Cuando algo está hecho con corazón y desde la pasión se nota. Y de eso te das cuenta nada más cruzar la tienda que Masscob abrió hace apenas un año en Barcelona, exactamente en la calle Provença, cerquita del Passeig de Gràcia. Lo notas en las prendas que lucen colgadas en las perchas, pero también en su gusto exquisito por los detalles, en la delicadeza de los tejidos cuando los tocas, en la iluminación del espacio. No es la única tienda propia de esta firma que nació en Galicia hace ya quince años, y que con su tesón y buen hacer ha sabido consolidarse y crecer despacio pero sin pausa. También veréis tiendas suyas en A Coruña, Madrid y Palma de Mallorca, la más reciente y abierta hace apenas unos meses. Marga Massanet y Jacobo Cobián son sus creadores, si os fijáis Masscob es el apócope de sus apellidos, y aprovechando que se dejaron caer por Barcelona hace unos días nos citamos en la tienda para conocerles un poco mejor.
La gente se divide en los que te reciben con una sonrisa y los que apenas te saludan con una mueca en la cara. Marga y Jacobo forman parte del primer grupo, así que es fácil sintonizar con ellos y contagiarte de su entusiasmo. No es para menos, quince años aguantando el tipo, qué digo aguantando el tipo, quince años creciendo y evolucionando en un mundo tan complicado como es el de la moda no es ninguna tontería. Junto a sus cuatro tiendas, también venden sus prendas en más de cien puntos internacionales y a través de su web. Sus colecciones, que apuestan por lo artesanal, la sencillez y la calidad en los tejidos, basculan entre una elegancia femenina y sofisticada, y una más masculina que defiende la sobriedad de lo práctico. ¿Incongruencia? No, diferentes planteamientos para vestir a una mujer moderna que no entiende de etiquetas ni constricciones.
Masscob Metalmagazine 3.jpg
Antes de empezar nos gustaría conoceros un poco mejor, ¿quiénes sois? ¿Quiénes son Marga Massanet y Jacobo Cobián y qué es Masscob?
Ambos somos los directores creativos de Masscob. Masscob surgió de las ganas que teníamos de expresar nuestra creatividad y hacer realidad nuestras propias ideas retomando la forma artesanal, donde se tenía muy en cuenta la calidad de la confección y calidad de los tejidos.
Estamos en vuestra tienda de Barcelona, que aún no ha cumplido un año. Dentro de la trayectoria de Masscob, ¿qué supone haber llegado hasta aquí? Bueno, hasta aquí y más allá, porque hace poco habéis abierto una nueva tienda en Mallorca…
El balance es tremendamente positivo, y cada día agradecemos a la gente que sigue nuestras colecciones que aprecien lo que hacemos. Nos dejamos la piel en cada colección para dar lo mejor de nosotros mismos, para hacer lo que más nos gusta y para poder llegar cada día a más personas. Por este motivo es un orgullo y estamos muy satisfechos de haber cumplido nuestros objetivos de incrementar las tiendas del concepto e identidad Masscob, añadiendo la tienda de Provença 268 en Barcelona, y la de Plaza des Mercat, 5 en Palma de Mallorca.
Ambas las firma el arquitecto Laurent Deroo, ¿habéis trabajado con él desde el principio?
Nuestra relación con LDA comienza hace ya 5 años con el proyecto de Puigcerdá 2, en Madrid. Lo que comenzó con una primera tienda ha continuado con una relación profesional estrecha en búsqueda de la identidad arquitectónica de Masscob, aplicada en las tiendas de Barcelona y Palma. Compartimos muchos puntos de vista con Laurent, tanto en la estética arquitectónica como en la búsqueda de detalles y la no ostentación de las cosas. Se puede decir que tenemos una misma filosofía de vida que nos ayuda a entendernos en lo profesional. Nos gusta estar involucrados en todo lo que hacemos, y en este caso también ha sido así. Hemos trabajado muy de cerca con Laurent para conseguir definir el universo arquitectónico de Masscob. A cada proyecto le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo como si fuese nuestra casa, y esto hace que sean muy personales. Laurent nos da una visón mas arquitectónica del espacio que depuramos hacia nuestro universo.
