Aburrimiento, ansiedad, tristeza, alegría, remordimiento, optimismo: todo esto y más es lo que podemos llegar a sentir un domingo cualquiera. La fotógrafa Eva Abeling ha retratado, de forma intimista, estas sensaciones y otros estados de ánimo característicos del último día de la semana, y estrena hoy la exposición Welcome to My Sunday en Crea Centre Polivalent, Barcelona. Para conocer un poco más sobre cómo surgió la idea y cómo ha inmortalizado lo intangible en fotografías, decidimos hablar con ella.
Metal Magazine Eva Abeling02.jpg
¿Qué es Welcome to My Sunday? ¿Cómo describirías la exposición?
Welcome to My Sunday explora la sensibilidad y la vulnerabilidad de uno mismo. Presenta el cuerpo tal y como es. Explora todas las emociones que uno siente cuando está solo. Las fotografías muestran el estado natural sin fingir.
¿Cómo surgió la idea de retratar los domingos?
Durante la semana estamos acostumbrados a saber qué tenemos que hacer; hay un horario planificado y organizado. El domingo es un día en el que nadie te obliga a hacer nada. Es un día donde estás solo con tu cuerpo y mente. Descubres la quietud o la velocidad dependiendo de tu ritmo.
En un texto afirmas que “los domingos pueden ser aburridos, se asoman los miedos, se siente la calma y salen las fantasías.” ¿Cómo son los tuyos? ¿Qué pasa en un domingo normal en la vida de Eva Abeling?
Lo ‘normal’ es algo abstracto. Siendo el final y el principio de la semana, cada domingo es diferente; es cuando me encuentro conmigo misma. Siendo así, es cuando surgen mis emociones en la esencia más pura. La verdad es que cada domingo es diferente según mi estado de animo.
Metal Magazine Eva Abeling08.jpg
La exposición es muy intimista, y en ella desnudas tus sentimientos y emociones. ¿Podrías verbalizar, o poner en palabras, lo que pretendes hacer llegar a través de la fotografías?
Partiendo de algo muy concreto como es el domingo quiero invitar a compartir y a dialogar sobre las múltiples interpretaciones, pensamientos y sentimientos que cada cual tiene como persona única.
Según dices, los domingos pueden traer consigo emociones tan dispares como la soledad, la melancolía, el deseo, el terror o el aburrimiento. ¿Cómo has conseguido capturar en las fotografías el estado emocional en el que te encontrabas en cada momento?
Desnúdate, come pancakes y baila. Y cuando te sientas ridículo, sigue bailando.
Tus fotografías consiguen mostrarnos la sensibilidad y la vulnerabilidad del cuerpo y de la mente a través de lo abstracto. ¿Cómo consigues este resultado?
Primero, conocer a la modelo y escuchar cómo se siente. Cada uno da lo que recibe. No podría pedir que ellas se abrieran ante mí sin ofrecer nada a cambio, por lo que primero me tuve que mostrar yo: me desnudé. Es en la relación, en la confianza y en la empatía, donde surge todo lo que es invisible y que luego se vislumbra en la fotografía.
Welcome to my Sunday se inaugura el viernes 12 mayo a las 19:00h, y se puede visitar hasta el domingo 14 mayo a las 14:00h en Crea Centre Polivalent, carrer Ros de Olan, 20, Barcelona.
Metal Magazine Eva Abeling04.jpg
Metal Magazine Eva Abeling03.jpg
Metal Magazine Eva Abeling05.jpg
Metal Magazine Eva Abeling07.jpg
Metal Magazine Eva Abeling06.jpg
Metal Magazine Eva Abeling09.jpg
Metal Magazine Eva Abeling01.jpg