Si te gusta el arte y estás por Barcelona, estás de suerte. Desde mañana jueves 28 y hasta el domingo día 1 de octubre, comisarios, artistas, coleccionistas, conservadores y demás agentes culturales y artísticos invadirán las calles de la ciudad para llenarla de actividades. Una de las más destacadas es la tercera edición del Barcelona Gallery Weekend, organizada por Art Barcelona y comisariada por Juanjo Lahuerta, Frederic Montornés e Imma Prieto. Este año participarán un total de veintitrés galerías, quienes nos mostrarán su labor por la cultura de la ciudad. 
Este evento no solamente muestra a más de cincuenta artistas de todo el mundo, sino que además cuenta con una agenda de actividades de lo más interesante y extensa: diálogos entre artistas, inauguraciones, visitas guiadas, conciertos en vivo y algún que otro brunch. A eso hay que añadirle también la feria Swab –que llega a su décima edición– y el Young Gallery Weekend, quienes coinciden en fechas para transformar Barcelona en –todavía más– una ciudad imprescindible dentro del circuito internacional del arte. Y como tantas actividades solapadas pueden generar un pelín de ansiedad, destacamos aquellas que creemos obligatorias.

La primera, organizada en la Galería Senda el día 28 de septiembre a las 16:30h, será un diálogo entre el escultor Stephan Balkenhol y el polifacético artista Jaume Plensa. El alemán y el español debatirán sobre la escultura pública, un tema en el que ambos artistas, quienes cuentan con obras de gran formato repartidas por distintas ciudades del mundo, trabajan y dominan.
Galeria Senda   Stephan Balkenhol 2.jpg
Otro diálogo que tendrá lugar también el jueves incluye a Martha Rosler, quien ya ofreció una conferencia en el MACBA ayer, y Jorge Ribalta. Ambos confluyen en la fotografía: Ribalta, crítico y comisario de arte, ya había elegido a Martha Rosler para mostrar su trabajo en otras exposiciones, pues ilustra movimientos sociales latinoamericanos y la esfera pública vista desde el punto de vista de la mujer. Este debate, sin título, se celebrará a las 18:30h en la galería àngels Barcelona.

Pero el abanico de posibilidades es amplio, y no todo son charlas. También se celebran exposiciones, como por ejemplo El triunfo de la vida solitaria, de Iñaki Bonillas. Esta muestra que hace referencia a las obras y experiencias de la exposición Secretos en la Casa Luis Barragán, presentada el verano pasado en Ciudad de México. La galería ProjecteSD es la encargada de traer esta exposición a su espacio, que se presentará el viernes 29 a las 17:30h y contará con una visita guiada por el propio artista.
Projecte Sd   Inaki Bonillas 1.jpg
El Barcelona Gallery Weekend de este año también contará con las populares ARCO Gallery Walk, una serie de rutas gratuitas de larga duración que incluyen visitas guiadas por las galerías que forman el evento. Estos tours artísticos se extienden durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre, y están divididas por zonas de la ciudad que concentran la mayor parte de galerías. El Born, la parte baja del Eixample o el Gótico son algunos de los barrios que se podrán descubrir.

Pero no solo los grandes focos del arte serán los protagonistas. Para hacer que el arte empape cada rincón del a ciudad, también hay planificadas exposiciones e intervenciones en espacios como la flagship de Uterqüe en Passeig de Gràcia, que acogerá las obras de Regina Giménez; el Palace Hotel, que expondrá a Àngels Ribé –ganadora del Premio Nacional de Cultura en 2012; o el mítico Ocaña, que inaugura su ciclo de residencias artísticas con Diane Guyot de Saint Michel, quien intervendrá el espacio y hará una actividad abierta al público el sábado 30 a las 19.30h.
Gina Gimenez   Uterque 1.jpg
Finalmente, hay que tener en cuenta también las dos actividades paralelas programadas. La primera a destacar es Composiciones, y se compone de cuatro intervenciones artísticas en espacios desconocidos de la ciudad. Patricia Dauder, Lois Patiño, Pep Vidal y Martín Vitaliti son los responsables de ocupar y transformar distintos recovecos subterráneos en obras de arte efímero que tan solo se podrán visitar durante los cuatro días que dura el Barcelona Gallery Weekend.

La segunda actividad paralela es la exposición D’esquena a la galería, comisariada por Joana Hurtado, y que se celebrará en la antigua escuela Massana en el Raval. ¿Lo interesante? Que las obras expuestas son de las colecciones particulares de algunos de los galeristas que participan en el evento, lo que ayudará a conocer mejor los gustos personales de cada uno y, a lo mejor, entender mejor su labor como agentes dinamizadores de la cultura.
Bgw 2016   Gallery Walks   Galeria Projecte Sd.jpg
Bgw 2016   Galeria Carles Tache.jpg
El Barcelona Gallery Weekend se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre en distintos horarios y emplazamientos. Para más información, consultar su página web.