¿Eres un apasionado de la fotografía? ¿Te pasas las tardes en librerías hojeando las imágenes de sus libros, o ya estás pensando en ampliar tu colección de joyas en papel? Si es así, más te vale hacer un hueco para este fin de semana. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, llega la sexta edición del festival Fiebre Photobook, dedicado, claro está, a los fotolibros. Con entrada gratuita y abierto a todo el público, este año mueve su sede al Centro Cultural Daoíz y Velarde de Madrid.
Creado en 2013 en vistas del creciente interés y auge de los fotolibros, el evento empezó a modo de feria. Y la recepción fue tan grande que se ha ido repitiendo año tras año hasta convertirse en el festival que es hoy. Aún así, la feria sigue siendo el eje central, en la que exponen editoriales (Fracaso Books, Ivory Press, Paisana Books, etc.), autores independientes y escuelas, y en la que podrás hacerte con todo tipo de volúmenes (nuevos, pero también libros descatalogados e incluso fanzines). Aunque la rodean un sinfín de actividades: talleres, charlas, presentaciones, entrega de premios, etc.

La música va a ir al ritmo de la fotografía con una doble sesión de BookJockey. ¿No sabes en qué consiste? El resultado de transformar lo que parece ser una sesión de DJ, pero con libros. Así es como Fiebre, junto a In-Sonora, han seleccionado a cuatro artistas visuales y dos sonoros que van a dar lo mejor de sí para cautivar a los asistentes.

Por tercer año consecutivo se va a celebrar la entrega del Fiebre Dummy Award. Una vez más, el festival apuesta por la mejor maqueta de fotolibro para dar la oportunidad a un autor de publicar su proyecto fotográfico en formato editorial. Dadas las dificultades técnicas y de distribución de la producción de libros fotográficos, es una oportunidad única para aquellos talentos emergentes. Para corroborar la relevancia de este certamen, el fotógrafo norteamericano Andrew Waits, ganador del año pasado, presentará el 30 de noviembre a las 18:30h el libro que le publicaron, Aporia. Además, una de las exposiciones que se van a realizar en el festival van a ser las diez maquetas finalistas del año pasado.

Fiebre contará con dos exposiciones más, como la que organiza en colaboración con el Festival Panoràmic Granollers, y que muestra un conjunto de imágenes que reflejan el imaginario de la revolución con la Biblioteca de la Revuelta. Por otro lado, se podrán ver expuestos los resultados del taller Quebrantahuesos, que impartirá Verónica Fieiras durante el festival. La fotógrafa y editora de Chaco ofrecerá un taller en la que se podrán crear collages acompañados de poesía.

Como si de sinestesia se tratara, se brinda la oportunidad de unir sonido y visual, y plasmarlo en “Saturday morning fever”, otro taller, pero este va a cargo de In-Sonora. Por último, el fotógrafo y docente Julián Barón propone la actividad El Trigo, Alimentación Colectiva, que como bien dice el nombre, supone una acción colaborativa con la finalidad de crear un jeroglífico visual del ciclo de este cereal.

Son bastantes las charlas que ofrece el festival, así que os recomendamos algunas. Como la de Antonio Pérez Río, que presenta Obras Maestras – Masterpieces, un fotolibro que quiere hacer reflexionar sobre cómo se está perdiendo el interés de las verdaderas obras de arte a causa del avance de las nuevas tecnologías y los dispositivos, cada vez más avanzados, que aparecen.

También a destacar, la propuesta de Fernando Maquieira, Alucinosis, donde encontrarás un sinfín de páginas con diapositivas del autor infestadas por hongos, que crean una atmósfera curiosa y cautivadora. Por su parte, Ariadna Silva pone de manifiesto una simbiosis entre animales y personas en Fillos do vento, lleno de fotografías que festejan la tradición gallega de la Rapa das Bestas. Por otro lado, 79.80.81. Vidas Circulares, de Julio Balaguer, te adentra a la experiencia de viajar en estas tres líneas de autobuses valencianos, con fotos tomadas des del mismo transporte.

A parte de la charla ofrecida por el conocido fotógrafo Rubén H. Bermúdez, Hipótesis populista, se va a usar el formato Pechakucha para presentar los libros y propuestas de esta edición, un formato que obliga a los ponentes a expresar sus mensajes en un tiempo máximo de quince minutos, y donde lo visual prima por encima de todo.
El festival Fiebre Photobook se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, calle del Alberche 14, Madrid.
Fiebre Photobook2018 Metalmagazine 2.jpg
Fiebre Photobook2018 Metalmagazine 3.jpg
Fiebre Photobook2018 Metalmagazine 5.jpg
Fiebre Photobook2018 Metalmagazine 4.jpg