“Nosotros no pensamos en montar otro salón de belleza, pero sí pensamos en hacer algo más extensible. Eventos efervescentes como SPAB”. Quién habla es Juan Calet, director y fundador de 5º1ª Salón de Belleza, sin duda un lugar de referencia en Barcelona. Esa inquietud que siempre ha movido su trabajo es el motor de SPAB, una fiesta muy particular que el pasado sábado se celebró por segunda vez este espacio, muy ligado a la música desde siempre. Así que no es de extrañar que por allí pasaran DJs como los que pasaron ni que aquello por momentos se asemejara más a un club de moda en la ciudad o a un pedazo del Sónar que a otra cosa. Si os lo perdisteis no sufráis, en septiembre habrá otra. ¡Estad atentos!
Segunda fiesta y segundo exitazo. ¿Cabía más gente ahí dentro el pasado sábado? Porque estaba hasta arriba...
Quizás algo más, pero no mucho. Fue un sold out en toda regla, pero todo estaba controlado porque todos los SPAB son eventos privados y el aforo es muy muy limitado.
En tus propias palabras: “SPAB son unas secret parties (bueno a este paso cada vez menos secretas) donde se combinan musicón y peinados de aire comprimido. Viendo el cartel del sábado, lo del musicón queda claro, pero cuéntanos: ¿qué es eso de los peinados con aire comprimido?
SPAB es una actitud. Se ha ido creando sobre la marcha y se irá creando sobre la marcha, porque eso es lo que nos divierte y es lo que divierte a la gente. El primer SPAB era SPA+PUB. Peinados con aire comprimido y música. Ahora SPAB es una actitud vinculada al cuidado, a la belleza, al disfrute y a la música. Todo a la vez.
 D6 A0525.jpg
La música siempre ha sido importante para ti.
La música es disfrute, orden, libertad, responsabilidad, empatía, sintonías, frecuencias, vibración. Eso que tienes en la cabeza.
¿Y la belleza?
La belleza es disfrute, orden, libertad, responsabilidad, empatía, sintonías, frecuencias, vibración. Eso que tienes en la cabeza. No tiene porqué ser belleza literal.
Teniendo un salón como el que tienes y una trayectoria ya más que consolidada como peluquero reputado, ¿es necesario meterse en jaleos así? ¿Por qué? Danos una buena razón. Bueno, o dos.
El día que creé 5º1ª Salón de Belleza, sabiendo que estaba creando un proyecto muy personal, imaginé que podía ser un referente. Como Le Salon, que también es un proyecto muy personal y referente. Siempre me interesaron las propuestas personales. Hoy, viendo que tengo un salón de belleza que es referente, quiero dar un paso más y hacerlo con la música. Porque 5º1ª Salón de Belleza no sólo ha sido belleza sino que ha sido y es música. El fruto de esa unión, de música y belleza, es SPAB. Es la esencia del 5º1ª pero fuera del salón. Nosotros no pensamos en montar otro salón pero sí pensamos en hacer algo más extensible. Eventos efervescentes como SPAB.
 D6 A0509.jpg
No es la primera vez que 5º1ª Salón de Belleza acoge eventos de este tipo, así que en el fondo vemos que te cuesta poco liarte, haz un poco de memoria: ¿alguna fiesta, proyecto o evento de cuantos han tenido lugar aquí que merezca especial atención?
Durante estos 15 años empezamos haciendo grafitis autovandálicos en el escaparate del primer salón que estaba en la calle Balmes, bajo el rótulo de Bella Aurora. Y lo último que se hizo en ese salón fue una intervención de Jordi Labanda con cinco chicas vestidas de Balenciaga (o lo parecía). Una vez ubicados en el ático de Ronda Universitat, hicimos tres Colecciones de Peinados. Me di cuenta de que era demasiado esfuerzo para algo tan efímero y que no acababa de ligar con mi propuesta personal. Eso se ha ido transformando en guiños, en eventos, en campañas... ¡No a la belleza literal!
Los DJs del sábado eran de lujo, Fra del Nitsa, Abu Sou del programa Canela en Surco y Dadame de Masque Muzique, este último repetía, ¿eres tú quien selecciona a los DJs? Imagino que la mayoría son amigos, con amigos así todo es más fácil...
SPAB es un concepto nacido en el 5º1ª Salón de Belleza y somos tres socios con tres trayectorias muy diferentes. Nuestro curator musical es Marc Liceras, todo un nombre dentro del panorama de la música electrónica en Barcelona. Marc fue amigo y manager de Sideral durante muchos años. Además tenía la mítica tienda de discos Sci-Fi por donde han pasado Mulero, Molina, Osuna, Guzzo, Funk’d’Void, Garnier, Mills, DJ Hell… Maestros de la música electrónica de Barcelona y mucho más allá. También ha sido DJ residente en muchos clubs de Madrid, Barcelona e Ibiza. Es una verdadera wikipedia musical. Apasionado de la house music está ahora apasionado con la dirección musical de los SPAB. Con esta trayectoria, evidentemente los artistas son amigos. Nos gusta dar soporte a la escena local underground de Barcelona. La tercera cabeza es Patricia Luján. Socia fundadora de la boutique creativa Carlitos y Patricia. Además de adorar la belleza y la música sabe relacionarse con las marcas y hacerlas triunfar. Ella dibujó las nubes de Vueling, fue directora creativa del Bienvenido a la República Independiente de Tu Casa de Ikea y ha llevado durante 11 años la comunicación del 5º1ª Salón de Belleza. Ahora se ha propuesto que SPAB sea una marca extensible y efervescente.
Si tuvieras que destacar tres momentazos del pasado sábado, ¿con qué te quedas?
Lo incierto que es todo durante la primera hora de un evento. Me quedo con el notable entusiasmo de los artistas incluso días antes de la sesión. La magia, la educación y el respeto de la gente por el espacio. Y la última copa que tuvimos con el equipo. Conseguir que tanta gente sea feliz no es fácil. Y mola.
 D6 A0332.jpg
Una amiga que estuvo por allí no pudo evitar la comparación: parecía que estabas en el Sónar o algo así. Menudo piropo...
¡Gracias por este pedazo piropo! Barcelona es una ciudad musical y es evidente que en esta ciudad la influencia del Primavera Sound y del Sónar es total. Entre el público había mucha gente que se dedica a la escena musical.
Para los que se quedaron sin ir: tranquilos, tendremos nuevo SPAB en septiembre. ¿Alguna novedad que nos puedas adelantar? 
Según nuestro Marc Liceras, la unión de los tres artistas que tenemos para nuestro próximo cartel aún no se ha dado en el territorio nacional (y no sé si fuera). ¿Cómo te suena tener a Abu Sou, Pau Roca y Dadame en un mismo lugar? Estarán haciendo un triple b2b. Seis horas pinchando los tres. Un verdadero duelo de maestros en los platos. Más información aquí.
¿Cómo se plantea el verano? ¿Nos darás alguna que otra sorpresa estos dos meses o lo dejamos ya todo para septiembre?
Efervescencia es lo único que sabemos que ocurrirá. La música es cultura. Y se escucha alta.
 D6 A0482.jpg
 D6 A0465.jpg
 D6 A0424.jpg
 D6 A0460.jpg
 D6 A0516.jpg
 D6 A0061.jpg
 D6 A0294.jpg
 D6 A0221.jpg
 D6 A0306.jpg
 D6 A0083.jpg
 D6 A9966.jpg
 D6 A9973.jpg
 D6 A0537.jpg
 D6 A0428.jpg
 D6 A0555.jpg
 D6 A9909.jpg
 D6 A9810.jpg