La gran retrospectiva sobre la figura de David Bowie, titulada David Bowie Is, orquestada como un recorrido durante cinco décadas por su carrera, sus personajes y la obra que cada uno de ellos creó, llega al Museu del Disseny de Barcelona el próximo 25 de mayo.
Concebida como un fascinante espectáculo audiovisual, la exposición muestra la constante reinvención de este personaje camaleónico imprescindible en la historia del siglo XX, comenzando con David Robert Jones, el chico sud londinense con dientes torcidos y acento de suburbio hasta llegar al sofisticado David Bowie, artista internacional de los últimos tiempos, con su perfecta sonrisa y perfecto y neutral –ahora sí– acento inglés británico, por supuesto.

David Bowie Is llega a Barcelona procedente de Tokio, en una gira tan espectacular –comenzada en 2013 en el museo Victoria & Albert (en adelante V&A) de Londres– como peculiar, si pensamos que el protagonista lamentablemente nos dejó a principios del año pasado, dos días después de haber cumplido sesenta y nueve años. El Museu del Disseny, que será el único espacio en España que albergará en exclusiva la exposición, anuncia fecha de comienzo pero no de fin, y es que en la mayoría de ciudades donde se ha presentado, la muestra se ha prolongado por meses. En el caso del londinense V&A, se ha convertido en la muestra más visitada en los ciento sesenta y cuatro años de historia del museo, donde batió récord de asistencia con unas trescientos quince mil visitas. Desde el 2013, año de de su inauguración, ha viajado a diferentes ciudades correspondientes a nueve países, entre las que se cuentan Paris, Berlín o Chicago y ha sobrepasado el millón y medio de visitantes en total; un buen homenaje a su memoria.
David Bowie Is Metalmagazine 9.jpg
David Bowie Is Metalmagazine 8.jpg
La exhibición, comisariada por Victoria Broackes y Geoffrey Marsh del V&A, presenta la mayor cantidad de objetos personales del artista que jamás se haya expuesto. Aunque nunca tuvieron contacto directo con él, los comisarios han tenido acceso al archivo personal de Bowie que contiene más de sesenta y cinco mil piezas que él mismo recopiló durante años y que está situado en un enclave secreto de Nueva York. Por ello se presentan más de trescientos objetos: letras manuscritas, repertorios, bocetos, partituras, vestuario, fotografías, películas, vídeos e instrumentos del propio Bowie. Además el show también se centra en su obra colaborativa con artistas y diseñadores mostrando piezas de estos otros artistas. Uno de los puntos más interesantes de la muestra es observar cómo influyó y recibió influencia de movimientos artísticos más amplios, como la literatura (Oscar Wilde, Vladimir Nabokov), las artes visuales (Dalí, Picasso, Andy Warhol, Marcel Duchamp), el diseño (Alexander McQueen, Kansai Yamamoto), la danza y el teatro (Lindsay Kemp), o el cine (Fritz Lang).

Las encarnaciones de Bowie –Hunky Dory, Ziggy Stardust, Aladdin Sane o The Thin White Duke– están presentes en la muestra a través de los más de sesenta atuendos usados por el artista en los conciertos: los bodies de Ziggy, los ostentosos vestuarios de la gira Aladdin o el abrigo diseñado por Alexander McQueen y él mismo para la carátula del disco Earthling.

David Bowie Is es una exhibición dedicada a su carrera en su contexto, diseñada para ser una experiencia audiovisual completa mediante el uso de tecnología multimedia avanzada empleada como tributo a un artista que precisamente ha usado la tecnología como una de sus mejores bazas durante toda su existencia.
David Bowie Is inaugurará el jueves 25 de mayo en el Museu del Disseny de Barcelona, pl. de les Glòries Catalanes, 37-38, Barcelona.
David Bowie Is Metalmagazine 4.jpg
David Bowie Is Metalmagazine 7.jpg
David Bowie Is Metalmagazine 3.jpg
David Bowie Is Metalmagazine 2.jpg
David Bowie Is Metalmagazine 1.jpg
David Bowie Is Metalmagazine 6.jpg
David Bowie Is Metalmagazine 5.jpg