Del Vallès al Soho tocando un montón de disciplinas artísticas, Albert Riera Galceran ha ido descubriendo facetas de sí mismo que ni él mismo conocía. Hace unas semanas estrenó Cerámicas, su primera exposición de pintura en el restaurante Servicio Continuo de Barcelona, y aquí lo tenemos para que se dé algo de bola por ello y, ya que estamos, charlar de su breve trayectoria.
Sant Cugat, Barcelona, Londres. De menos a más, se podría decir. ¿Cómo te han influido los sitios en los que has vivido hasta ahora?
Me han influido de manera plena, uno ha sido la sucesión del otro. He vivido en Sant Cugat desde pequeño y empecé a bajar a Barcelona en mi adolescencia. Ahora hará tres años que vivo en Londres y me vine aquí porque tuve la necesidad de ver más allá, de que todo fuera nuevo para mí. Ahora, después de tres años, ya no es tan nuevo todo, pero me sigue influyendo mucho la ciudad.
Hace unos días inauguraste una exposición de cerámicas en Servicio Continuo (Barcelona). ¿De qué va exactamente? ¿Y cómo fue el evento en general?
Cerámicas es una exposición que nació de una idea que me propuso Nacho Alegre. Me vino a ver este verano en mi estudio de la Bisbal y me dijo que tenía un montón de jarrones y que si quería hacer algo con ellos. Estuvimos hablándolo y llegamos a la idea de que los pintase y que podíamos montar una exposición en Servicio Continuo. Me pareció bonita la idea porque después de pasar dos meses en la Bisbal, comarca conocida por sus cerámicas, creí que tenia sentido hacer algo en el que la cerámica estuviese involucrada.
La verdad es que fue todo bastante acelerado, pero entre los dos lo hicimos posible. La exposición era más bien una excusa para poder despedirme de los amigos antes de irme a Londres. Estoy contento de cómo fue y de la gente que vino, siempre es un gusto compartir este tipo de eventos con los amigos.
Albertrieragalceran Metalmagazine 15.jpg
¿Esculpes tú mismo las cerámicas?
No las esculpí yo, pero me encantaría aprender. Es una de las cosas que tengo en la cabeza.
Pintura, grabados, fotografías; en definitiva, experimentas. ¿Con qué disciplina te sientes más cómodo? ¿Hay alguna con la que hace un tiempo ni te hubieras imaginado aventurarte?
Ahora mismo te diría con la pintura. Yo empecé haciendo fotos y me volví un obseso hasta el punto en el que me empecé a preguntar si lo que fotografiaba era realmente porque quería o por abusar del disparador. Tuve mi momento de stop y reflexión con la fotografía y luego empecé con la pintura. Nunca me pensé que disfrutaría tanto con ella.
¿Cuál es el proceso artístico que sigues? ¿Es el mismo según trabajas con video, pintura o vídeo?
Soy una persona que necesita constantemente expresar sus emociones y creo que mi trabajo siempre depende mucho de cómo estoy en cada etapa o momento. Cuando siento la necesidad de expresar algo, acostumbro a pensar con qué medio voy a poder hacerlo mejor. Entonces es cuando escojo si pintura, fotografía, video, danza, etc. El proceso creativo es diferente en cada disciplina, pero sí que se repiten ciertos patrones de mi personalidad como la espontaneidad, la intuición o la impulsividad.
Albertrieragalceran Metalmagazine 4.jpg
Empezaste con videos muy experimentales, y a medida que ha pasado el tiempo, has explorado disciplinas más tradicionales. CCuándo te dio por empezar a explorar estas formas de expresión?
Empecé haciendo fotos y luego, en el bachillerato, fue cuando me inicié con los vídeos, que al principio eran trabajos de clase. Con el tiempo me fui aficionando más a la foto, y los vídeos de diarios llegaron más tarde, cuando empecé a viajar con mis amigos a los diecisiete.
¿De dónde salen las ideas que quieres proyectar en los vídeos? ¿Qué selección haces respecto a los colores o los subtítulos? ¿A qué se debe que los vídeos sean tan cortos?
Tengo vídeos muy distintos. Muchos son diarios de viajes que he hecho y hay otros más narrativos o experimentales. Siempre voy con mi cámara de miniDV y voy grabando cosas que quiero recopilar. Por lo que hace los colores siempre los tengo en cuenta, ya que tengo una obsesión con encontrar su harmonía y lo de la duración es porque para mí son como pequeños ensayos. No descarto algún día hacer un largometraje, pero aún no tengo nada por contar.
¿Puedes explicar Cadáver Exquisito, tu vídeo más reciente? ¿Guarda alguna relación con el movimiento Surrealista? ¿Qué significa el texto final?
Cadáver Exquisito es un video que hice este verano con mi amigo Josep Barnadas. Una mañana decidimos jugar al cadáver exquisito, pero en vez de dibujando, con frases. Él escribía una frase, dejando la ultima palabra visible y yo des de allí construía la siguiente frase y así sucesivamente. Terminamos con un texto un tanto surrealista pero a la vez con un mensaje de amor y suicidio muy fuerte. Decidimos convertir el texto en imágenes y así hicimos el film.
En tus vídeos se puede oír desde electrónica hasta Paco de Lucía. ¿Cómo seleccionas la banda sonora? ¿Qué importancia tiene para ti lo que en ellos se escucha (o no)?
Creo que normalmente las imágenes son las que me piden poner una cosa u otra. Pero también depende mucho de lo que a mí me transmita esa música. Debe estar a la altura de las imágenes, porque la música siempre tiene mucho poder en un video, hay que tener cuidado con eso.
Además de video y artes plásticas, acabas de entrar en la moda con una colaboración con Paloma Wool. ¿Cómo surgió esta unión, cómo se desarrolló, y cuál ha sido el resultado? ¿Se avecinan más proyectos para el futuro juntos?
La verdad es que colaborar con Paloma fue un placer. Tiene una forma de trabajar que es admirable, una dedicación y una profesionalidad con las que conecté rápidamente. Nos conocimos porque me compró un par de bodegones de los que hago y me propuso de hacer algo juntos. La idea de hacer ropa utilizando mis obras me pareció súper interesante. Era una buena forma para mí de salir del 2D para hacer algo 3D y que encima puedes llevar puesto. Yo estoy muy contento con el resultado y espero poder hacer algo juntos más adelante.
Albertrieragalceran Metalmagazine 1.jpg
Albertrieragalceran Metalmagazine 2.jpg
Albertrieragalceran Metalmagazine 10.jpg
Albertrieragalceran Metalmagazine  .jpg
Albertrieragalceran Metalmagazine 12.jpg
Albertrieragalceran Metalmagazine 8.jpg
Albertrieragalceran Metalmagazine 5.jpg
Albertrieragalceran Metalmagazine 6.jpg