Masscob Metalmagazine 4.jpg
Ese universo del que hablas y que se ve proyectado en las tiendas, se mueve entre la elegancia y la modernidad. Y de cierta atemporalidad, también, ¿estaríais de acuerdo? No os veo muy preocupados por las tendencias, y sí por un diseño relajado en el que prima más la calidad que la urgencia de la moda ¿Ha sido siempre así?
Nuestro proceso creativo siempre ha sido igual y continuamos trabajando así, es un proceso muy intuitivo, nace de cualquier detalle que nos rodea, y de ahí se va desarrollando de una forma muy espontánea y personal. No nos dejamos influir por las tendencias pero sí nos gusta saber qué es lo que quiere la mujer actual e ir evolucionando e introduciendo novedades. Los detalles, la calidad y el colorido son nuestras premisas más importantes en cada colección.
Dicho esto, también es verdad que con vuestra colección de Fall/Winter 2017 habéis ido un poco más allá, solo hace falta ver el catálogo de la temporada: hay una mirada más arriesgada si se quiere, quizá no tanto en cuanto a prendas, que algunas también, pero sí en lo que concierne al estilismo, ¿qué me podéis contar al respecto? ¿Diríais que estáis en un momento de inflexión en vuestra carrera, en una nueva etapa para Masscob?
Masscob ha ido evolucionado al mismo tiempo que la mujer Masscob. La esencia de la colección sigue siendo la misma, pero sí que se podría decir que hay una mirada mas arriesgada y una evolución de forma orgánica y natural. Nos gusta vestir al mujer de una forma femenina y para la vida real sin que se sienta disfrazada.
La marca se ha ido consolidando en su esencia e identidad, por ello nos hemos permitido colaborar con profesionales de la fotografía y estilismo como Robi Rodriguez y Camille Bidault Waddington. Nos gusta ver cómo se mezclan nuestras prendas, y ver cómo nos llevan hacia un punto de vista mas arty y de looks más elaborados de superposiciones.
Normalmente realizamos solos el proceso creativo, y una vez terminada la colección incorporamos a la estilista y trabajamos las formas de presentar los estilismos. Nos gusta la visión de Camille, compartimos su gusto por la ropa y cómo mezcla las prendas, dándoles un punto mas sofisticado a lo que veníamos haciendo hasta ahora.
Retomando el tema del catálogo de Fall/Winter 2017, disparar con Robi no deja de ser un statement: trabajar con un fotógrafo respetado en los circuitos de la moda que publica en revistas como Purple, Dazed & Confused, Another Magazine, Interview… Misma pregunta: ¿surgió de forma natural o es una forma de acercar la marca a sectores más fashion?
Robi y yo nos conocemos desde pequeños, hemos crecido en la misma ciudad y vivido en Los Ángeles juntos, somos buenos amigos. Colaboramos con Robi hace 12 años, en nuestros comienzos, pero ha sido hace un año cuando hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Admiramos mucho su trabajo y lo que ha conseguido. Es un orgullo poder contar con un fotógrafo de esta calidad en Masscob. Nos respetamos y admiramos mutuamente y hemos encontrado el momento exacto para empezar nuestra relación profesional. Con todos nuestros colaboradores nos gusta mantener una relación duradera que se construya y mejore con el tiempo.
Masscob Metalmagazine 6.jpg
Masscob Metalmagazine 8.jpg
Llegados a este punto, me gustaría remontarme a los orígenes de la marca, porque habrá quien no os conozca o quien os conozca desde que habéis empezado a abrir más tiendas propias, pero vosotros empezasteis toda esta aventura hace casi 15 años, en 2003. ¿Qué recordáis de aquella época?
Han pasado ya 14 años desde entonces, pero guardamos con mucho cariño esos primeros años donde prácticamente teníamos que hacerlo todo Marga y yo. El camino ha sido muy largo y lleno de dificultades y riesgos, pero nos sentimos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí, algo que nunca hubiéramos imaginado cuando empezamos. 
Ambos erais estudiantes de Derecho cuando os conocisteis, (¿o ya habíais acabado la carrera?), ¿os unió vuestro interés por la moda o lo vuestro fue un flechazo en toda regla?
Ambos somos Licenciados en Derecho, pero nunca llegamos a ejercer pues teníamos muy claro que nuestra vocación estaba en ámbitos más creativos. Nos conocimos en un avión y después simplemente volvimos a coincidir…
¿Cómo os organizáis en el trabajo, ambos hacéis de todo o tenéis cada uno unas funciones determinadas?
