Utilizado en casi todos los ‘ismos’ del siglo XX, el collage sigue interesando a artistas como Pablo Thecuadro, que actualiza la técnica incorporando el retoque digital en las piezas que realiza tijera en mano. Sus composiciones se reconocen por el uso del blanco y negro, así como la integración de siluetas de personas que a su vez aparecen reproducidas en el interior de las mismas, como una especie de metapintura en la que el cuadro aparece representado dentro del propio cuadro. Un guiño surrealista que pioneros como Hannah Höch o Man Ray desarrollaron como reflexión sobre el cambio social y convulsión cultural en su momento. Pablo tiene personalidad propia, y en una época en la que recibimos tanta información visual, dice que el collage puede ser una buena forma de resumirla.
Pablo empezó a interesarse por la fotografía a los trece años simplemente porque quería tener recuerdos de lo que hacía. Más tarde fue profundizando y aprendiendo hasta especializarse en esta disciplina. Comenzó a estudiar en la Escuela de Arte de Huesca, pero como la ciudad se le hacía pequeña, al año siguiente se mudó a Madrid para continuar el grado superior en la Escuela de Arte 10 con un proyecto final que consistió en un reportaje sobre el travestismo en Madrid, con una serie de retratos hechos en analógico que tuvieron mucha repercusión. Establecido en Madrid desde hace tiempo, nos confiesa que pronto se mudará a Barcelona.
Pablo Thecuadro Metalmagazine 7.jpg
Pablo, parece que el collage siempre se ha llevado bien con la moda y la fotografía. ¿Por qué te has especializado en esta técnica? ¿Crees que últimamente se ha convertido en tendencia?
No sé decirte un porqué, porque simplemente me gustaba. Guardaba fotos como inspiración y quería darles una vuelta. Creo que ahora es más visible por Internet, recibimos mucha información y el collage es una buena herramienta para resumirla.
La idea del collage esconde un mensaje interesante ya que a partir de elementos existentes crea otros nuevos. Es una especie de reciclaje o de transformación. ¿Qué es más difícil: trabajar sobre algo o partir de cero?
Si tienes imágenes sobre las que trabajar no tienes tanto miedo a empezar, pero igual precisamente por ya tenerlas, te limita. Diría que partir de cero es un proceso más largo, pero que ambos tienen su dificultad.
¿En qué consiste esta técnica? ¿Tiene más peso lo manual o lo digital?
Consiste en recortar imágenes u objetos y crear una nueva composición con ellos. Para mí hay dos formas diferentes de hacerlo. En general, los collages que hago a mano son los que hago en mi tiempo libre, con revistas que tengo en casa. Los hago manualmente y luego retoco digitalmente el escaneado, para que se parezca lo máximo posible al original. Por la parte digital suelen ser los encargos, ya que es un método mucho más rápido con el que puedes enviar bocetos al cliente y con el que, finalmente, no va a existir tanta variación de color y calidad como si escanearas e imprimieses esas mismas imágenes.
¿A la hora de seleccionar una imagen, qué te suele llamar la atención? ¿Qué fotógrafos te gustan?
Suelo fijarme en imágenes desaturadas y bastante simples, ya que si voy a añadir más información no me gusta que quede recargado. La lista de fotógrafos incluye a Nick Knight, Inez & Vinoodh, Helmut Newton, Pierre Debusschere, Robert Mapplethorpe, Nhu Xuan Hua, Mel Bles, Alasdair McLellan, Steven Klein, Brianna Capozzi e Ivania Carpio, entre otros.
Pablo Thecuadro Metalmagazine 6.jpg
¿Te planteas trabajar a partir de tus propias imágenes?
De hecho, ¡ya lo hago! Trabajo tanto con imágenes propias como proyectos con imágenes ya creadas.
Tienes una identidad muy marcada, pero en tu caso ser coherente con tu línea creativa no supone una limitación, ¿qué otros campos te gustaría explorar?
Creo que me queda muchísimo por aprender en los campos de la fotografía y el collage, así que por ahora voy a centrarme en ellos para mejorar. De todas formas me gustaría aprender más sobre dirección de arte.
Has colaborado con Pull&Bear y Uterqüe, por ejemplo, así como con distintas publicaciones. ¿Alguna marca especial con la que te gustaría trabajar?
Más que con alguna marca en especial, me gustaría mucho hacer la portada de un disco.
¿Puedes adelantarnos algún nuevo proyecto?
No me gusta hablar sobre proyectos concretos futuros porque pueden pasar mil cosas, pero sí que en general quiero hacer más retratos en fotografía.
Pablo Thecuadro Metalmagazine 10.jpg
Pablo Thecuadro Metalmagazine 7 .jpg
Pablo Thecuadro Metalmagazine 8.jpg
Pablo Thecuadro Metalmagazine 5.jpg
Pablo Thecuadro Metalmagazine 4.jpg
Pablo Thecuadro Metalmagazine 3.jpg
Pablo Thecuadro Metalmagazine 2.jpg
Pablo Thecuadro Metalmagazine 1.jpg