Antonio me habló por primera vez del proyecto y me dijo que era una revisión del universo en 2,5 segundos y disparado en 10 metros lineares de pared, flipé. Cuando vi la maqueta del libro y cómo fluía todo, no dudé en que tenía que ser nuestra primera expo.”
Dvquw1okecno7rtgqnu6.jpg
¿Qué tipo de criterio seguís para realizar la selección de la librería de Wer-Haus?
Marc: No seguimos un criterio definido cuando seleccionamos libros para la librería. Nos dejamos llevar un poco. Aunque casi todos los libros que tenemos son proyectos que conocemos, a veces probamos con títulos que solo hemos visto en las redes y no hemos podido tocar. Lo más importante es que su temática nos interese, y una vez pasado ese filtro entran otros factores como la edición, el diseño y hacer el libro más o menos atractivo.
Lo que sí queremos es traer cosas que son difíciles de encontrar en Barcelona: editoriales internacionales o auto-publicaciones de autores extranjeros, sin olvidar las editoriales de aquí que siempre contarán con nuestro apoyo.
Explicadnos un poco sobre el espacio dedicado a la moda en Wer-Haus. Actualmente, la mayoría va dirigida al sector masculino. ¿Tenéis pensado incluir moda femenina en vuestra colección?
Nicolas: De hecho, vamos a tener ropa de mujer para la próxima temporada, pero, por ahora, la idea es centrarnos en la de hombre. Hemos elegido las marcas como respuesta al deseo de expresión de uno mismo, creando una ruta coherente hacia un look más sofisticado, teniendo en cuenta la realidad y partiendo del concepto del hombre seguro.
Jean-Antoine: No nos hemos olvidado de ella, porque tenemos bolsos, algunos accesorios o zapatillas para mujer.
Nicolas: Ahora mismo tenemos setenta piezas. Es un anticipo hasta que llegue la colección Primavera Verano 2016. ¡Estamos deseando verla!
¿Qué tipo de persona visita Wer-Haus ahora mismo? ¿Hay algún prototipo?
Jean-Antoine: Hay muchos tipos de cliente. Desde el bloguero más moderno que toma fotografías hasta personas más mayores. La gente viene, mira, les encanta el sitio y se lo comentan a otras personas para que vengan a visitarlo.
Marc: Cualquier persona interesada en la fotografía, la moda, o simplemente quien quiere tomar un café o comer algo. Gente que viene directamente buscando las marcas de ropa, algún libro en concreto o a ver la exposición y, por supuesto, curiosos. El boca a boca y el social media también ayudan a atraer a nuevos clientes.
Rtqa6zulblcigfyc7rot.jpg
Algo muy importante, especialmente ahora que Wer-Haus ha empezado, es la reacción y la opinión de las personas viniendo aquí por primera vez. ¿Cuál es la respuesta de la gente que ya la ha visitado?
Nicolas: La verdad es que está siendo muy, muy buena. No creo que hayamos recibido ningún comentario o respuesta mala. Pero es solo el principio de una etapa: estar satisfechos con ella no sería bueno. Siempre hay algo que mejorar y siempre lo habrá.
Trabajáis con un gran equipo de profesionales en el Wer-Haus café. Contadnos un poco más acerca de este espacio tan cuidado.
Jean-Antoine: La idea era que no fuese un bar. Queríamos que el espacio se enfocase en la idea de un café especial, lo cual es un auténtico trabajo. Lo bueno y lo impresionante es que nos hemos dado cuenta de que hay tres actividades y es algo que cuesta gestionar, porque tienes que estar aquí y allá, y dirigir el restaurante o la cafetería es una tarea difícil. Y, para Nico y para mí, es algo nuevo. Así que, por el momento, dedicamos mucho tiempo a hacer que este espacio funcione por sí solo con las personas adecuadas preparando, inventando y elaborado un nuevo menú y cosas así.
Nicolas: Estoy impresionado con Alex, nuestro barista, quien dedica mucho tiempo a elaborar los cafés, tomando las medidas correctas para hacer el mejor café que se puede hacer. Es toda una ciencia.
Jean-Antoine: Y la comida y su aspecto es también algo muy importante para nosotros. Evidentemente no queremos ir al hipermercado para comprar los alimentos. Queremos que sean frescos, simples y que estén bien diseñados. Todo hecho por encargo y al momento.
Nicolas: Nosotros tenemos la idea de la comida que queremos pero, al final, resulta ser muy complicado. Es otro negocio, uno muy singular.
¿Qué requisitos son los más importantes para trabajar en un lugar como este?
Marc: A parte de ser competentes, por supuesto, pasión e ilusión.
¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Ha sido como la habíais imaginado antes de abrir?
Jean-Antoine: Es mejor, porque es diferente a lo que esperábamos. No éramos pesimistas, pero no imaginábamos todo esto.
Marc: Para mí es algo totalmente nuevo, involucrarme en un proyecto totalmente diferente a lo que suelo hacer ha sido realmente interesante. Lo que sí te puedo decir es que arrancar todo esto ha sido mucho más complicado de lo que esperábamos. Pero desde luego, felices de que esté en marcha.
Jean-Antoine: Esto es solo el principio.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Habrá algún cambio, alguna noticia o alguna incorporación en un futuro próximo en Wer-Haus?
Nicolas: Un rincón dedicado a estilo de vida, colaboraciones entre marcas y revistas.
Marc: Por supuesto habrá cambios y trabajaremos para ofrecer al cliente cosas nuevas siguiendo un concepto de elecciones de calidad en las diferentes áreas. Dentro de los conceptos marcados y una delicada selección, queremos ofrecer lo nuevo que viene tanto en la tienda como en la librería y galería, así como no cerrarnos en un menú y estar abiertos a innovar en la cocina. No estancarnos y mejorar cada día para que este sea un lugar de referencia en Barcelona.
Pmqneis84klvir6eicgj.jpg
Pi31bsrqqpb1dhzutojm.jpg
Hhdxulatotorydxxfuym.jpg
Bwhsclvadazxt1nycpbm.jpg
Cxws3j92zojdh91snhh5.jpg
Fbniebiugbaqed9ivu8y.jpg
Rzss88whppx8kpfd0h7s.jpg
Duzjuhzus6a7atod1i07.jpg
Sfuu5efrjg2avqysrjk9.jpg
Rw36rtxvnsovjwskcmml.jpg
Ld5fmxozqwgg6ayfipaf.jpg
L6yrfbaibcoppwkhbwym.jpg
Jsuoyewcfdwjjkrh26vg.jpg