¿Y si fotografiases esas cosas raras que tiene tu abuela en casa? ¿O si te pasaras el día en un todo a cien súper turbio para crear un bodegón de lo más surrealista? Pues que se lo digan a Paula y Víctor, que montaron Realmente Bravo con la pretensión de enseñar su trabajo y no les va nada mal.
Por alguien no sabe quiénes sois, ¿os podéis presentar?
Somos Paula y Víctor (1991), vivimos en Elche –aka Las Palmerillas– y estamos detrás de Realmente Bravo, un proyecto de dirección de arte y diseño gráfico que empezamos en 2014 con el objetivo de aprender a usar una cámara.
¿Cómo surge el nombre de Realmente Bravo? ¿Hay alguna anécdota detrás?
Estábamos en un concierto de Betunizer en el Transtropicalia 14'. Alguien del público gritó “¡Bravo! ¡Realmente bravo!” y tuvimos coña por mucho tiempo. Cuando fuimos a abrir una cuenta en Tumblr eso fue lo que nos vino a la cabeza. De momento está envejeciendo bien.
Stickyma Yanoay 2017.jpg
Los dos os relacionáis con el mundo de la fotografía y del diseño gráfico, ¿qué aporta cada uno a Realmente Bravo?
Paula: La verdad es que hacemos un buen trabajo en equipo, a mí me encanta montar los sets y disparar la foto.
Víctor: Yo suelo centrarme más en la parte de diseño gráfico y en la edición de las fotos. Creo que los dos coincidimos en que buscar objetos para los bodegones suele ser lo más divertido.
Realmente Bravo es bastante activo en las redes sociales, tenéis un Instagram (que provoca aesthetic pleasure) y un Tumblr en los que promocionáis vuestro trabajo. ¿Cómo influye la cultura de internet y las redes sociales en vuestro proyecto?
Es difícil concebir este proyecto sin tener en cuenta Internet y las redes. Nuestra primera fuente de inspiración fue Tumblr e instintivamente subimos nuestros primeros curros allí sin ninguna pretensión. Somos conscientes del lado oscuro de Internet y no nos mola, pero decidimos usar las redes sociales en nuestro beneficio en lugar de vivir al margen. Al fin y al cabo son las que nos han llevado a trabajar para gente a la que admiramos y creer en Realmente Bravo como proyecto profesional.
Fuego de Razzmatazz, C. Tangana, Girlsgetbusy, AGZ, etc. ¿Qué colaboración es vuestra favorita? ¿Y con quién os gustaría colaborar?
AGZ – Siempre, la favorita sin duda. Ya seguíamos los pasos de Agorazein desde hacía tiempo y que contaran con nosotros para un curro tan guapo como es hacer el artwork del disco fue brutal. Además el resultado nos moló un montón a todos. En cuanto a colaboración favorita:
Paula: Me gustaría trabajar con Dellafuente.
Víctor: Estaría guay colaborar con Sade.
Fuego Febrero 2017.jpg
Vamos a entrar en materia. Realmente Bravo es un estudio que se dedica a la fotografía y dirección de arte. Además habéis colaborado con los artistas/eventos anteriormente nombrados, que están en la vanguardia de la nueva cultura en España. ¿Cómo enfocáis vuestro trabajo? ¿En qué os diferenciáis de otros estudios?
Creamos desde la libertad absoluta. Ya sabemos lo que es trabajar para otros y que te limiten o impongan la línea creativa y por eso surge también Realmente Bravo, como vía de escape, para no tener que ‘obedecer’ a nadie.
La diferencia con otros estudios pasa por que para bien o para mal somos bastante DIY: hacemos las fotos en casa y no dependemos de otras personas para crear, tenemos nuestros propios tiempos y manera de currar, todo muy casero. 
Surrealismo, colores chillones y un poco de ironía; esto es lo que me ha parecido ver en vuestras fotografías y posters, ¿de dónde salen las ideas? ¿En qué os inspiráis a la hora de crear algo nuevo? ¿Cuáles son vuestros referentes visuales?
Paula: Las ideas surgen de cualquier lado, desde un libro de cocina de Bárbara Cartland hasta un videoclip de Lazarov. Es algo que va cambiando. Ahora mismo estoy enganchada a las revistas de ganchillo de los 70 y 80, y en general tengo muy presente el Ciclo Cremaster de Matthew Barney.
Víctor: A mí me flipan las postales de la Costa Brava, el vestuario laboral de los empleados del gremio Pizza-Kebab, la tipografía de Frasier y las pegatinas de los cerrajeros.
Algo que también me ha llamado mucho la atención es la falta de personas en vuestras fotografías, ¿por qué elegir los bodegones? ¿Qué tienen de especial? ¿Qué significan para vosotros?
En un principio fue la manera más fácil de empezar a crear con los recursos (limitados) que teníamos. No necesitas mucho espacio ni un estudio, y con iluminación natural te puedes defender. Con el tiempo nos hemos sentido súper cómodos con los bodegones y de momento nos gusta seguir explorando ese género.
Agz Siempre 2016.jpg
A todo esto, hay objetos que son maravillosos, ¿de dónde los sacáis? ¿Hay alguna tienda que se haga el agosto con vuestras compras?
Ojalá estuviera todo en una tienda (risas). Pero ahí está su gracia, recorremos tiendas de todo a cien muy turbias, mercadillos de segunda mano y casas de familiares. Y la basura.
Algo que podemos ver en vuestro Tumblr es el fanzine Trump, Ejercicios de Dibujo, pero en vuestra tienda online no está, y parece que está sustituida por el Polite Zine, que no ofenderá a nadie. ¿De qué iba el primero? ¿Recibisteis críticas? ¿Cuáles fueron las reacciones? ¿Por qué crear el Polite Zine  luego?
El fanzine Trump era un cuaderno de actividades y juegos para nostálgicos cuyo prota era el actual Presidente de Estados Unidos. Sumar, restar, unir con puntos etc. Hicimos una pequeña edición para Libros Mutantes 2017 y a la gente le moló bastante. El problema fue que al poco tiempo la noticia llegó a los oídos de los ‘rubio-cops’, que nos sugirieron amablemente que dejásemos de venderlo. El Polite Zine, aun sin editar, es un manera de reirnos de lo que pasó con el primero. Mismo fanzine pero todo tachado. Meta-mofa.
¿Qué podemos esperar de Realmente Bravo en el futuro? ¿Hay algo que os gustaría abordar personalmente?
Pues estaría guay meter la cabeza en algún proyecto más tocho para poder desarrollar ideas que con nuestros medios no podríamos ejecutar. Experimentar con otras herramientas y otros espacios. Algo que también nos molaría es explorar el mundo del vídeo en general. La imagen en movimiento nos flipa pero no la tenemos desbloqueada.
Rb Vidamoderna 2017 Copia.jpg
Rb Vidamoderna 2017.jpg
Rb Condom 2017.jpg
Rb Condom 2017 Copia.jpg
Ctangana Latino Tour 2017.jpg
Euv Latino Tour 2017.jpg