Madrid es, desde ayer y hasta el domingo, el centro de todas las miradas interesadas en el arte contemporáneo. Con la llegada de ARCOmadrid, el recinto IFEMA acoge un año más la feria más importante celebrada en España, en la que participarán un total de 200 galerías. Argentina es el país invitado de esta 36a edición, y desembarca en Madrid con 12 galerías y con un programa comisariado por Inés Katzenstein lleno de actividades. Centrando la atención en las propuestas de Solo/Duo o potenciando puntos fuertes como los premios y las actividades para profesionales, esta nueva edición de ARCOmadrid tiene tan buena pinta (o incluso mejor) que las anteriores. 
Los grandes eventos que aglomeran multitudes ansiosas por descubrir talento nuevo y ver a aquellos ya consolidados – ya sean semanas de la moda o, como en este caso, una feria internacional de arte – pueden ser abrumadores. Hay fiestas, inauguraciones, entregas de premios, reuniones y, sobre todo, muchas cosas por ver. Esta edición de ARCO cuenta, además de con las más de 160 galerías participantes en el Programa General, con otras 50 en las secciones comisariadas como son Opening, Diálogos, y Argentina Plataforma / ARCO. También apostará por el riesgo y la espectacularidad en la categoría de Proyectos Especiales, cuyo objetivo es exhibir obras e instalaciones de gran formato. Por esta razón, seleccionamos los artistas, galerías y actividades que más ganas tenemos de ver durante la semana.
Arc Omadrid17 Metalmagazine 1.jpg
Eleanor Wright
Arc Omadrid17 Metalmagazine 2.jpg
Rosana Antoli
1. Opening
Esta es la sección ideal para los que quieran descubrir el talento emergente tanto nacional como internacional. En ella participan un total de 18 galerías de arte nacidas a partir de 2010, seleccionadas por Juan Canela y Stefanie Hessler, que aportarán una visión fresca y sólida gracias a los stands donde exhibirán a uno o dos artistas. De este modo ayudarán a que el público no se sature, algo que se agradece en un evento de esta magnitud. De entre las artistas que más esperamos admirar, destacamos a Rosana Antolí (galería Espai Tactel), una artista pluridisciplinar que trabaja el vídeo, la escultura y la performance; y a Nadia Hebson (galería Drop City), pintora y escultora.

2. Argentina Plataforma / ARCO
Como país invitado, el gigante latinoamericano cuenta con todos los honores en un stand institucional diseñado por el arquitecto Gerardo Caballero, que además fue inaugurado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Pero formalidades y protocolos aparte, la participación de Argentina en la feria será ineludible, extendiendo sus actividades por toda la capital española. Dentro del recinto IFEMA, no nos queremos perder la charla titulada “Sociedades de artistas, clanes y comunidades” (sábado 25 a las 16.30h) acerca de las múltiples formas en que los artistas contemporáneos se organizan para vivir y crear juntos; o los talleres intergeneracionales sobre arte galáctico y urbanístico a cargo de MediaLab Prado y el Ministerio de Cultura argentino. Además, dentro de las actividades propuestas en el Programa Paralelo, comisariado por Sonia Becce, recomendamos el Ciclo de Vídeos que tendrá lugar en CaixaForum Madrid (del 22 al 27 de febrero); los Ejercicios de resistencia del artista Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; y la Recepción: encuentro con artistas argentinos en la Nave 16 de Matadero Madrid (24 de febrero a las 21.30h).

3. Proyectos Especiales
Esta categoría pretende dar un espacio a aquellos artistas (y a las galerías que apuestan por ellos) que desafían los límites del stand habitual. Con una apuesta definitivamente arriesgada y poco común, esta sección dará visibilidad a más de una decena de obras de gran formato, que se podrá encontrar junto a la Programación General en los pabellones 7 y 9. De entre los artistas que participan, cabe destacar al chileno Iván Navarro, conocido por sus instalaciones de neón, espejos y objetos cotidianos; al británico David Hockney, pionero del pop art inglés que actualmente tiene una retrospectiva en la Tate Modern de Londres; y a Alicia Framis, la artista pluridisciplinar que combina performance, arquitectura, diseño y moda partiendo de dilemas planteados por la sociedad.

4. ArtsLibris
Por segundo año consecutivo, ArtsLibris participa en la feria para promover, exhibir y difundir la edición de libros de artista. En el espacio se podrán encontrar fotolibros, publicaciones de arte, libros de artista y demás ediciones especiales que trasladan el arte visual y plástico al papel. La feria, que también se celebra en el Arts Santa Mònica de Barcelona durante la diada de Sant Jordi, es un punto de encuentro para profesionales interesados o implicados en los mundos editorial y artístico, y contará con la participación de Del Infinito, Big Sur Books e Instantes Gráficos.

5. Suso33 en Clorofilia Digital
Uno de los artistas urbanos más reconocidos de nuestro país participará en la feria con una propuesta arriesgada para él: trasladar su obra a un soporte con el que nunca ha tratado. Su intervención del espacio de Clorofilia Digital en el recinto de la Feria de Madrid supondrá un giro en su práctica artística, ya que cambiará los muros abandonados, el espacio urbano y el aire libre por un stand en un espacio expositivo-comercial cerrado.

6. Premios
Una de las iniciativas más interesantes de ARCOmadrid es la promoción del mecenazgo empresarial. Para ello, durante los días de la feria se entregarán múltiples premios que valoran diferentes aspectos de la creación contemporánea. Por ejemplo, nos interesará ver quién obtiene el 12º Premio Beep de Arte Electrónico, centrado en la investigación y producción de arte vinculado a las nuevas tecnologías (entrega el viernes 24 a las 17h en el stand 7I11); o el primer Premio Art Situations, que tiene como objetivo impulsar el arte emergente (entrega el jueves 23 a las 16h en el stand 9H28).

7. Disfrutar de los ‘grandes’
Aunque haya nombres que pueden llegar a agotarnos de tanto que los hemos repetido y escuchado, siempre es una gran experiencia ver el trabajo de aquellos artistas por el que han alcanzado tal reconocimiento. Por este motivo, creemos no hay que perderse stands como el de Art Bartschi & Cie, que expondrá obras de Marina Abramovic o Nan Goldin; el de Senda, con piezas de Peter Halley y Jaume Plensa; o el de Lisson Gallery, con obras de Ai Weiwei, Anish Kapoor y Carmen Herrera.
Arc Omadrid17 Metalmagazine 5.jpg
Cecilia Szalkowicz
Arc Omadrid17 Metalmagazine 6.jpg
Nadia Hebson
Arc Omadrid17 Metalmagazine 7.jpg
Elena Alonso
Arc Omadrid17 Metalmagazine 8.jpg
Julio LeParc
Arc Omadrid17 Metalmagazine 11.jpg
Pablo Accinelli
Arc Omadrid17 Metalmagazine 10.jpg
Marcia Schvartz