Si metemos en una coctelera un poco de Madrid, una pizca, (o más bien, un buen chorro) de cultura underground y por último unos cuantos lápices y óleos, el resultado sería el arte de Lorena Prain. A estas alturas, raro es no haber escuchado su nombre o al menos haber visto sus obras o su cara en editoriales de moda. Pero ella lo tiene claro, solo quiere evolucionar y dedicarse a lo que realmente le hace feliz. Nos sentamos con ella para que nos cuente en primera persona qué le inspira y cómo es el nacimiento de una idea.
Hola Lorena, comencemos por el principio, ¿quién eres y a qué te dedicas?
Soy Lorena Infantes Prada, y hago un poco de todo lo que puedo.
¿Cómo comienza tu vínculo con la ilustración y la pintura?
Pues empieza bastante temprano, ya en el parvulario los profesores hablaron con mis padres sobre mis aptitudes, y desde entonces me motivaron apuntándome a academias, concursos y demás.
En tu obra se puede apreciar una gran influencia del underground. ¿Es así? ¿Se puede ser underground en los tiempos que corren? Y más con internet de por medio, capaz de generar tendencias de la noche a la mañana…
Si te digo la verdad, hay muy pocas cosas de la corriente popular que me interesen, y lo que menos, las tendencias y estilos. En verdad creo que lo único que me influye de la cultura popular son sus iconos. Siempre he creído que los últimos serán los primeros, y en los tiempos que corren mucho más. Vivimos en una época de crisis donde a veces no tenemos consciencia de lo relevante, y eso no es ir a contracorriente. De hecho, internet está dando al underground una categoría artística más importante.
Xifuve7ehql4puzlcoor.jpg
De alguna manera tu obra es un diario de iconos de tu vida, ¿fue algo intencionado desde el principio o de pronto lo descubriste un día que miraste hacia atrás?
Simplemente no me sale hacer cosas que no hablen de mí misma o del mundo en el que vivo.
¿Te consideras más dibujante que pintora? ¿En cuál de las dos disciplinas te sientes más cómoda? ¿Qué te aporta cada una?
Eso va dependiendo del momento, ahora me estimula más pintar, pero en mis dibujos hay algo de pintura, y en mis pinturas siempre hay algo de dibujo. No hay un hecho diferencial en cada práctica, es más bien una combinación. Por eso, como artista, aún no lo tengo claro para definirme.
¿Cómo es el proceso creativo detrás de tus obras? ¿Cómo es ese ‘big bang’ que marca el nacimiento de una idea?
Me gustaría decir que es algo metódico, pero no es cierto. Aparece una idea e improviso.
¿Cómo te llevas con las nuevas tecnologías? En internet llevas tiempo publicando tu obra y he visto alguna ilustración tuya con color digital, pero en general casi todo lo demás parece conservar el coloreado tradicional. El combo de lápiz-tinta-pintura parece seguir siendo el más presente en tus creaciones.
Aún me queda mucho por aprender, siempre se me han dado fatal los ordenadores, y ahora me he puesto con ello para no limitarme y descubrir resultados nuevos. Mis técnicas son tradicionales, pero lo que me va es mezclarlas todas, por eso ahora estoy experimentando con ilustración digital en vídeos y pequeñas series. Pero nunca voy a hacer algo puramente digital, porque no es lo mío.
Me gustaría saber si alguna vez has tenido algún problema con censuras, ataques o rechazos hacia tu obra.
Mis dibujos han sido censurados en Instagram, pero no entiendo el motivo…
¿Qué otros artistas del panorama nacional sigues? ¿Y extranjeros?
Mis preferidos nacionales son Claudia Mate, Carlos Sáez y Emilio Gomariz. Extranjeros, Elizabeth Peyton, George Condo, Nicola Samori.
Aparte de tu faceta de artista, te hemos podido ver vinculada años atrás a proyectos de moda, incluso fuiste modelo de firmas como Loewe en aquel polémico comercial. ¿Por qué te desvinculaste del mundo de la moda y del modelaje?
Solo quiero evolucionar y encaminar mi carrera hacia lo que me hace feliz, entonces ahora solo hago lo que me apetece.
¿Y ahora mismo en qué andas metida, cuáles son tus planes a corto y largo plazo? ¿Tendremos Lorena Prain para rato?
Espero que sí, me gusta desaparecer de vez en cuando para recargar la pila, y ahora estoy muy activa de nuevo. En lo personal estoy haciendo obras en un formato mucho más grande, vídeos de animaciones y preparando instalaciones. En lo comercial estoy con colaboraciones y revistas de arte. A largo plazo nunca lo tengo claro.
Txoj4hmu7sjyfg3b057a.jpg
Pncoipbdgij9nnoff8ro.jpg
M2an5qalbny9owk39kdq.jpg
Vlacav84fpxnzxpt4cun.jpg
Venaspsl3g0ngy7x9he9.jpg
Ngaevaqihwk06oqcevro.jpg
Ubk1dphe2gpe4qrr076i.jpg
Jtltcfgmixe0hgl3vdmw.jpg
Pw8qy2e6m2jp8c3nw2ez.jpg
Fpflujbqsu0oj7btaplg.jpg