Este año Primera Persona celebra su sexta edición en el Teatro CCCB de Barcelona presentando una nueva ronda de conciertos, charlas, encuentros, lecturas, entrevistas y espectáculos de lo más diversos. Paralelamente también tendrá lugar su segunda edición en el limbo de las artes, La Casa Encendida de Madrid. Os lo contamos todo sobre las dos jornadas más punk hasta la fecha.
Para inaugurar la sexta edición del festival en Barcelona, se celebrará una primera sesión donde Kate Bolick –autora del ensayo SolteronaLa construcción de una vida propia– charlará con Anna Gabriel, educadora social, profesora de derecho y acérrima defensora de la igualdad de género. También en esta sesión, y después de la charla del escritor Colin Barrett, Luis Costa –autor del libro ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995– moderará una charla que hará un recorrido transgresor por la explosión cultural que supuso el auge de la música de baile en Valencia tras la muerte de Franco, en la que participarán personajes de primera fila del movimiento, como Chimo Bayo o Carlos Simó.
Festivalprimerapersona Pepejeanscustomstudio  3.jpg
Dentro de esa misma jornada, pero en la sesión nocturna, destacan dos ponencias más. En la primera, Nigel Planer y Alexei Sayle nos harán reír recordando su actuación en la subversiva comedia de la BBC titulada The Young Ones, que retrataba la vida de cuatro estudiantes violentos; en la segunda, Primera persona tendrá el honor de acoger a Ana Curra, considerada la reina del punk español por algunos y parte esencial de grupos como Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente.

La cantante e icono de la cultura underground hará doblete en ambas ciudades: en Barcelona hablará de su trayectoria de forma íntima con el crítico musical Joan Pons el viernes, y en Madrid lo hará con Alicia Kopf, artista plástica y escritora, el sábado. Sin abandonar la música, la noche acabará con Julián Hernández, fundador y líder de la banda Siniestro Total, que subirá al escenario con su hijo –Esteban Hernández– para hacernos disfrutar de una jam casera en colaboración con Rafael Tapounet, periodista y batería de Los Carradines.
Festivalprimerapersona Pepejeanscustomstudio  1.jpg
El combo feminista formado por Isa Calderón, vlogger viral por sus críticas desmontando el sistema heteropatriarcal que predomina en el mundo cinematográfico, y Lucía Lijtmaer, periodista y escritora, abren la segunda jornada del festival. Las seguirá Jon Savage, eminencia del punk británico, crítico e historiador musical, quein nos documentará acerca de su opera prima, England's Dreaming. Los Sex Pistols y el Punk Rock, publicada en 1991; los galeses Alison Statton & Spike y Stuart Moxham demostrarán cómo todavía se pueden cambiar las reglas del pop. También actuará el músico Joe Pernice (Scud Mountain y Pernice Brothers), que llegará al escenario para tocar varias de sus composiciones y hablar de su actual novela, It Feels So Good When I Sleep que publicará la editorial independiente Blackie Books a finales de este mes. Por último, pero no por ello menos importante, el trío de heavy-pop Las Ruinas hará de las suyas dando así por concluido el festival en Barcelona.

Paralelamente en Madrid, el festival será más reducido pero contará con actos exclusivos, como la participación del intelectual Carlos Zanón quien, junto al escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, abrirá el festival. Los dos escritores reflexionarán acerca del proceso y la metamorfosis que sufre la realidad hasta convertirse en ficción y salir volando. Otra actividad única será la entrevista al novelista británico Jonathan Coe, a cargo de la ensayista, escritora, poetisa y periodista Mercedes Cebrián, quien se declara fiel admiradora de Coe desde hace años.

Los participantes que hacen doblete en ambas ciudades, además de la ya mencionada Ana Curra, incluyen a la escritora Kate Bolick, que en esta ocasión conversará con Silvia Nanclares, periodista, escritora y activista cultural; el músico americano Joe Pernice; y el periodista musical e historiador del punk Jon Savage. Una ocasión única para los amantes del punk, la música, la literatura y la historia, que podréis disfrutar de las vivencias personales de los personajes más relevantes en estos ámbitos.
El festival Primera Persona se celebra:

Barcelona

Viernes 12 de mayo: sesión 1 las 19:00h y sesión 2 a las 22:00h, en el Teatro CCCB, carrer de Montalegre, 5.
Sábado 13 de mayo: sesión 3 a las 19:00h y sesión 4 a las 22:00h, en el Teatro CCCB, carrer de Montalegre, 5.

Madrid

Viernes 12 de mayo a las 20:00h en el Patio de La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2.
Sábado 13 de mayo a las 20:00h en el Patio de La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2.