Barcelona volverá a acoger del 8 al 18 de junio la 22ª Muestra de cine gay y lésbico FIRE!!, dedicada a visibilizar el persistente desafío al que se enfrenta el colectivo LGTBI. El festival contará en su programación con un total de cincuenta y dos proyecciones que incluyen una amplia selección de largometrajes, documentales y cortometrajes. Bajo el lema ‘luchar es la respuesta’, esta nueva edición busca visualizar cómo el género o la orientación sexual pueden llegar a transformar las situaciones cotidianas del individuo. Para completar las propuestas audiovisuales, FIRE!! incluye una serie de actividades destinadas a promover la igualdad de género, el respeto hacia lo diferente y la libertad personal. A continuación, te recomendamos diez títulos que no puedes dejar pasar en esta ocasión.

Paths (Chris Miera, 2017)

Este film alemán será el encargado de abrir la edición de la muestra de este año, que además contará con la presencia del director, Chris Miera. La película narra los diferentes momentos que atraviesa la relación de dos hombres homosexuales. A raíz de un viaje conjunto al mar Báltico, la pareja entrará en crisis por la diferencia de expectativas de ambos. Rodado como si se tratase de un documental, desde una mirada intimista y reflexiva, Paths es, simultáneamente, el retrato de cómo se construye una historia de amor a lo largo del tiempo, y la búsqueda de las razones que pueden llevar a dos personas a compartir su vida o a decidir dejar de hacerlo.
About Ray (Gaby Dellal, 2015)

Esta maravillosa tragicomedia estadounidense cuenta la historia de un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de reasignación de sexo. Así, Ramone deberá enfrentarse a todos los cambios que debe sufrir para llegar a ser Ray, no sólo físicos, sino también personales y familiares. Con actrices del calibre de Naomi Watts en el papel de madre, y la galardonada Susan Sarandon en el de abuela, About Ray aborda un tema de vital importancia en el cuestionamiento del género a través de la perspectiva de un joven que no solo busca saber quién es, sino tener también la capacidad de poder decidirlo.
À trois on y va (Jérôme Bonnell, 2015)

Es propio del cine francés, como podemos ver en películas como Amelie o Jeux d’enfants, dotar de un cariz sexy y estético al escándalo. Esto vuelve a demostrarse en À trois on y va, donde bajo el triángulo amoroso que da lugar al hilo conductor de la película encontramos –a través del sexo, las mentiras y el amor– el proceso de maduración de un trío de veinteañeros que se resiste a alcanzar la edad adulta. Temas como el poliamor o la bisexualidad están presentes en esta historia, que nos propone una nueva mirada hacia las relaciones modernas en todas sus posibilidades. Inteligente y divertida, es una de las apuestas seguras de este festival. 
Don’t Look at Me That Way (Uisenma Borchu, 2015)

No es solo que este sea el debut de la directora germano-mongola Uisenma Borchu, sino que podemos afirmar con seguridad que quedará marcado en su emergente trayectoria como uno de sus grandes trabajos. No es fácil encontrar un film cuya brillantez estética se acompañe a su vez de una trama inédita. Decimos esto porque Don’t Look at Me That Way es quizás la pieza más estimulante, compleja y enigmática de la muestra. Nos encontramos ante una pareja de mujeres que rompen con todos los roles de género que podamos tener incrustados en nuestro yo más social, haciéndonos sentir tan inquietos como atraídos. Al más puro estilo ‘cinéma verité’, la crudeza de esta historia se presenta disfrazada de deseo, transgresión y provocación. Todo un desafío para el espectador.
Chavela (Catherine Gund y Daresha Kyi, 2017)

No podíamos obviar en nuestra recomendación este documental con participación española sobre una de las personalidades más carismáticas de la música latinoamericana. Con el nombre de la cantante mexicana Chavela Vargas por título, este reportaje nos ofrece una reconstrucción de la vida de la artista desde una perspectiva provocativa y sensual donde se condensan los mitos que surgieron alrededor de su figura y se expone la más desgarradora realidad de una mujer que se atrevió a romper con todos los cánones preestablecidos. Poético y salvaje, este documental recoge entrevistas grabadas veinte años antes de su muerte hasta ahora inéditas.
Scrum (Poppy Stockell, 2015)