Trabajamos juntos en el planteamiento de las colecciones, diseño y patrones. En nuestro taller de muestras creamos los prototipos, es el momento que más nos gusta, no le dedicamos mucho tiempo al dibujo, nos gusta más trabajar la prenda real, hacer pruebas y estudiar los volúmenes. De manera muy natural cada uno va asumiendo tareas y los dos nos apoyamos para tomar todas las decisiones. Jacobo se ocupa de la imagen de marca encargándose de la fotografía y dirección de arte. Tenemos mucha complicidad y esto nos ayuda mucho en nuestro trabajo.
Masscob Metalmagazine 7.jpg
¿Qué tipo de mujer tenéis en la cabeza cuando preparáis vuestras colecciones? Diría por ejemplo que es de edad bastante indefinida, ¿qué más?
Distintos tipos de mujer, todas sensibles y muy naturales, pero sobre todo muy femeninas. Son mujeres a las que les gusta expresar sus sentimientos y su propia personalidad. Nos gusta tener una vida normal fuera de la moda y esa es la mujer que nos inspira. Nos gusta la mujer que exprese su interior, no su fachada o su poder.
Hay una dualidad muy presente en vuestro trabajo, por un lado prendas de cierto espíritu romántico y muy femeninas, y por otro piezas de corte más masculino y, digamos, más prácticas. ¿Cómo dialogan estos dos mundos dentro del universo Masscob?
Nos gustan la contrastes y contraposiciones, entendemos que la belleza de las cosas esta en su imperfección y en los contrastes. La dualidad está siempre presente en nuestras colecciones. Nos gusta mezclar lo femenino con algo masculino para que tenga más carácter y fuerza. Un tejido más sutil con uno un poco mas rígido adquiere otra dimensión.
Esta cita es vuestra: “Ser moderno hoy significa saber crear prendas que se adapten a la realidad frenética en la que vivimos”. Y a ser posible, añadiría yo, que no tengan fecha de caducidad. O que sepan envejecer con dignidad. ¿Creéis que se empieza a consumir de forma más responsable, que empezamos a valorar más la calidad que la cantidad?
Una de las premisas desde el inicio de Masscob ha sido apostar por la calidad frente a esa consumo masivo que había en el mercado, y sigue habiendo. Queríamos volver a ese saber hacer de otros tiempos que se había perdido. Nos interesa mucho el consumo razonable. No tiene sentido el crear prendas por crear. Todos deberíamos estar concienciados en este sentido y consumir de forma razonable. Nos encanta que haya gente que utilice prendas de colecciones anteriores y las mezcle con las nuevas, es un halago.
Masscob Metalmagazine 1.jpg
Masscob Metalmagazine 5.jpg
Hoy, que hay de todo en todas partes, que puedes acceder a cualquier cosa con un click, ¿qué espacio os queda a las marcas para diferenciaros del resto, para sobresalir? Una de ellas diría que es la experiencia de compra, sea online o en tienda física, no sé si estaríais de acuerdo, y si sí, ¿qué nos podéis decir en cuanto a Masscob al respecto?
Queremos que cuando entres en una de nuestras tiendas percibas nuestro universo y te trasmita nuestra identidad. No solo es un espacio bonito, queremos que te sientas cómodo y que percibas algo nuevo. Queremos que la experiencia de compra no se limite solo al mero hecho de comprarte una prenda, sino que todo lo que rodea ese momento sea algo diferente. Como ya hemos dicho nos gusta lo real, tocar las cosas y poder sentirlas. Sería una reto poder conseguir algo así en una experiencia de compra online.
Acabamos. Por si no ha quedado suficientemente claro a lo largo de toda la entrevista, sintetizad la filosofía de Masscob en tres palabras.
Honestidad, pasión y diversión.
Masscob Metalmagazine 11.jpg
Masscob Metalmagazine 13.jpg
Masscob Metalmagazine 14.jpg
Masscob Metalmagazine 15.jpg
Masscob Metalmagazine 16.jpg
Masscob Metalmagazine 18.jpg
Masscob Metalmagazine 19.jpg
Masscob Metalmagazine 20.jpg