Otro de los títulos que queremos destacar dentro de la selección de documentales del festival es el que presenta la directora británica Poppy Stockell. La maestría de este film reside en la potencia de sus imágenes –gracias a una brillante fotografía– y en su capacidad de transmitirlas más allá de la pantalla. La temática gira en torno a tres jugadores del equipo de rugby del equipo de Sydney Convicts, quienes se preparan para participar en la Copa Bingham, un torneo en conmemoración al jugador gay Mark Bingham. En un ambiente prototípicamente masculino como es el mundo del rugby, Stockell introduce el tema de la homosexualidad en el deporte. La dureza de los personajes no está tanto en su masculinidad como en la seguridad necesaria para luchar al mismo tiempo por la competición y por ser aceptados tal y como son.
Heartstone (Guðmundur Arnar Guðmundsson, 2016)

De vuelta a los largometrajes, encontramos Hearstone, una película islandesa que narra el verano de dos adolescentes que se enfrentan a nuevos sentimientos hasta ahora desconocidos; para uno, la atracción hacia el sexo femenino, y para el otro, el amor hacia su mejor amigo. Las dificultades y los cambios que supone esa etapa de la vida serán los obstáculos que tendrán que solventar estos jóvenes. En un escenario como es la brutal naturaleza islandesa, los paisajes potencian la frescura y la singularidad de la obra. Dos familias peculiares en un entorno que nos es casi desconocido hacen de esta pieza una verdadera aventura.
Real Boy (Shaleece Haas, 2016)

Si About Ray nos plantea desde la ficción un tema de una relevancia innegable, Real Boy encarna esa realidad. Este documental estadounidense cuenta la historia de Bennet Wallace, que a sus diecinueve años y de la mano del cantante Joe Stevens –vocalista de Coyote Grace– emprende su transformación de un género equivocado a la conquista de su verdadera identidad. La seña más significativa de este documental es que no se detiene en los aspectos sociales y políticos externos ligados a la transexualidad, sino que se adentra en el entorno íntimo del joven, ahondando así en la complejidad de la transición de todo un núcleo familiar hacia el camino de la aceptación de aquellos a quienes queremos, a pesar de la dificultad que esto pueda suponernos. Proyectada en festivales de todo el mundo y con una veintena de premios ya conseguidos, este reportaje es una llamada a la empatía y a la comprensión.
Tom of Finland (Dome Karukoski, 2017)

Esta pieza aborda la perspectiva más histórica de la lucha del colectivo homosexual. El director finés Dome Karukoski trae a la pantalla la figura de Touko Laaksonen, más conocido como Tom de Finlandia, uno de los dibujantes más populares del siglo XX, cuya fama nació de los dibujos de temática homoerótica que realizó cuando en Finlandia esta condición sexual era considerada un delito. Su trabajo llegó a convertirse en estandarte de la revolución gay y alcanzó un gran éxito en Los Ángeles, donde publicó parte de él. El coraje que Laaksonen utilizó para conquistar su libertad personal queda plasmado en esta película, que estamos seguros será uno de los platos fuertes del festival. 
Jewels Catch One (C. Fitz, 2016)

Para terminar, queremos incluir en esta lista el documental dedicado a Jewel Thais-Williams, mujer activista y fundadora del famoso club Studio 54, donde gente de todo tipo acudía para liberarse y refugiarse de las presiones externas. La figura de Thais-Williams encarnó el concepto de lucha por la igualdad de raza, de género y de orientación sexual, en contra de cualquier manifestación de odio o discriminación. La película está grabada como una fusión de música, historia y superación. Con una estética que nos evoca a la época original, no debemos dejar pasar la oportunidad de conocer más a fondo, y a partir de un material inédito, esta brillante historia.